ACTUALIDAD

Los koalas, en peligro de extinción

Australia ha designado a las poblaciones de koalas como "en peligro" para ofrecerles un mayor nivel de protección en Nueva Gales del Sur, el Territorio de la Capital Australiana y Queensland.

0
koala peligro extinción

Los koalas están en peligro. Ya es oficial. Australia ha clasificado oficialmente a estos animales como especie en peligro de extinción. Y es que los incendios forestales, la tala de bosques y la sequía amenazan seriamente la supervivencia del koala.

Sussan Ley, la ministra de Medio Ambiente, ha afirmado que el gobierno está realizando "medidas sin precedentes" para proteger al koala. Un hecho que hace referencia a la promesa de destinar más de 30 millones de euros para proteger y recuperar los hábitats de la especie.

El objetivo es ofrecerles un mayor nivel de protección en Nueva Gales del Sur, el Territorio de la Capital Australiana y Queensland. Stuart Blanch, científico de WWF Australia, añade que los koalas "han pasado de no figurar en la lista a ser vulnerables y a estar en peligro de extinción en una década". Diez años de declive que califica como "sorprendentemente rápido".

Qué ha pasado con los koalas

Australia ha perdido alrededor del 30% de sus koalas en los últimos tres años, según informa la Fundación Australiana del Koala. Se estima que el número de animales de esta especie se redujo de más de 80.000, en 2018, a menos de 58.000. el peor dato ha sido la disminución en Nueva Gales del Sur, donde las cifras cayeron un 41%.

Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza, los incendios forestales a finales de 2019 y principios de 2020 mataron o hirieron a más de 60.000 koalas, mientras las llamas quemaron más de 17 millones de hectáreas, un área de casi la mitad del tamaño de Alemania.

"Si no podemos proteger una especie icónica endémica de Australia, ¿qué posibilidades tienen las especies menos conocidas, pero no menos importantes?", se preguntan los grupos ambientalistas.

WWF Australia estima que hasta enero de 2020, uno de los peores años que se recuerda, podrían haber muerto o sido heridos en los incendios forestales 1.250 millones de animales a nivel nacional. Esto incluye la muerte de miles de koalas, junto con otras especies icónicas como canguros, walabies, petauros, canguros rata, cacatúas y aves de la familia Meliphagidae