COVID en España: resumen de noticias del 12 de febrero

As.com

COMENTA
COVID en España, en directo: fin de las mascarillas en exteriores, Ómicron... | Última hora

Titulares del día

- El Ministerio de Sanidad comunicó este viernes 49.004 nuevos casos y registró 389 muertes desde el jueves. La incidencia acumulada desciende otros 105 puntos y se sitúa en los 1.461 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

- El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este sábado que la norma que obliga a tener el pasaporte COVID en la región para acceder al ocio nocturno, establecimientos de hostelería, sanitarios y sociosanitarios decaerá este martes.

- Las autoridades sanitarias de Noruega han confirmado la eliminación de todas las medidas restantes de bloqueo impuestas a causa de la COVID, ya que consideran que es poco probable que los altos niveles de infecciones puedan poner en peligro los servicios de salud.

- La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ordenará suspender o posponer actividades en municipios con una incidencia de la COVID-19 superior a 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días si las autoridades locales creen que no se pueden respetar las medidas generales de prevención, como las distancias.

Colombia contabiliza 6.572 casos nuevos y 189 muertes

Brasil registra 140.234 positivos y 896 fallecidos más

Las hospitalizaciones caen en Nueva York a niveles previos a Ómicron

Las hospitalizaciones por la COVID-19 en el estado de Nueva York han caído a su nivel más bajo desde mediados de diciembre, antes de la explosión de casos provocada por la variante Ómicron, anunciaron este sábado las autoridades.

Según las últimas cifras, hay 3.883 pacientes ingresados por coronavirus en el estado, que tiene una población de casi 20 millones de personas, un dato que no se veía desde el pasado 19 de diciembre.

22:53

El Salvador suma otras siete muertes por la COVID-19

Siete personas más murieron en El Salvador a causa de la pandemia de coronavirus, con lo que el país centroamericano roza los 4.000 decesos, según los datos oficiales actualizados este sábado.

El Ministerio de Salud informó que entre los fallecidos se encuentra un menor de 10 años, y que las otras muertes corresponden a 3 hombres de entre 60 y más de 80 años, y tres mujeres del grupo etario de 70 a 80 años.

El Salvador registra oficialmente 135.109 casos positivos, de los que 10.793 están activos y 120.327 personas se han recuperado, de acuerdo con las estadísticas alojadas en el sitio oficial covid19.gob.sv.

22:45

Guatemala comunica otros 16 fallecidos y 3.983 nuevos casos

Las autoridades de Salud reportaron este sábado otros 16 muertos y 3.983 nuevos casos de la COVID-19 debido al aumento de contagios de la variante Ómicron del virus que se detectó en el país en 2020.

El informe del Ministerio de Salud Pública explica que esos contagios se registraron en las pruebas realizadas el viernes, pero en ese periodo no hubo víctimas mortales.

Sin embargo, aclara que se contabilizaron 16 fallecidos a causa del coronavirus pero de días anteriores, con los que Guatemala suma 16.627 muertos durante la pandemia.

37,6 millones de franceses han recibido una dosis de refuerzo

Argentina notifica 11.322 nuevos casos y 128 muertes

Argentina registró este sábado 11.322 nuevos casos de la COVID-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 8.728.262, mientras que los fallecimientos se elevaron a 123.987, tras ser notificadas 128 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los contagios reportados el viernes, cuando se reportaron 16.503 positivos.

21:42

Honduras suma 167 muertos por COVID en lo que va de 2022

Honduras ha registrado en lo que va de 2022 al menos 167 muertos por la COVID-19, con los que suma 10.608 desde que la pandemia se comenzó a expandir, en marzo de 2020, informó la Secretaría de Salud (Sesal).

La Unidad de Vigilancia de la Salud, de la Sesal, indicó en un comunicado que de 2.298 pruebas procesadas 791 dieron positivo, con las que la cifra de contagios se elevó a 404.764 en 23 meses de pandemia. En 2022 el país centroamericano, de 9,5 millones de habitantes, ha confirmado 24.832 contagios, según la misma fuente.

Los últimos datos de la vacunación en Colombia

21:16

Las recomendaciones anticovid de la Junta de Castilla y León para la jornada electoral de este domingo

La Junta de Castilla y León ha publicado un protocolo de medidas en materia de salud pública frente a la COVID-19 de cara a la jornada electoral del domingo 13 de febrero en la comunidad en el que se establecen recomendaciones generales para evitar el contagio en colegios electorales, entre las que destacan llevar el voto preparado de casa, que mayores de 65 años y personas vulnerables voten a primera hora para evitar aglomeraciones y ventilar los centros al menos cada tres horas.

Así se establece en el documento elaborado desde la Consejería de la Presidencia, en el que se insiste en la recomendación de que los ciudadanos lleven el voto preparado desde el domicilio, a lo que se suma que se evite la aglomeración de personas a la entrada y a la salida de los locales electorales, donde se deberá mantener, en todo caso, la distancia de seguridad.

El texto establece también que tendrán prioridad en la entrada de los colegios electorales los votantes mayores de 65años o con alguna discapacidad y las personas que les acompañan para ayudarles, por lo que se marca como horario preferente para ellos entre las 10:00 y las 12:00 horas.

Al menos 54 detenidos durante las protestas en París

La Prefectura de Policía de París ha informado este sábado de la detención a lo largo de las últimas horas de 54 participantes en las protestas de camioneros que están intentando entrar en la capital francesa para protestar contra las restricciones frente al coronavirus en el denominado Convoy de la Libertad.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha publicado un mensaje en Twitter en el que ha agradecido a los gendarmes y policías movilizados "por hacer cumplir el orden republicano" y garantizar "la libertad de circulación". Además se han presentado 337 partes por infracciones solo en París y se ha informado de 32.100 manifestantes en toda Francia, de los que 7.600 corresponden a París.

Reino Unido registra 46.025 nuevos casos y otros 167 fallecidos

Reino Unido notificó este sábado 46.025 nuevos casos y 167 fallecidos más con COVID-19. El número de positivos en los últimos siete días ha descendido un 30,1% respecto a los siete días anteriores, mientras que las muertes han bajado un 26,2%.

20:28

La Policía canadiense no logra desalojar a los manifestantes contra las restricciones COVID del puente Ambassador

La Policía canadiense ha intervenido finalmente este sábado para desalojar a los manifestantes contra las restricciones impuestas por el coronavirus después de que se cumpliera el plazo dado para dejar el paso libre por el Puente Ambassador de Windsor, Ontario, que comunica el país con la ciudad de Detroit, en Estados Unidos. Sin embargo, el desalojo no ha tenido éxito.

"Instamos a todos los manifestantes a actuar legal y pacíficamente", ha apuntado la Policía de Windsor en un mensaje publicado en Twitter coincidiendo con el inicio de la operación policial, en torno a las 8.30 horas del sábado (14.30, hora peninsular española). Las fuerzas de seguridad han instado a la población a abandonar la zona. Algunos de los manifestantes se han marchado, pero otros continúan en el puente y han lanzado gritos de "¡Libertad!", "¡Vergüenza!" o "¡Estáis en el lado equivocado!".

La Policía ha formado una línea y ha comenzado a avanzar hacia los manifestantes, aunque muchos de ellos han mantenido sus posiciones. Cuatro horas después del anuncio de la operación de desalojo, los manifestantes continúan cortando el puente y medios canadienses aseguran que están llegando más manifestantes para sumarse a la protesta.

Costa Rica recibe de España una donación de 1 millón de vacunas

El Gobierno de Costa Rica anunció este sábado que España donó al país 1.002.690 vacunas contra el SARS-CoV-2 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech, mediante el mecanismo multilateral COVAX.

La Casa Presidencial indicó en un comunicado que la donación se realizará en dos partes. El primer cargamento ingresó vía aérea y se entregó este sábado al Área de Almacenamiento y Distribución de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la segunda entrega, con 501.930 dosis, se espera que llegue en los próximos días.  
      
"Agradezco profundamente al pueblo, al gobierno de España y su presidente Pedro Sánchez por la donación y toda la ayuda que nos han ofrecido a lo largo de la pandemia entre vacunas y suministros para nuestra lucha contra COVID-19. Estas dosis representan un gran impulso para la vacunación que se realizará ante el impacto de la variante Ómicron y para lograr salir de esta prueba tan dura", afirmó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Carrasco da positivo en la previa al duelo contra el Getafe

El atacante del Atlético de Madrid Yannick Carrasco ha dado positivo por coronavirus durante la previa del duelo este sábado ante el Getafe en LaLiga Santander, abandonando la concentración después de encontrarse indispuesto.

"Nuestro jugador se encontró indispuesto durante la concentración previa al Atleti-Getafe e inmediatamente el belga abandonó la misma y tras realizarle una prueba PCR el resultado fue positivo por COVID-19", dice el club rojiblanco en un comunicado.

19:42

El Carnaval de Sitges recupera casi todos sus actos anteriores a la pandemia

El Carnaval de Sitges (Barcelona) mantendrá "casi la totalidad" de los actos celebrados en ediciones anteriores a la pandemia del coronavirus, como la presentación de la reina, la llegada y el entierro del 'Carnestoltes', las rúas infantiles y de adultos y la Cursa de Llits.

Lo ha dicho el concejal de Tradiciones y Fiestas del Ayuntamiento de Sitges, David Martínez, en la presentación de la fiesta este sábado, durante la que ha asegurado que los actos se recuperan con un plan de medidas que permite "garantizar al máximo el control de las aglomeraciones", recoge un comunicado.

19:32

Galicia insiste en "recomendar" la mascarilla en los recreos

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha insistido en que la Xunta lo que hace es "recomendar" mantener el uso de la mascarilla en los recreos de los colegios y, sobre la posibilidad de relajar más medidas sanitarias en esto centros, se ha remitido al criterio que marque el comité clínico.

En declaraciones a los medios ofrecidas este sábado en una visita realizada al Museo das Peregrinacións de Santiago, Rodríguez ha criticado la "inseguridad generada" por el Gobierno central ante la retirada de la mascarilla esta semana, tras lo cual Galicia "lo que planteó fue cumplir con la legalidad".

"Todo el mundo sabe ya que las mascarillas en el exterior, salvo algunas excepciones (como poder mantener 1,5 metros de distancia), ya no es obligatoria. (...) Hoy mismo, por ejemplo, por la calle se puede andar sin mascarilla y muchas personas andamos con mascarilla", ha explicado.

En este contexto, la Consellería ha optado por mantener la recomendación de su uso "desde la perspectiva de la prudencia y de que siempre ayuda", aunque "cumpliendo el mandato legal del Estado que dice que hay que suprimirla".

Italia suma 62.231 contagios y 269 muertes en 24 horas

18:52

La Policía disuelve la protesta antivacunas en La Haya

La Policía neerlandesa ha disuelto este sábado la protesta de los camioneros contra la restricciones aplicadas debido a la pandemia y las vacunas, una manifestación que logró bloquear desde primera hora de la mañana el tráfico por carretera hacia el centro de La Haya, la capital administrativa de Países Bajos.

El municipio de La Haya les advirtió al mediodía de que, si no abandonaban el centro de la ciudad en dos horas, la policía estaba autorizada a detener a los participantes, y los camioneros recibirían una multa de 306 euros, el coste de remolcar el vehículo.

Al final, la policía dirigió a los manifestantes fuera del centro, hasta desbloquear primero la zona de Binnenhof, el complejo de edificios donde se sitúa la oficina del primer ministro, y después los participantes se marcharon de la ciudad tocando el claxon de forma constante hasta la autopista, despejando La Haya sin causar disturbios ni choques con la policía.

Reino Unido ha administrado 37,7 millones de dosis de refuerzo

18:23

Melilla mantiene otros 14 días más el pasaporte COVID

La Ciudad Autónoma de Melilla ha prorrogado otros 14 días más la obligatoriedad de presentar el pasaporte COVID para acceder a los locales de hostelería pero permite desde este sábado el uso de las barras y aumenta el aforo en interior del 50 al 75% de su capacidad.

Según la orden de la Consejería de Salud Pública a la que ha tenido acceso Europa Press, el área que dirige Francisca Maeso (PSOE) ha señalado que toma estas medidas en un contexto en el que en los últimos 14 días se han diagnosticado 1.275 casos con una Incidencia Acumulada (IA) de 1.464,24 casos por 100.000 habitantes mientras en los últimos 7 días se han diagnosticado 438 casos con una IA de 503,01 casos por 100.000 habitantes.

18:12

Alertan de la elevada presión sobre el sistema sanitario de Hong Kong por un pico de coronavirus

Altos cargos de hospitales de Hong Kong han advertido este sábado de una presión "sin precedentes" en el sistema sanitario por el pico de contagios de coronavirus que ha colapsado las urgencias de muchos centros hospitalarios.

Las plantas están colapsadas y se han tenido que utilizar secciones infantiles para ingresos de personas adultas que son atendidas junto a sus hijos, ha explicado la doctora Jenny Lee, jefa de medicina del Hospital Alice Ho Miu Ling Nethersole, según recoge la televisión pública hongnkonesa, RTHK.

"Los niños contagiados a veces son demasiado pequeños y los familiares deben permanecer con ellos", ha explicado Lee, que ha reconocido el colapso de las emergencias durante el pasado fin de semana, en el que las ambulancias no tenían donde poder aparcar para descargar pacientes.

Este sábado, las autoridades han informado de 1.514 nuevos contagios en el tercer día de la semana con más de 1.000 casos. El director del Centro para la Protección de la Salud de Hong Kong, Edwin Tsui, ha indicado que están en el momento más duro de la pandemia.

Los casos diarios descienden en Cuba

Los casos diarios de COVID-19 disminuyeron este sábado en Cuba, con 888 contagios en las últimas 24 horas, después de superar el millar en la anterior jornada, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los positivos al SARS-CoV-2 en el país suman 1.059.834 y los fallecidos, 8.467 (7 de ellos notificados en las últimas 24 horas), desde el primer enfermo, notificado hace casi dos años.

17:45

Cataluña registra 2.125 nuevos positivos en la educación

Las escuelas catalanas han contabilizado este sábado 2.125 nuevos positivos de COVID-19 con respecto al recuento del viernes, para un acumulado de 429.152 desde el inicio del curso escolar: 374.240 de alumnos, 54.769 de docentes y personal interno, y 143 entre el personal externo.

Lo ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Ha habido 26.910 positivos en los últimos diez días: 23.269 de alumnos, 3.640 de docentes y personal interno, y uno entre el personal externo. Además, 17.437 personas que pertenecen a la comunidad educativa están guardando cuarentena, 608 menos que en el recuento anterior: 15.176 alumnos, 2.260 docentes y personal interno, y un trabajador externo.

Canarias comunica otras 12 muertes y 872 nuevos positivos

Canarias ha registrado este sábado 12 muertes por coronavirus, de tal forma que el total de fallecidos por COVID-19 en lo que va de pandemia alcanza las 1.515 personas, según datos facilitados por la Consejería regional de Sanidad. De los fallecidos, siete tuvieron lugar en Gran Canaria, tres en Tenerife, una en Fuerteventura y una en La Palma, pendientes de validar por parte de la Dirección General de Salud Pública.

En cuanto a los nuevos positivos, en el último día se han notificado 872, por lo que el total de casos en el archipiélago asciende a 270.567, de los que 105.646 están activos, de ellos 72 están ingresados en UCI (-5), 483 permanecen hospitalizados (-22) y 105.091 se encuentran en su casa.

La incidencia acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 249,36 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 584,39 casos por 100.000 habitantes.

17:12

Bajan los contagios y los ingresos en planta y en UCI en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 3.825 nuevos contagios de coronavirus, 806 menos que ayer, y 23 fallecidos, el mismo número de decesos que el día anterior, mientras bajan los ingresos en planta en los hospitales de la región y el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Del total de nuevos positivos registrados hoy en la región, 3.202 corresponden a las últimas 24 horas, según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad. Respecto a la última semana los contagios han bajado en 3.571 casos, ya que el sábado 5 de febrero se registraron 7.196 casos frente a los 3.625 de hoy.

Los ingresos en planta han descendido de los 1.602 de ayer a los 1.463 de hoy, y el número de pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha bajado de los 220 de ayer a los 219 de hoy.

17:02

Cataluña contabiliza 7.433 nuevos casos y otras 50 muertes

Cataluña ha registrado hasta este sábado 2.330.947 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --2.249.514 con una prueba PCR o test de antígenos--, 7.433 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas se han registrado 50 muertes y el total de fallecidos es de 26.226: son 16.584 en hospital o centro sanitario, 4.717 en residencia, 1.342 en domicilio y 3.583 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.278, 225 menos que en el último recuento.

Un total de 352 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 12 menos que en el último recuento: 242 necesitan ventilación invasiva (intubación), 16 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 94, apoyo sin intubación.

16:53

Camioneros neerlandeses bloquean el centro de La Haya

Un grupo de camioneros neerlandeses ha bloqueado este sábado el acceso al centro de La Haya para protestar contra las restricciones aplicadas en la pandemia, una iniciativa inspirada en el movimiento del "convoy de la libertad" en Canadá y París.

Decenas de camiones de todos los tamaños, incluidos de transporte de contenedores, furgonetas y turismos, han llegado a la capital administrativa de Países Bajos desde primera hora de la mañana, procedentes de diferentes provincias, para movilizarse contra las restricciones.

Los participantes, que dicen protestar contra las restricciones, el uso obligatorio de mascarillas y el pase COVID, también mostraron pancartas con textos en los que se podía leer "Ya basta" o "Rutte IV se debe ir, nosotros no nos vamos", en referencia al cuarto gabinete que lidera el liberal Mark Rutte desde enero.

Portugal suma 19.436 contagios y 50 muertes en el último día

Chile registra un nuevo récord de positividad

Chile registró este sábado un nuevo récord en el índice de positividad en las pruebas PCR al alcanzar un 26,7%, al tiempo que sumó 35.841 nuevos infectados, una de las mayores cifras de la crisis sanitaria.
         
En las últimas 24 horas se confirmaron 790 pacientes en UCI, un panorama que no se daba desde agosto de 2021, lo que implica que quedan menos de 180 camas en unidades de este tipo.

Con los más de 35.000 contagios y 94 nuevos decesos de la última jornada, el balance total asciende a 2,58 millones de casos y 40.464 muertes desde la llegada del virus en 2020.

El 91% de la población mayor de 12 años ya tiene la pauta completa

15:50

Los 'convoyes de la libertad' antivacunas acceden al centro de París

Los miembros de los llamados "convoyes de la libertad", que se manifiestan en contra de las vacunas y de las restricciones para detener la COVID-19, lograron acceder a los Campos Elíseos de París, pese al despliegue policial para impedirlo. Reunidos en diversas ciudades de Francia a lo largo de la semana, inspirados por los convoyes de camioneros que lograron bloquear Otawa, los manifestantes buscaban un golpe de efecto y ninguno mejor que lograr acceder a los Campos Elíseos, el emblemático centro de la capital francesa que ya sirvió de escenario hace unos años de las concentraciones de los llamados "chalecos amarillos". Muchos de ellos formaban parte de esta nueva oleada de protestas que a apuntan directamente al presidente francés, Emmanuel Macron, a quien reprochan sus medidas para lograr que toda la población se vacune. En el blanco de su ira el llamado pase vacunal, que exige estar inmunizado para acceder a la mayor parte de los lugares públicos.

15:40

Bolivia suma 1.758 nuevos contagios y 21 decesos por la COVID-19

Bolivia registró 1.758 nuevos contagios de COVID-19, unos 3.911 pacientes recuperados y 21 fallecidos en esta cuarta ola de contagios que ya ha ingresado a la desescalada de casos en el país.  Bolivia acumula 882.649 casos positivos de COVID-19 y 21.261 decesos, desde que se reportaron los primeros contagios en marzo de 2020. Además la tasa de letalidad de esta cuarta ola se mantiene en 0,6 % y el total de pacientes recuperados alcanzó a 747.684 y en la actualidad son 113.704 los casos activos, de acuerdo al reporte.

La primera ministra de Islandia confirma su positivo por coronavirus

La primera ministra islandesa, Katrin Jakobsdottir, ha confirmado este sábado que ha contraído el coronavirus a raíz de un brote familiar, también afectado. "Mi hijo menor dio positivo por COVID-19 el 1 de febrero. Desde entonces, otro miembro de nuestro hogar también contrajo el virus; así que no resultará muy sorprendente que yo también lo contrajera esta pasada noche", ha comunicado en su página de Facebook. La primera ministra, de 46 años, se autoaislará en su casa durante al menos cinco días, de acuerdo con las recomendaciones nacionales.

15:15

Aragón notifica 1.050 nuevos casos de COVID-19 y dos fallecidos en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 1.050 nuevos casos de COVID-19, dos fallecidos y 4.671 pacientes recuperados, datos correspondientes a este viernes, 11 de febrero de 2022. Se trata de cifras provisionales .Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 732 nuevos casos, los dos decesos de la jornada, mientras que en el Alto Aragón han sido 204 casos nuevos, y en Teruel 112 casos nuevos.

14:55

Ecuador reporta 4.932 nuevos casos de COVID-19 y 39 fallecidos

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha reportado este viernes 4.932 nuevos contagios de la COVID-19, lo que implica una acumulación de 793.820 casos positivos durante la pandemia. El registro de muertes confirmadas por coronavirus ha ascendido a 24.890, 39 más que el reporte del miércoles, a los que se suman 10.116 fallecidos “probables” con la enfermedad, para un total de 35.006 defunciones.

En cuanto a la vacunación, con corte al 10 de febrero, se han aplicado 30.700.295 vacunas, de las que 14.164.513 corresponden a primeras dosis, 13.417.713 a segundas aplicaciones y 3.118.069 de refuerzo.

14:45

Uruguay informa de 7.604 nuevos contagios y 19 muertes por la COVID-19

El Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay ha registrado este viernes 7.604 nuevos contagios de la COVID-19 en un jornada con 19 personas fallecidas a causa del virus. Uruguay ha alcanzado así un acumulado de 765.960 casos desde la declaración de emergencia sanitaria en el país suramericano por la aparición de los primeros casos, el 13 de marzo de 2020. Por otro lado, el número total de decesos por la COVID-19 ha aumentado a 6.729.

Uruguay afronta su segunda ola de COVID-19 después de que en diciembre se detectase la llegada de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, que elevó el número de contagios y de fallecimientos por la enfermedad. Respecto a la vacunación, 2.701.136 personas (un 76,24% de la población) han completado su pauta de inmunización.

Puntos de vacunación sin cita para hoy en Andalucía

14:20

Euskadi suspenderá actos sin medidas de prevención COVID-19 y alta incidencia

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ordenará suspender o posponer actividades en municipios con una incidencia de la COVID-19 superior a 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días si las autoridades locales creen que no se pueden respetar las medidas generales de prevención, como las distancias.

Esta es la única posible restricción de actividades que recoge Sagardui en una orden sobre las medidas previstas a partir de ahora en el País Vasco, una vez que el próximo lunes termine la emergencia sanitaria en esta comunidad y decaigan las limitaciones que estaban en vigor.

Puntos de vacunación sin cita para este fin de semana en Tenerife

Puntos de vacunación sin cita en Gran Canaria para este fin de semana

13:35

El pasaporte COVID dejará de ser obligatorio en Andalucía a partir del martes

El consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, ha explicado esta mañana que la Junta no solicitará una ampliación del pasaporte COVID al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Así, el pasaporte COVID dejará de ser obligatorio para acceder a locales de restauración y visitar las residencias de ancianos y a enfermos en hospitales a partir del próximo martes 15 de febrero.

13:25

Tres arrestados en una multitudinaria protesta antivacunas en Australia

Al menos tres personas fueron arrestadas este sábado en una multitudinaria protesta en varios puntos de Camberra, Australia, donde miles de personas se manifestaron en contra la obligatoriedad de las vacunas y las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Según la televisión estatal ABC, uno de los arrestados cruzó con su vehículo la barrera de un control policial, mientras que los otros dos quebrantaron el orden público en una jornada en la que al menos 100 manifestantes saltaron la valla que rodea el Parlamento pese a los esfuerzos policiales por contenerlos.

Anuncian cuándo pierden eficacia las terceras dosis de Pfizer y Moderna

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han señalado que la inmunidad de las vacunas de refuerzo de Pfizer y Moderna contra la COVID-19 desciende a los cuatro meses de su aplicación. Los CDC ha explicado que la efectividad de las vacunas de refuerzo para evitar ingresar en el hospital es del 91% en los dos primeros meses, mientras que a los cuatro meses es del 78%. Cinco meses después de su aplicación, la protección bajaría a un 33%. Los CDC han recomendado considerar otras dosis adicionales para seguir evitando las hospitalizaciones.

Baleares registra 874 nuevos casos de COVID-19

13:10

Expira la comisión de investigación del protocolo de vacunación en Murcia

Este sábado ha expirado el plazo de un año de vigencia de la comisión especial de investigación de la Asamblea Regional sobre el protocolo seguido por la consejería de Salud para la vacunación contra la COVID-19 en la Región de Murcia, que iba a analizar posibles irregularidades en la inmunización de 400 altos cargos y profesionales de este departamento autonómico. La comisión, presidida por la diputada de Cs Valle Miguélez, expulsada de este partido tras la fallida moción de censura contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, se constituyó el 12 de febrero de 2021, previendo que se reuniera una vez a la semana y que durante la primera quincena se dedicara su actividad a la recopilación de información.

El inicio de las comparecencias, que iniciarían el alcalde de Murcia en esas fechas, José Ballesta, y el diputado socialista y médico José Antonio Peñalver, se frustró con la presentación de la moción de censura por parte de Cs y PSOE, uno de cuyos puntos justificaba su registro, precisamente, en esta vacunación. Tras fracasar esta iniciativa, la mayoría parlamentaria surgida tras la moción de censura, formada por PP y diputados expulsados de Cs y Vox, decidió que la comisión no volviera a reunirse, rechazando estos grupos parlamentarios su convocatoria cuando PSOE y el grupo Mixto lo reclamaban en la Junta de Portavoces.

Andalucía registra un descenso de la incidencia acumulada de contagios

12:50

Corea del Sur reduce la vigilancia médica a pacientes de bajo riesgo por COVID

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han confirmado el alivio de las medidas de vigilancia y cuarentena de personas contagiadas con COVID en el caso de que muestren síntomas leves, cuyo objetivo es centrar los esfuerzos en pacientes de alto riesgo. Además, es un intento de reducir la carga de trabajo de los profesionales sanitarios para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia, ya que las últimas cifras son las peores desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Melilla notifica 25 positivos y un fallecido por COVID

12:32

Noruega pone fin a las restricciones por COVID

Las autoridades sanitarias de Noruega han confirmado la eliminación de todas las medidas restantes de bloqueo impuestas a causa de la COVID, ya que consideran que es poco probable que los altos niveles de infecciones puedan poner en peligro los servicios de salud.

Además, el país noruego eliminó la mayoría de los límites de movilidad y reuniones sociales el pasado 1 de febrero, aunque por el momento mantiene algunas reglas como el cierre anticipado de algunos establecimientos. Por el momento, a falta de aprobación judicial las nuevas reglas entrarán en vigencia a partir del sábado que viene.  

El Ministerio de Sanidad reivindica la importancia de la vacunación infantil contra la COVID

12:15

La Región de Murcia notifica 965 positivos y nueve fallecidos por COVID

Las autoridades sanitarias de la Región de Murcia han notificado este sábado 965 casos positivos, 142 menos que el día anterior, mientras que nueve personas han perdido la vida a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, con edades comprendidas entre los 60 y los 90 años, según indica el último reporte epidemiológico. En cuanto al total de infectados, 289 corresponden a Murcia, 177 Cartagena, 45 a Molina de Segura, 38 Águilas y 37 a Lorca. El resto está repartido en otros municipios de la región.

La Policía de París interviene en la manifestación contra las vacunas

Castilla y León garantiza test de antígenos a los integrantes de las mesas electorales

11:58

Navarra reporta 409 nuevos casos y siete fallecidos por COVID

Las autoridades sanitarias de Navarra han confirmado este sábado 409 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas tras la realización de 1.781 pruebas, mientras que siete personas han perdido la vida a causa de la enfermedad. Además, hay un total de 145 personas hospitalizadas, nueve más de las cuales 21 precisan cuidados intensivos, frente a las 20 del último registro.

11:47

País Vasco propone aplazar actos sin medidas de seguridad y alta incidencia

El Gobierno del País Vasco se plantea suspender o posponer actividades en municipios con una incidencia de COVID superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, las organizaciones consideran que no se pueden respetar las medidas de seguridad, como las distancias, también será motivo de suspensión.

Además, las autoridades sanitarias de la región piden “cautela y protección” de la ciudadanía ante la COVID y recomiendan mantener la distancia de seguridad, así como la ventilación permanente en locales públicos.

11:36

Italia elimina la mascarilla en exteriores

Italia ha dado un nuevo paso hacia la normalidad, tras las restricciones por la pandemia de covid-19, al eliminar el uso de la mascarilla al aire libre y autorizando la reapertura de las discotecas.

"Me parece bien, siempre que sea bueno para el turismo y que tengamos cuidado, aunque no la llevemos puesta", sostiene en Roma el turista español José Ignacio Santiago.

La medida, firmada por el ministro de Salud, Roberto Speranza, establece el fin de la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre, después de haberla introducido durante el periodo navideño por el aumento de casos.

El 78,6% de los franceses tienen la pauta completa de vacunación

11:23

La Rioja supera los 2.700 casos activos por coronavirus

Las autoridades sanitarias de La Rioja han notificado este sábado 29 nuevos positivos, lo que eleva la cifra a 2.727 casos activos frente a los 2.698 de ayer. En cuanto a la presión hospitalaria, hay 38 personas ingresadas a causa de la enfermedad, de las cuales siete precisan cuidados intensivos. Por el momento, la incidencia acumulada de contagios a 14 días se sitúa en 1.414,44 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la última semana es de 633,61 puntos.

11:12

Aragón notifica 1.050 positivos y dos fallecidos por COVID

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 1.050 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos a consecuencia de la enfermedad en las últimas 24 horas en centros hospitalarios de la región. Por provincias, Zaragoza ha registrado 732 positivos y las dos muertes de la jornada, Huesca, 204 y Teruel, 112.

11:00

Puig considera que no es necesario prorrogar el pasaporte COVID

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha confirmado en el programa ‘Hora 25’ de la Cadena Ser que “no considera necesario” prorrogar la exigencia del certificado COVID la región para el acceso a interiores a partir del 1 de marzo. Además, ha indicado que la situación sanitaria de los hospitales es mucho menor, ya que los contagios han descendido. En cuanto a las próximas festividades, como las Fallas, prevé que “habrá algunas restricciones”, como el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores con aglomeraciones.

Andalucía habilita puntos de vacunación sin cita previa durante este fin de semana

10:47

Galicia notifica 46.036 casos activos de coronavirus

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha notificado este sábado que el número de casos activos de coronavirus es de 46.036, 2.799 menos que el día anterior. Además, se ha registrado el fallecimiento de cinco personas más durante los dos últimos días. Del total de los pacientes positivos, 45.404 personas se encuentran en su domicilio, 585 en unidades de hospitalización y 47 precisan cuidados intensivos.

10:38

Cantabria notifica 505 positivos y cuatro fallecidos por COVID

Las autoridades sanitarias de Cantabria han notificado este sábado un total de 505 nuevos positivos de coronavirus y cuatro fallecidos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. En cuanto a la presión hospitalaria, hay 127 hospitalizados, 21 menos que el día anterior, de los cuales 14 precisan cuidados intensivos, dos menos. Por el momento, la incidencia acumulada de contagios de los últimos 14 días se sitúan en los 2.015 casos por cada 100.000 habitantes, a diferencia de la última semana, con un total de 722 puntos.

La Comunidad de Madrid ha administrado un 48,3% de dosis pediátricas contra la COVID

10:27

Rusia registra 203.766 positivos y 729 fallecidos por COVID

El centro operativo de lucha contra la pandemia del coronavirus de Rusia ha confirmado este sábado 203.766 nuevos contagios por COVID, mientras que 729 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. Asimismo, se han registrado 18.599 hospitalizaciones en tan solo un día, aunque un 3,55% menor que el día anterior. Tras esta actualización, el país ruso acumula 13,93 millones de contagios y 339.542 fallecidos desde el inicio de la emergencia sanitaria en 2020.

10:18

Noruega confirma el final de las restricciones por COVID

Las autoridades sanitarias de Noruega han confirmado la eliminación de todas las medidas restantes de bloqueo impuestas a causa de la COVID, ya que consideran que es poco probable que los altos niveles de infecciones puedan poner en peligro los servicios de salud.

Además, el país noruego eliminó la mayoría de los límites de movilidad y reuniones sociales el pasado 1 de febrero, aunque por el momento mantiene algunas reglas como el cierre anticipado de algunos establecimientos. Por el momento, a falta de aprobación judicial las nuevas reglas entrarán en vigencia a partir del sábado que viene.  

Francia reivindica una vinculación entre la COVID y la salud mental

10:05

La organización de los JJOO de Beijing notifica ocho contagios

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing 2022 ha confirmado este sábado la detección de un total de ocho nuevos casos de coronavirus entre el personal relacionado con el evento y los deportistas. Además, toda persona directa a esta celebración “se encuentra en una burbuja cerrada” que separa a todo el personal del evento del público. Por el momento, no se han encontrado más positivos entre los recién llegados al país, según ha notificado la organización.

09:54

Japón se plantea relajar las restricciones de entrada de turistas

Las autoridades sanitarias de Japón han confirmado que contempla la relajación de las medidas para la entrada de extranjeros en el país, segura ha confirmado el primer ministro nipón, Fumio Kishida. Además, se permitirá el acceso de estudiantes y viajeros de negocios de forma gradual.

Japón mantiene cerrada sus fronteras a la entrada de viajeros desde finales del pasado noviembre que permite el acceso a ciudadanos japoneses y de residentes extranjeros. “Nos gustaría avanzar a la hora de considerar la relajación de las restricciones, para que se tengan en cuenta las pruebas científicas acumuladas sobre omicron y los cambios en la situación de contagios dentro y fuera de Japón, acompañado de las medidas fronterizas de otros países”, ha señalado el ministro.

09:45

La OMS precalifica tocilizumab para COVID-19 grave o crítico

Con el objetivo de aumentar el acceso a los tratamientos recomendados para la COVID-19 en países de bajos ingresos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido tocilizumab, un anticuerpo monoclonal, a su lista de tratamientos precalificados para la COVID-19; en este caso solo está recomendado para pacientes diagnosticados con COVID-19 grave o crítico.

La precalificación de estos productos facilita que los países de bajos y medianos ingresos los autoricen como tratamientos contra el COVID. Y para conseguir un mejor acceso a ellos, la OMS ha informado de que, junto con sus socios, esta negociando un precio más bajos y un mejor acceso para estos países.

09:36

Los convoyes antivacunas se apresuran en la frontera de París a pesar de la prohibición

Miles de personas reunidas en los llamados “convoyes de la libertad”, que protestan contra las vacunas y las restricciones implantadas por el Gobierno, se dirigen hacia París con la intención de manifestarse este sábado, a pesar de la prohibición explícita de las autoridades el pasado jueves. Además, esta concentración se organiza a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea con el objetivo de pretender colapsar los accesos a la capital francesa a pesar del dispositivo previsto, formado por 7.200 agentes, vehículos blindados y máquinas para evitar bloqueos.

09:28

Dinamarca descarta cuarta dosis y no ofrecerá la tercera a menores de 18 años

Dinamarca ha descartado la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID y no ofrecerá la de refuerzo a los menores de 18 años por la alta inmunización de la población, la menor peligrosidad de la variante ómicron y la estacionalidad.

Esos motivos habían sido esgrimidos ya por las autoridades danesas para levantar todas las restricciones de la pandemia de coronavirus hace diez días, lo que convirtió a este país nórdico en el primero en hacerlo en Europa.

09:16

Panamá pide tres dosis de la vacuna para dar validez al pasaporte COVID

El Gobierno de Panamá ha anunciado que toda aquella persona que solicite el pasaporte de vacunación o COVID deberán contar cuando el esquema completo de vacunación, que en el país son tres dosis

Además, aquellas personas que no tengan la inmunización completada deberán hacerse cada semana una prueba con resultado negativo, con el objetivo de frenar la transmisión comunitaria. 

“Es fundamental que la persona aporte la prueba negativa con la fecha vigente y deberá presentarla ante la autoridad competente en caso de que se requiera, ya que de lo contrario se pondrá sanciones por parte de las autoridades sanitarias”, ha indicado el Ministerio de Salud.

09:06

Estados Unidos autoriza un nuevo tratamiento contra la COVID

El regulador de medicamentos y productos médicos en los Estados Unidos ha autorizado un nuevo tratamiento contra la COVID de manera urgente, basado en anticuerpos monoclonales de bebtelovimab, que siguen siendo efectivo contra la variante omicron del coronavirus. Además, la propia agencia indicó que este fármaco tiene una gran eficacia frente a cualquier mutación del virus.

08:57

Alemania vuelve a registrar más de 200.000 casos diarios de coronavirus

Las autoridades centrales de Alemania han confirmado este sábado 209.789 contagios de coronavirus, mientras que 198 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra hasta los 12,21 millones de positivos y 119.877 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Además, la incidencia de contagios llegó al alza durante la última semana y se sitúa en los 1.474 casos por cada 100.000 habitantes, con un total de 1,22 millones de infectados en los últimos siete días.

También, señalan que en estos momentos hay 3,29 millones de casos en todo el país y es la primera vez que se supera esta barrera, mientras que 11.000 personas recibieron el alta epidemiológica en las últimas 24 horas.

08:48

Bélgica elimina la mascarilla para los niños y el teletrabajo obligatorio

Bélgica dejará de exigir el uso de mascarilla en exteriores e interiores a los niños menores de doce años y eliminará el teletrabajo obligatorio tras constatar un descenso de los contagios por COVID-19 en las últimas semanas.

La decisión fue adoptada por el Gobierno federal belga tras una reunión del comité encargado de la gestión de la pandemia, en la que también se aprobó reabrir discotecas y salas de baile y acabar con las restricciones en bares y restaurantes.

08:40

China aprueba el uso de Paxlovid

El regulador de productos médicos de China ha confirmado este sábado el anuncio la aprobación condicional del uso de Paxlovid, el fármaco de Pfizer, para tratar la COVID. Además, este tratamiento será utilizado para adultos con síntomas leves y moderados de la enfermedad en riesgo de que su estado empeore. Paxlovid reduce hasta un 90% el riesgo de hospitalización o muerte. También, los laboratorios certificaron que este fármaco es eficaz contra la variante Ómicron del coronavirus.

08:32

Torrejón de Ardoz realiza la segunda entrega gratuita de test de antígenos a la población

El municipio madrileño de Torrejón de Ardoz va a realizar una segunda entrada gratuita de test de antígenos para la detección de la COVID durante el próximo jueves, viernes y sábado, según la iniciativa del alcalde y confirmación del Consistorio en un comunicado. Además, han confirmado que los test se podrán recoger en el Ayuntamiento y en la Caja del Arte. Del mismo modo, los interesados que quieran un test de antígenos deberán presentar el documento oficial además de que la persona está empadronada en la ciudad.

08:23

China reporta 99 positivos, 40 por transmisión local

Las autoridades sanitarias de China han confirmado este sábado la detección del 99 positivo de coronavirus, de los cuales 40 corresponden a contagio local y el resto son importados. Los casos de transmisión comunitaria se registraron en Guangxi y Liaoning.

Además, el parte diario no incluye los contagios notificados de la burbuja de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, en el cual los atletas y los trabajadores permanecen aislados de la población local.

Del mismo modo, se han anunciado 41 casos asintomáticos, todos ellos procedentes del exterior, aunque Pekín no los computa como positivos al no presentar síntomas. Por el momento, el número de contagiados activos en la China continental asciende a 1.436, seis de ellos en estado grave.

08:15

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.