ACTUALIDAD

Qué es la contaminación cruzada de los alimentos, cuándo se produce y cómo evitarla

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recuerda que cada año se producen miles de intoxicaciones por una incorrecta manipulación de alimentos.

0
Qué es la contaminación cruzada de los alimentos, cuándo se produce y cómo evitarla
Pixabay

Manejar alimentos y elaborar diferentes platos de comida es algo que, a priori, parece una tarea sencilla. Pero más allá de la preparación de estos, es tan importante, o incluso más, su correcta manipulación durante el cocinado. Un descuido puede dar al traste con el plato, pero también nos puede hacer enfermar.

Como recuerda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), "cada año miles de personas enferman en España por consumir alimentos contaminados", algo que se conoce como contaminación cruzada. Estas infecciones alimentarias puede llegar a ser graves, pero se pueden evitar teniendo en cuenta una serie de pasos.

Especialmente importante es tener en cuenta que los alimentos crudos pueden contener algunas bacterias o microorganismos patógenos. En caso de consumirse crudos, hay que lavarlos correctamente antes de su ingesta. Si se cocinan, se debe hacer bien para que no queden partes a medio hacer.

Correcta manipulación

En caso de manipular alimentos crudos, se deben lavar con agua y jabón tanto las manos como los cuchillos y las tablas de cortar. En su defecto, la AESAN recomienda emplear diferentes tablas de cortar y cuchillos para los distintos alimentos. Además, se deben secar las manos con papel desechable y cocinar completamente los alimentos de origen animal. De esta forma conseguiremos evitar las toxiinfecciones.