ACTUALIDAD

¿Cuándo me tengo que jubilar para cobrar el 100% de la pensión? Los dos factores a tener en cuenta

La cantidad de años cotizados y la edad mínima son dos elementos con los que calcular la edad de jubilación y tener la pensión total. Ambos indicadores, en aumento.

0
¿Cuando me tengo que jubilar para cobrar el 100% de la pensión? Los dos factores a tener en cuenta
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Después de toda una vida trabajando, ganándose el pan del día a día y también el sustento para un futuro, llega el momento de pensar en la jubilación. Una situación en la que dejamos atrás la vida laboral y, en su lugar, dispondremos de un tiempo para disfrutar del ocio gracias a nuestra cotización previa. Pero, más allá de puánto meensar en disfrutar, también está la implicación económica: cuánto me quedará de pensión o si me afectarán los coeficientes reductores si me jubilo de forma anticipada, por ejemplo.

Durante los últimos años, en lo relativo a la edad legal de jubilación, se han ido produciendo cambios: con este sistema de pensiones, los años a cotizar se han ido aumentando, retrasando así la edad legal de jubilación al tener que cotizar durante una cantidad de tiempo mayor. La pensión mínima de jubilación se consigue cotizando, al menos, durante 15 años. Con esta, en 2022, se cobra un mínimo de 658 euros sin cargas familiares o de 890,5 euros con un cónyuge a cargo (ambas, en mayores de 65 años).

Condicionantes para cobrar el 100%

No obstante, el hecho de haber cotizado los periodos estipulados no significa que se vaya a cobrar dicha cuantía. En su caso, se cobrará el máximo que le correspondería, que depende del tanto por ciento y de la cuantía que se cotiza al mes del sueldo. A mayor sueldo, más alto es el dinero que queda para la pensión de jubilación.

A la hora de calcular si podremos optar al 100% de la pensión de jubilación que nos corresponda hay que tener en cuenta dos requisitos: la edad mínina exigida para jubilarse y el periodo cotizado que establece la Seguridad Social. Dos factores que no han parado de subir en los últimos años, desde el 2013, y que se espera que sigan en la misma tendencia al menos hasta 2027.

Para cobrar el 100% de la pensión este año, tal y como confirma La Información, hay que haber cotizado al menos 37 años y seis meses para jubilarse a los 65 años. En caso de disponer de una cotización menor, la edad a la que se puede jubilar cobrando el 100 de la misma es de 66 años y dos meses. Unos valores que se van incrementando con el paso de los años hasta 2027, con el fin de garantizar el actual sistema de pensiones.

Así, para el próximo año 2023 los datos quedan en 37 años y nueve meses cotizados (se incrementan en tres) para retiarse a los 65. En caso de haber cotizado menos de esta cifra, la edad aumenta hasta los 66 años y seis meses (dos más). La escala va sumando ahsta 2027, cuando habrá que haber cotizado al menos 38 años y 9 meses como mínimo para jubirlarse a los 65. En caso contrario, habrá que esperar hasta los 67 para cobrar el 100%.