ACTUALIDAD

Australia reabre fronteras... con una condición

El país cerró sus fronteras en marzo de 2020, decisión que le ha costado pérdidas de 2.270 millones de euros cada mes, según la Cámara de Comercio e Industria de Australia.

0
Australia reabre fronteras... con una condición
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Después de casi dos años de cierre por la pandemia de COVID-19, Australia reabrirá a partir del 21 de febrero sus fronteras internacionales a los turistas y a todos los titulares de visados que tengan dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esa es la condición que establece Australia.

“La condición es que tienes que tener dos dosis de la vacuna para venir a Australia. Esta es la regla y se espera que todos la obedezcan", dijo este lunes en una rueda de prensa en Canberra, el primer ministro australiano, Scott Morrison, al término de una reunión del Gabinete.

El turismo disminuyó un 98%

Australia cerró sus fronteras en marzo de 2020, intentando aprovechar su insularidad para protegerse de la pandemia. Según la Cámara de Comercio e Industria de Australia, los cierres de fronteras han costado 2.270 millones de euros cada mes para el país. Ahora, el sector turístico, que había visto caer el número de visitantes en un 98%, está encantado con esta decisión.

"Estamos muy contentos de poder reabrir", dijo Tony Walker, director ejecutivo de Quicksilver Group, que ofrece cruceros de buceo e inmersiones y tiene resorts en la Gran Barrera de Coral. "Estos dos últimos años han sido increíblemente difíciles para nosotros", dijo a la AFP, invitando a los extranjeros a "visitarlos".

Perth seguirá cerrada

Aquellas personas que no están vacunadas y quieran entrar a territorio australiano deberán pedir un permiso especial de viaje y de recibir el visto bueno deberán someterse a una cuarentena en un centro destinado para esos fines, explicó en una rueda de prensa la titular del Interior, Karen Andrews.

Aunque la apertura ha sido impulsada por el Gobierno australiano, cada estado tiene la potestad de implementar sus propias medidas, lo que permite al estado de Australia Occidental, cuya mayor ciudad es Perth, quedarse al margen de la apertura y mantener sus fronteras cerradas hasta que sus autoridades lo estimen oportuno.