Un prestigioso inmunólogo detalla qué es la "superinmunidad"
La combinación entre haberse contagiado con Ómicron y tener la pauta completa de primovacunación hace que no sea necesaria la dosis de refuerzo.
Alfredo Corell Almuzara, inmunólogo, catedrático de universidad y divulgador científico español y miembro de la Sociedad Española de Inmunología, ha sido uno de los principales divulgadores de la pandemia de la COVID desde que se iniciara hace casi dos años. El experto, que fue nombrado Mejor Docente Universitario de España en 2018 en los II Premios Educa Abanca, ha hablado sobre la situación actual de la COVID en España.
En el programa LaSexta Noche, de la cadena de televisión LaSexta, ha asegurado que "la tercera dosis es imprescindible en personas con riesgo, pero no es toda la población la que necesita esa tercera dosis". Sus declaraciones llegan en un momento en el que el gobierno ha priorizado la administración de esta inyección de refuerzo, ampliando la autorización a recibirla a todos los mayores de edad.
"Está recientemente publicado que la combinación entre pasar Ómicron y tener las dos dosis previas da una inmunidad que ya se viene conociendo como 'súperinmunidad' o 'inmunidad híbrida'", aseguró Corell. Por tanto, las personas que ya tienen la pauta completa y que se han contagiado con la nueva variante están mejor inmunizados que alguien que tenga las tres dosis pero no haya pasado la enfermedad.
Deben pasar meses entre el contagio y la dosis de refuerzo
Por ello, las personas que se han contagiado estas navidades, que ha sido una buena parte de la población española por la sexta ola, tienen por delante un largo tiempo de espera hasta recibir una nueva inyección. "Las personas que están pasando el virus tienen que esperar mucho tiempo, eso que dicen de esperar un mes para ponerse la dosis es absurdo desde el punto de vista científico. Tienen defensas naturales para una larga temporada", explicó.
Sin embargo, esto puede traer problemas en cuanto a algunas restricciones. El pasaporte COVID es necesario en muchos países para poder viajar. Sin embargo, aquellas personas que hayan recibido la pauta completa de primovacunación hace más de 9 meses y no hayan recibido la dosis de refuerzo no podrán tenerlo en vigor. Valdría con un certificado de recuperación de COVID para los que lo hayan pasado en los últimos meses, aunque este no se expide si el positivo se detectó mediante pruebas de autodiagnóstico, generando un problema.