Los dos tipos de ingresos bancarios que Hacienda vigilará con lupa
Las entidades bancarias están obligadas a informar al Gobierno si un ingreso de efectivo supera el límite y de los movimientos con billetes de 500 euros.
Hacienda comenzará a controlar los ingresos bancarios en efectivo que puedan resultar sospechosos. De acuerdo con la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, el Gobierno estableció una serie de normas para impedir el fraude fiscal.
Dependiendo de la cantidad que se ingrese, la entidad bancaria debe comunicar el trámite al Banco de España o a la Agencia Tributaria. Si se ingresa más de 3.000 euros, Hacienda podrá investigar el movimiento, ya que esa cifra marca el límite de los ingresos sin justificación. Se podrá ingresar sin problema, pero nuestra entidad bancaria informará de ellos a Hacienda.
Según afirma el Banco de España, citado por 20 minutos, el banco también puede pedir la identificación a todo aquel que ingrese dinero en ventanilla “cuando se realice una operación en efectivo por un importe igual o superior a 1.000 euros".
Otro de los movimientos que más se controlarán serán las operaciones que se efectúen con billetes de 500 euros con la finalidad de impedir el fraude fiscal. Los billetes de 500 dejaron de emitirse en 2019, pero todavía es posible utilizarlos “como medio de pago y depósito de valor”, según el Banco Central Europeo (BCE).
Según indica El Economista, Hacienda siempre hace un seguimiento de todos los movimientos de los billetes de 500 euros gracias a las diferentes entidades bancarias. De acuerdo con el medio mencionado, Hacienda pondrá especial atención a los movimientos de efectivo en el sector de la hostelería y la restauración, construcción, reformas, comercios, actividades inmobiliarias y en los de recogida de fruta.