ACTUALIDAD

Los únicos lugares que pueden ofrecer billetes de 500 euros

El consejo del gobierno del Banco Central Europeo acordó dejar de producir billetes de 500 euros y paró de emitirlos definitivamente a partir de 2019.

0
Los únicos lugares que pueden ofrecer billetes de 500 euros

¿Recuerdan la última vez que vieron un billete de 500 euros? Debido a su exclusividad y la dificultad para que apareciese alguno, los billetes morados son conocidos (o al menos lo eran antes cuando se veían con más frecuencia) como ‘binladen’.

El consejo del gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió dejar de producir billetes de 500 euros a principios de mayo de 2016, medida que se materializó en enero de 2019, cuando se dejaron de emitir. A pesar de ello, el padre de todos los billetes sigue siendo de curso legal y todavía se encuentra en circulación "como medio de pago y depósito de valor", según el BCE.

“Estos billetes mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento”, afirma el BCE. A pesar de ello, no es posible encontrar estos billetes en cualquier negocio.

Hacienda hace un seguimiento de todos los billetes

Como bien señala El Economista, solo los sectores profesionales pueden “recircular” estos billetes. Estos son los propios bancos, las compañías de transporte de fondos o las oficinas de cambio de moneda.

Los billetes que se muevan en estos sectores no pierden su valor y es posible cambiar uno de ellos por otros de menor valor. El medio mencionado también señala que Hacienda siempre tiene conocimiento y hace un seguimiento de los movimientos de los billetes de 500 euros que se emitieron antes de 2019.