Las cuatro formas para aumentar la cuantía de la pensión por jubilación de la Seguridad Social
La Seguridad Social contempla cuatro maneras para extender la cuantía económica de la prestación. A continuación, te mostramos los métodos más efectivos.
Una pensión por jubilación es una prestación con carácter vitalicio que es otorgada a aquellas personas que han alcanzado los 66 años, edad legal marcada para percibir este subsidio o los que acumulan como mínimo 15 años cotizados antes de solicitar dicha prestación. Además, existen varios métodos que permiten el aumento de la cuantía establecida por jubilación, independientemente de si se trata de una pensión contributiva o no contributiva.
Por ello, aquellos beneficiarios que quieran ganar algo más de dinero deben de elegir el método que más alimente sus intereses, desde un complemento en la configuración del subsidio o percibir un dinero externo a través de otro pagador, que no sea el de la propia prestación. A continuación, te mostramos cuales son los métodos específicos para que puedas aumentar la cuantía total de la pensión por jubilación de la Seguridad Social.
La jubilación demorada
El hecho de retrasar la jubilación es uno de los procedimientos más utilizados por las personas físicas, ya que cuentan con beneficios en su prestación una vez superada la edad estipulada de jubilación, 66 años. No obstante, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, realizó una modificación sobre las ganancias en la cual los solicitantes podrán elegir entre un 4% de la base reguladora o un pago único de todo el tiempo que haya cotizado más allá de la edad de jubilación, y que puede superar hasta los 10.000 euros.
La jubilación flexible
Este método permite a la persona poder contabilizar el cobro de una parte de la pensión con el hecho de estar trabajando, ya sea por cuenta ajena o propia. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos factores sobre este método, ya que el trabajador solo puede trabajar media jornada o incluso el 75% y percibirá como máximo un 50% de la cuantía de jubilación que esté cobrando en ese momento. Además, cuando el solicitante dé por finalizada su etapa laboral, la Seguridad Social será la encargada de ajustar su pensión en función de las nuevas cotizaciones.
Convenio especial con la Seguridad Social
Todas aquellas personas que no tienen opciones de cotizar, ya sea por pérdida de dicha prestación o cuando han cotizado por debajo de la base mínima establecida, pueden acogerse a un convenio especial de la Seguridad Social, cuyo requisito es tener cotizado como mínimo 1.080 días durante los 12 años antes de solicitar dicha prestación por jubilación. Principalmente, este método consiste en el pago de las cuotas, que son elegidas por el propio trabajador, para que en el momento que quiera acogerse a dicha ayuda pueda acceder a una cuantía económica mayor gracias al aumento de la base reguladora.
Integración de lagunas
La integración de lagunas es una ayuda para aquellas personas que no tienen algún periodo cotizado en su vida laboral o se encuentran por debajo de la base mínima exigible por la Seguridad Social, con el fin de que ese hecho no afecte a la cuantía final de la persona solicitante. Asimismo, el mes en el que no se haya cotizado, se utiliza un valor ficticio, que es utilizado para el calculo final de la pensión por jubilación.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación