ACTUALIDAD

Advertencia de la UE sobre la detección del cáncer

La comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Stella Kyriakides, aboga por tomar medidas para su detección. En caso contrario, puede suponer la principal causa de muerte en 2040.

0
Advertencia de la UE sobre la detección del cáncer
YVES HERMAN AFP

La llegada de la pandemia, hace ya poco más de dos años, ha 'desplazado' a otras enfermedades que llevan muchos años entre nosotros. Desde la Unión Europea, con su comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, advierten sobre la situación de los Veintisiete en relación al cáncer. Hoy 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, Kyrikiades lamenta que "hay unos 100 millones de test de cribado de cáncer que no se han realizado en Europa".

En una charla con varios medios de comunicación, la comisaria advierte que no se puede concebir que "dependiendo de quien seas, dónde hayas nacido o el país en el que vivas, ya sea grande o pequeño, tu prognosis y opciones de tratamiento sean peores simplemente por el lugar en el que vives". La detección precoz, recuerda, es algo que puede marcar la diferencia en el devenir de la enfermedad.

"Debido a la pandemia tenemos una estimación de 1 millón de casos de cáncer no diagnosticados, lo que significa que 1 millón de personas podrían recibir su diagnostico tarde y esto probablemente cambiará su prognosis, sus posibilidades de tratamiento y su calidad de vida", lamenta la comisaria de la UE. Los datos, como explica, no invitan al optimismo, pues una de cada dos personas con posibles síntomas "no fueron remitidas con urgencia para su diagnóstico", mientras que uno de cada cinco pacietnes con cáncer detectado no reciben el tratamiento necesario (quirúrgico o quimioterapia) "por la saturación de los sistemas sanitarios".

El cáncer, en sus distintas vertienes, causó la muerte en 2020 de más personas que la COVID en Europa: 1,3 millones de fallecidos (entre ellos, 2.000 niños y jóvenes), además de 2,7 millones de diagnósticos. "El cáncer es uno de los principales causantes de muerte prematura en la UE. Los datos de 2020 muestran que si no tomamos medidas decisivas ahora los números de cáncer aumentarán en un 18% para 2040", advierte la chipriota. En 2021, aunque no se ofrecieron datos, sugiere que los datos fueron mejores por la existencia de vacunas contra la COVID.

Tratamientos

Según Kyriakides, la realización de una compra conjunta de tratamientos contra el cáncer, al estilo del conseguido con las vacunas contra el coronavirus, no es algo viable. "Se reservan para las amenazas transfronterizas graves par ala salud, no para enfermedades transmisibles", indica. No obstante, ven estos años de pandemia como una "oportunidad para mostrar lo que la UE puede hacer en términos de cooperación en circunstancias difíciles".

Para ello, un aspecto clave según explica será la legislación farmacéutica a finales del presente año. "Será crucial para que los medicamentos sean más asequibles y estén disponibles para todos. Hemos visto el valor de las adquisiciones conjuntas durante la pandemia y ofrecen un buen modelo de cooperación europea". Algo que será especialmente beneficioso para los miembros más pequeños de la UE.

En la lucha contra el cáncer, la Comisión Europea ha adoptado recientemente nuevos objetivos, que han sido revisados esta misma semana, con nuevas medidas. Una de ellas, la creación de un registro de desigualdades de cáncer, para identificar tendencias y las brechas entre los estados miembros y las regiones. Por otro lado, garantizar el cribado de cáncer (de mama, de útero y colorrectal) al 90% de la población que reúna las condiciones, además de fomentar la vacunación contra el papilomavirus con el fin de inmunizar al 90% de las niñas y aumentar "significativamente" la vacunación entre los niños. Por último, advierte de que de no aplicar medidas las cifras del cáncer aumentarán en un 18% para 2040, "lo que le convertirá en la principal causa de muerte en la UE".