SUCESOS

El GATO, la unidad de la Guardia Civil que investiga el móvil de Esther López

El Grupo de Apoyo Técnico Operativo lleva varios días analizando toda la información de los móviles de los tres sospechosos que podrían estar implicados en la desaparición de la joven.

0
El GATO, la unidad de la Guardia Civil que investiga el móvil de Esther López
UCO

Desde el 12 de enero sigue desaparecida Esther López, de la localidad de Traspinedo, en Valladolid. A la investigación se ha unido el Grupo de Apoyo Técnico Operativo, conocido como GATO, que lleva varios días analizando toda la información de los móviles de los tres sospechosos que podrían estar implicados en la desaparición de la joven de 35 años.

Los sospechosos son tres hombres, el único detenido hasta ahora de la investigación está en libertad provisional; una segunda persona tiene ya calidad de investigado, y un tercer hombre está “en el foco de los investigadores”, sin que haya trascendido más información.

El GATO se traslada a Traspinedo

El Grupo de Apoyo Técnico Operativo de la Guardia Civil, los expertos del 'GATO', que ya trabajaron en el caso Diana Quer para localizar dónde estaba, investiga ya la pista de los móviles para dar con Esther López. En el caso de Diana Quer, analizaron la cobertura del móvil de la fallecida hasta encontrar datos precisos, como que el condenado por el asesinato de Quer mintió sobre el lugar en la que la abordó.

Entre lo que han descubierto, y han hecho público, un dato: uno de los investigados declaró estar en un lugar y su teléfono lo sitúa en otro completamente diferente. El objetivo de los agentes del GATO es reconstruir el recorrido que hicieron la noche del 12 de enero según las conexiones con las antenas de telefonía móvil de cada individuo que estuvo con Esther, para así poder contrastar los resultados con las declaraciones que dieron los sospechosos y determinar si lo declarado es cierto, o no.

Los agentes del Grupo Gato estuvieron en Valladolid la semana pasada y regresaron a Madrid a la sede central con los teléfonos de los sospechosos. Este grupo está constituido por diversos grupos especializados, son los encargados de dotar a los Grupos de Investigación de los más avanzados dispositivos para realizar las labores de investigación. Son los responsables de llevar a cabo las misiones más delicadas.

Otra de las líneas de investigación es conocer las grabaciones de un poste cerca del restaurante ‘La Maña’, punto de interés clave de la investigación. Hay cinco cámaras, aunque el trabajo resulta complicado por la poca nitidez de las imágenes. La parte positiva, que graban 360 grados desde el poste del cruce de la N-122. La hora clave que se investiga es las 2.30 am, cuando se bajó Esther el vehículo de su amigo.