COVID en España: resumen del jueves 3 de febrero

As.com

COMENTA

Titulares del día

- El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves una nueva bajada de la incidencia acumulada a 14 días: se encuentra ya en los 2.420 casos tras caer 144 puntos. En las últimas 24 horas se han notificado 74.368 nuevos casos y 183 muertes.

- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reiteró este miércoles que el uso de las mascarillas en exteriores es "temporal" y aseguró que está cada vez "más cerca" de modularse esta medida si el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud así lo acuerda.

- Más de 22 millones de personas en España cuenta ya con la dosis de recuerdo. Además, 1.816.163 niños de 5 a 11 años han recibido su primera dosis, lo que supone el 55,2 por ciento de la población menor de 12 años.

- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha manifestado su posición sobre el uso de la mascarilla en espacios exteriores y considera que el mantenimiento de la medida es “desacertado, poco científico y contraproducente” y afirma que prolongar esta medida “resulta poco eficaz”.

07:15

El esperanzador mensaje de la OMS para "controlar la pandemia"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró optimista ante la posibilidad de que el final de la pandemia esté más cerca. Así lo manifestó el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, que lo mencionó como una posibilidad real.

Para ello, Kluge especificó que primero deben descender los niveles de contagio y de incidencia acumulada. "Habrá una inmunidad general, derivada de la vacuna y porque las personas sean inmunes debido a la infección". Una vez que se produzca todo esto, el director regional del organismo en el continente europeo informó que el contexto dejará "un nivel de defensa de la población mucho mayor" ante el supuesto caso en que se produzca una nueva ola.

Aun así, quiso remarcar que la pandemia "aún no ha terminado", pero calificó la ocasión como "única" para lograr la estabilidad, después de que los contagios y la incidencia acumulada experimentaran un aumento por la variante Ómicron, detectada el pasado mes de noviembre. No es la primera vez que la OMS se pronuncia en este sentido ya que el director general, Tedros Adhanom, definió como "plausible" que la pandemia termine tras la sexta ola.

Hans Kluge también subrayó una clave para que el final de la pandemia pueda ser una realidad, la vacunación. Según su punto de vista, es fundamental la inoculación de la dosis de refuerzo para toda la población, especialmente la población vulnerable (mayores de edad e inmunodeprimidos) y mantener las medidas de control del virus. "No podemos aceptar la desigualdad en materia de vacunas ni un día más: las vacunas deben ser para todos".

El final de la pandemia, más cerca según los expertos

No es la primera vez que se habla de la posibilidad de que esté más próximo el final de la pandemia del coronavirus. Expertos como el epidemiólogo Juan Jesús Gestal o el exasesor de la OMS, Vicente Soriano, mencionaron que será en primavera cuando finalice la pandemia. Por su parte, el microbiólogo español del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre, dijo que la pandemia terminará este mes de febrero, en el mejor de los casos.

Todos ellos coincidieron en los mismos motivos que expone ahora la OMS para pronosticar el final de la pandemia, una alta tasa de vacunación y una alta inmunidad lograda tras la infección por la variante Ómicron. Otros como el virólogo alemán, Christian Drosten, explicaron que el coronavirus pasará a ser una enfermedad endémica.

12 millones de contagios en Europa la semana anterior

Según explicó Hans Kluge, en Europa se registraron hasta 12 millones de contagios por coronavirus durante la semana pasada, y que el 30% de los casos notificadosdurante toda la pandemia en el continente se han producido en lo que va de 2022.

En Europa, Dinamarca fue el primer país en decretar el fin de la pandemia. La alta tasa de vacunación y la menor gravedad de Ómicron permitieron al país danés relajar las restricciones que estaban impuestas hasta enero en hostelería y ocio nocturno, e incluso a retirar el uso obligatorio de mascarilla. El uso de mascarilla también dejó de ser obligatorio en otros países como Reino Unido, Noruega, y Francia.

Por el momento, en nuestro país la mascarilla continúa como obligatoria tanto en interiores como en exteriores, después de que se recuperara su obligatoriedad en Navidad y el Congreso aprobase su continuidad en exteriores.

22:55

Más dimisiones por el escándalo de Boris Johnson

Otros dos altos cargos del Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, han presentado este jueves su dimisión, lo que eleva a cuatro el número de personas de su círculo que han renunciado en un día, confirmó un portavoz gubernamental.

Este portavoz indicó que dejarán sus puestos el Jefe de Personal, Dan Rosenfield, y el secretario privado de Johnson, el funcionario Martin Reynolds. Ambos presentaron su dimisión y "el primer ministro las ha aceptado", indicó la fuente, que añadió que permanecerán en sus cargos hasta que se encuentren sustitutos.

Según informaciones difundidas en las últimas semanas, Rosenfield y Reynolds estaban implicados en las fiestas organizadas en Downing Street en contra de las restricciones por la pandemia, doce de las cuales son ahora investigadas por la Policía.

22:25

Récord de contagios en Brasil y más de 1.000 muertes en 24 horas

Brasil, uno de los tres países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 1.041 nuevas muertes por la covid-19, con lo que volvió a contabilizar más de mil víctimas en un día tras cinco meses y medio, así como un récord de casi 300.000 nuevos contagios.

Según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Salud, con 1.041 fallecimientos y 298.408 casos este jueves, el gigante latinoamericano acumula 630.001 víctimas y 26 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, que lo confirman como el segundo país en número de víctimas y el tercero en contagios tras Estados Unidos e India.

22:00

Argentima 42.000 nuevos casos

Argentina comunicó este jueves 42.437 nuevos casos de la covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 8.515.285, mientras que los fallecimientos se elevaron a 122.152, tras ser notificadas 318 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un leve descenso respecto a los contagios reportados el miércoles pasado, cuando se informó sobre 45.070 positivos. El índice de positividad reportado en esta jornada para el conjunto del país fue del 49,7 %, ya que se hicieron 85.329 pruebas en todo el territorio nacional.

De acuerdo con las cifras oficiales, existen 7,9 millones de personas que se contagiaron y han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado del coronavirus que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue este jueves de 2.750, por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio.

21:30

Marruecos exige la tercera dosis para salir del país

El Ministerio de Sanidad marroquí anunció hoy que a los viajeros que deseen salir del país a partir del 7 de febrero, cuando abrirá sus fronteras, se les exigirá para ello la tercera dosis de la vacuna contra la covid en el caso de que la segunda dosis se les haya administrado más de cuatro meses antes.

Sanidad hace estas indicaciones en unos tuit publicados hoy como "complementos de información para salir de Marruecos" una vez el país magrebí abra el próximo lunes sus fronteras, cerradas desde el 29 de noviembre para evitar la propagación de la pandemia.

En uno de los mensajes se refiere a las personas que, antes de salir del país, se hubieran curado recientemente de la enfermedad.

21:00

España supera los 94.000 fallecimientos por COVID

España ha superado este jueves los 94.000 fallecimientos consignados desde el inicio de la pandemia en pleno descenso de la curva de la sexta oleada, en un día en el que la incidencia ha bajado 144 puntos, hasta los 2.420 casos, con 74.368 nuevos positivos detectados.

Los datos de Sanidad apuntan a 7.123 muertes desde el inicio de la sexta ola a mediados de octubre, con lo que asciende a 94.040 el total de decesos desde marzo de 2020. En los últimos 30 días se han consignado 4.467 fallecimientos, más de 800 en la última semana y 183 durante el pasado día.

El total de contagios desde el inicio de la pandemia roza los 10,2 millones, detectados por prueba y notificados a los servicios de salud de las comunidades. En los últimos 14 días se han certificado en torno a 1,14 millones de contagios (413.246 en la última semana), de forma que representa un descenso respecto a los 1,5 millones que se venían notificando cada dos semanas durante el pico de la sexta ola.

20:40

Francia baja de los 300.000 contagios diarios

Los contagios diarios en Francia se situaron en los 274.352 en las últimas 24 horas, frente a las 315.000 del miércoles, mientras la ocupación en los hospitales sigue bastante elevada, informaron las autoridades sanitarias francesas.

En las últimas 24 horas se registraron 280 víctimas mortales, tres más que en la víspera. Actualmente, hay 32.852 pacientes ingresados en los hospitales, 132 más que el miércoles. La ocupación de las ucis, en torno a las 3.643 personas, descendió en 57 respecto al miércoles.

Estos datos se difunden cuando el ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, haya asegurado que "lo peor de la pandemia quedó atrás" y augurase que el próximo mes de julio podría retirarse el polémico pasaporte de vacunación.

20:20

Austria aprueba la vacunación obligatoria

El Parlamento austríaco aprobó hoy definitivamente la ley que obliga a vacunarse contra la covid-19 a todos los residentes en el país mayores de edad e impone multas de hasta 3.600 euros a quien no lo haga.

El Bundesrat, la cámara de representación territorial, dio hoy su visto bueno a la ley con una amplia mayoría absoluta y el respaldo de cuatro de los cinco partidos representados, al igual que ocurrió el pasado día 21 cuando fue votado en el Congreso. Sólo el ultranacionalista y antivacunas FPÖ se ha opuesto.

El Gobierno, formado por el conservador Partido Popular austríaco, y el ecologista Los Verdes, ha justificado esta ley en la necesidad de proteger al país de nuevas oleadas y variantes del coronavirus.

Datos totales de la pandemia

20:00

Canarias deja atrás el pasaporte COVID

El Gobierno de Canarias ha decidido este jueves que deje de ser obligatorio que determinados establecimientos exijan el certificado covid a los clientes que acceden a su interior, así como ampliar los horarios de cierre y reducir de 4 a 3 el nivel de alerta sanitaria de La Palma.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, ha explicado que el paso de La Palma del nivel 4 al 3 se producirá a las 00.00 horas de este jueves y, en cuanto al certificado covid, ha precisado que, si bien se retira la obligación, se va a pedir autorización judicial para que aquellos negocios que de forma voluntaria quieran seguir pidiéndolo a sus clientes puedan hacerlo.

A cambio, de nuevo se premiará a aquellos establecimientos que pidan el certificado covid-19 con aforos y reglas de funcionamiento correspondientes al nivel de alerta sanitaria inmediatamente inferior al que tenga su isla.

19:40

Sigue bajando la curva

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves una nueva bajada de la incidencia acumulada a 14 días: se encuentra ya en los 2.420 casos tras caer 144 puntos. En las últimas 24 horas se han notificado 74.368 nuevos casos y 183 muertes.

19:15

Cerca de 300.000 bajas por COVID en Madrid

Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han tramitado desde el comienzo de la sexta ola 290.000 bajas y altas laborales, de las que más de 65.000 lo han sido por el procedimiento abreviado -en un solo acto- que se mantuvo activo desde el 17 de enero hasta el 1 de febrero para ciudadanos contagiados de covid-19.

Así lo ha expresado este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, en el que el grupo parlamentario socialista han preguntado sobre las medidas que está adoptando el Gobierno para mejorar la gestión de la Incapacidad Temporal por covid-19 en el Servicio Madrileño de Salud.

El consejero de Sanidad ha dicho que desde el inicio de la sexta ola el Ejecutivo regional ha reforzado los recursos de las 28 Unidades de Atención al COVID (UACoV), del Centro de Atención al Paciente (CAP) y se han puesto en marcha procesos de automatización de la tramitación de la incapacidad temporal por covid-19.

19:00

Récord de casos en Chile

Chile atraviesa "el momento más complejo de la pandemia" aun cuando tiene una de las poblaciones más vacunadas del mundo contra el covid-19, al registrar este jueves 35.197 contagios y 85 fallecidos, un aumento de casos de 219% en los últimos 14 días.

"Vivimos quizás el momento más complejo de esta pandemia", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, en el reporte público sobre la evolución del coronavirus en Chile.

"Los nuevos casos confirmados en los últimos siete días varían en un 73%(...) y los casos a 14 días varían en un 219%", destacó el titular de la cartera sanitaria.

18:40

Reino Unido aprueba una nueva vacuna

El Reino Unido aprobó el jueves la vacuna contra el covid de Novavax, la quinta que se suma al arsenal británico para contener la pandemia, anunció el gobierno.

El Reino Unido, uno de los más países más golpeados por el covid con cerca de 157.000 muertos, ya había homologado las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y la de Johnson & Johnson.

Esta vacuna utiliza una tecnología de subunidades de proteínas que ya ha sido probada durante décadas, contrariamente a los compuestos de ARN mensajero que usan Pfizer y Moderna.

18:25

Suben los contagios en Madrid; bajan los fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 7.613 contagios de coronavirus, 205 más que ayer, y 28 fallecidos en hospitales, nueve menos que el día anterior, mientras baja la presión asistencial en los hospitales de la región.

Del total de nuevos positivos registrados hoy en la región, 6.000 corresponden a las últimas veinticuatro horas, según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.

Los contagios se han reducido con respecto a hace una semana, ya que el jueves 27 de enero se registraron 9.773 contagios, frente a los 7.613 de hoy, lo que supone 2.160 menos. Los ingresos en planta han disminuido de los 2.312 registrados ayer a los 2.219 de hoy, mientras que el número de pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha pasado de los 265 del miércoles a los 257 de este jueves.

18:05

Euskadi dice adiós al pasaporte COVID

El pasaporte covid no será exigido en ninguna actividad de Euskadi a partir de mañana, gracias a la evolución epidemiológica y sanitaria de la pandemia en la comunidad autónoma.

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha anunciado que el Boletín Oficial del País Vasco publicará este viernes una orden que dejará sin efecto desde su publicación la del 17 de noviembre del año pasado por la que se establecía el certificado covid para el ocio nocturno y los restaurantes con capacidad de más de 50 comensales.

A juicio del Ejecutivo de Vitoria, la actual evolución epidemiológica y sanitaria de la covid, pero "especialmente" la finalización el pasado lunes de la vigencia del decreto que ampliaba la exigencia del pasaporte a otros ámbitos "hace coherente dejar sin efecto la orden anterior".

Reino Unido ya ha administrado 37.419.104 terceras dosis contra la COVID-19

Italia registra 112.691 nuevos casos de COVID-19 y 414 fallecimientos

Italia reportó 112.691 casos relacionados con COVID-19 el jueves, frente a 118.994 el día anterior, dijo el Ministerio de Salud, mientras que el número de muertes aumentó de 395 a 414. Italia ha registrado 147.734 muertes relacionadas con COVID-19 desde que surgió su brote en febrero de 2020, el segundo peaje más alto de Europa después de Gran Bretaña y el noveno más alto del mundo. El país ha notificado 11,35 millones de casos hasta la fecha. Los pacientes hospitalizados con COVID-19, sin incluir a los que están en cuidados intensivos, ascendieron a 19.324 el jueves, frente a los 19.550 del día anterior. Hubo 95 nuevas admisiones a las unidades de cuidados intensivos, frente a las 104 del miércoles. El número total de pacientes de cuidados intensivos se redujo a 1.457 desde los 1.524 anteriores. El día anterior se realizaron unas 915.337 pruebas de COVID-19, en comparación con las 964.521 anteriores, dijo el Ministerio de Salud.

17:35

El 87 % de los médicos en Brasil se contagió de la COVID en últimos dos meses

El 87,3 % de los médicos en Brasil se contagió con la COVID-19 en los últimos dos meses, según un sondeo divulgado este jueves por la Asociación Médica Brasileña (AMB). De acuerdo con la encuesta, el aumento exponencial de casos, causado principalmente por Ómicron, la nueva variante del coronavirus, también afectó la salud mental de estos profesionales, de los cuales el 51,6 % dice estar aprensivo y piensa que cualquier cosa puede afectar su salud y la de sus pacientes.

El estudio también señaló que el 51,1 % de los médicos dijeron sentirse agotados y otro 42,7 % aseguraron estar ansiosos por la actual situación de la pandemia en el gigante suramericano. La opinión de los profesionales de la salud coincide con la percepción actual de su labor en los centros médicos del país, donde los profesionales observaron que al menos el 62,7 % de sus colegas están estresados y un 64,2 % sobrecargados de trabajo.

Reino Unido registra 88.171 nuevos casos de COVID-19 y 303 fallecimientos

17:10

Portugal ya no requerirá un test negativo de covid a los viajeros con certificado de vacunación

Los viajeros que quieran entrar en Portugal a través de alguno de sus aeropuertos ya no tendrán que presentar obligatoriamente un test negativo de COVID-19 si tienen un certificado digital que acredite su vacunación, según una medida adoptada este jueves por el Gobierno de António Costa. Portugal impuso la obligatoriedad de la prueba el 1 de diciembre, en un intento por contener la expansión de la variante Ómicron del coronavirus. Desde entonces, sin embargo, el país ha registrado las peores tasas de contagio de toda la pandemia, situándose de forma recurrente por encima de los 50.000 positivos diarios.

El Consejo de Ministros ha aprobado ahora que "quienes presenten un certificado digital COVID-19 de la UE en cualquiera de sus modalidades u otra prueba de vacunación que haya sido reconocida" estarán exentos del test, informa la agencia de noticias Lusa. El Gobierno también ha acordado recortar la validez de los test de antígenos, de tal forma que sólo tendrán una vigencia de 24 horas previa al viaje.

En el caso de las PCR, se mantiene el plazo de 72 horas. La Dirección General de Salud (DGS) lusa tiene registrados 2.795.830 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, después de actualizar este jueves el balance oficial con 50.447 nuevos positivos. Al menos 20.077 enfermos han fallecido, 53 más que el miércoles, mientras que 155 permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos.

17:00

Chile registra nuevo récord histórico de 35.000 casos por avance de Ómicron

Chile sumó este jueves un nuevo récord histórico de 35.197 infectados de COVID-19 y una tasa de positividad por encima del 23 % por primera vez en meses debido al avance de la variante ómicron, que en el último mes empeoró de forma drástica la situación sanitaria.

El país llevaba con la pandemia bajo control y con tasas de positividad muy bajas de en torno al 2 % prácticamente desde el pasado agosto, pero la contagiosa cepa provocó en enero una escalada de casos hasta niveles nunca vistos.

El balance total asciende a 2,2 millones de infectados totales y 39.824 muertes, incluyendo los 82 decesos de las últimas 24 horas. Las fronteras permanecen abiertas para residentes y para turistas vacunados, que pueden ingresar siguiendo estrictos protocolos a través del aeropuerto internacional ubicado en Santiago y varios puntos terrestres.

16:50

La Justicia prorroga exigencia de certificado COVID en la hostelería murciana

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha ratificado este jueves la prórroga hasta el 25 de febrero de la exigencia del certificado COVID en los establecimientos de hostelería de la comunidad, que expiraba este viernes y que permite el 75 % del aforo interior en estos locales cuando los clientes acrediten poseer este documento.

En el auto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJRM señala que, si en ocasiones anteriores consideró que la medida cuya era "idónea, adecuada y proporcionada", ese criterio necesariamente ha de mantenerse en la situación actual de la alerta sanitaria.

Al respecto, los magistrados subrayan que, aunque algunos indicadores ha tenido una ligera estabilización, el nivel de alerta sigue siendo "muy elevado". En el documento acreditativo debe constar que el cliente recibió la pauta completa de una vacuna contra la COVID-19 autorizada, que disponen de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa en las anteriores 72 horas o que ha pasado la enfermedad en los tres meses anteriores.

16:40

Nepal vacuna contra la COVID a más de la mitad de su población

Las autoridades sanitarias de Nepal informaron este jueves de que más del 50 % de su población ha recibido ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19, una semana después de que se cumpliese un año desde el inicio de la campaña de vacunación. En un país que supera los 29 millones de habitantes, "hasta el jueves, Nepal ha inoculado a 14,9 millones de personas con ambas dosis", dijo a Efe la portavoz del Ministerio de Salud, la doctora Sangita Mishra.

Según reportó el ministerio en su informe diario de vacunación, 266.540 personas recibieron una dosis del suero en las últimas 24 horas, situando la cifra de personas con la pauta completa en el 51,1 % de la población total. Además, el Ministerio de Salud informó de que 17,3 millones de personas han recibido por lo menos la primera dosis de la vacuna, lo que representa el 68,4 % de la población del país.

La Región de Murcia registra 1.965 nuevos positivos y 11 fallecidos

Canarias registra 1.151 nuevos casos de COVID-19 y ocho fallecidos

16:15

Italia distribuirá desde mañana el primer antiviral oral contra la COVID en la UE

Las autoridades sanitarias de Italia distribuirán desde mañana el medicamento Paxlovid, el primer antiviral oral aprobado en la Unión Europea para tratar la COVID-19, informó hoy el responsable de gestionar la pandemia en el país, el general Francesco Paolo Figliuolo. Las regiones italianas recibirán los primeros 11.200 fármacos adquiridos por el Estado a la farmacéutica estadounidense Pfizer después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara a finales de enero otorgar una autorización de comercialización condicional.

La pastilla servirá para "adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave", dijo entonces la EMA. El contrato con Pfizer prevé el suministro de un total de 600.000 tratamientos en el transcurso de 2022, que se distribuirán progresivamente a las regiones a medida que vayan estando disponibles, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad y de la Agencia italiana del Medicamento, explicó el general en un comunicado.

16:00

El líder ultraderechista italiano Matteo Salvini da positivo en coronavirus

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, se ha contagiado de coronavirus y, aunque no presenta síntomas, no pudo participar este jueves en la investidura del jefe del Estado, Sergio Mattarella, confirmó él mismo en las redes sociales. "Amigos, estoy en buena compañía: a los 10 millones de italianos positivos y luego curados, me añado yo a partir de hoy", anunció Salvini minutos antes de que comenzase la ceremonia de investidura en la Cámara de los Diputados y cuyos participantes fueron sometidos a pruebas anticovid.

"Un día de trabajo como tantos otros, una prueba de control como tantos otros, sin síntomas de ningún tipo, pero sí con resultado positivo", añadió el político ultraderechista. La noticia del contagio de Salvini se produce dos días después de que se desatara en el país una polémica por una fotografía tomada un día antes y que mostraba al líder ultraderechista con catorce políticos en el gobierno regional de Lombardía (norte).

15:50

Andalucía volverá a hacer pruebas desde el lunes para acceder a baja laboral

Los andaluces volverán a necesitar desde el próximo lunes, 7 de febrero, pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) por parte de la Consejería de Salud y Familias para poder solicitar la baja laboral, ya que actualmente se tramita por un autodiagnóstico con test de antígenos. Este anuncio ha sido realizado este jueves por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en comisión parlamentaria, una medida que ha achacado a la "tendencia descendente" de la presión hospitalaria y de la presión en la atención primaria. Aguirre ha recordado que "hasta ahora" se autodiagnosticaba el positivo por coronavirus y se tramitaba "vía telemática" la baja laboral pero que a partir del lunes de la semana próxima "tendrá que confirmarse esa positividad de coronavirus a través de las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA)" por parte de la Consejería de Salud.

15:40

Darias: Hipra será "la vacuna europea que todos estábamos esperando"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves en Valencia que la vacuna española Hipra, que ha llegado a su última fase, "va a ser la vacuna, la vacuna europea que estábamos todos esperando" contra el coronavirus. Durante una comparecencia ante los medios junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, tras visitar los hospitales Clínico y la Fe de Valencia, así como el "vacunódromo" instalado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Darias ha afirmado respecto a Hipra que es una "fantástica noticia tener una vacuna española que va muy bien" en las fases desarrolladas hasta ahora. Tras recordar que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado su paso a la fase 3, ha indicado que los resultados de las anteriores fases "son muy esperanzadores en la generación de anticuerpos neutralizantes".

15:30

La EMA explica que la cuarta dosis en inmunodeprimidos es su “primer refuerzo”

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) instó este jueves a administrar una cuarta dosis de Pfizer o Moderna a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados y explicó que se considera un “primer refuerzo”. En una rueda de prensa virtual, el jefe de Estrategia de Vacunación, Marco Cavaleri, explicó que para las personas con un sistema inmunológico gravemente deprimido que hayan recibido ya una pauta primaria de tres dosis de una vacuna de ARNm “una cuarta dosis sería su primera dosis de refuerzo, la cual está ya recomendada” por la EMA.

“Vamos a revisar todos los datos emergentes, incluidos los de Israel, con respecto a la segunda dosis de refuerzo de las vacunas disponibles. De momento, sin embargo, la evidencia tanto de ensayos clínicos como del mundo real es insuficiente para poder respaldar una recomendación para la población general”, agregó. El grado de eficacia de las vacunas actuales se determinará con el paso del tiempo y a medida que se analice el efecto de la ola de contagios con Ómicron, lo que ayudará a determinar la necesidad y el momento de cualquier dosis de refuerzo adicional en el futuro.

Andalucía registra 2.092 pacientes ingresados en sus hospitales por COVID-19

15:05

Darias insiste en que la mascarilla “pronto” no será obligatoria: “Ha cumplido su papel”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado este jueves que la mascarilla “pronto” dejará de ser obligatoriaen espacios exteriores, aunque no ha querido concretar cuándo, y ha achacado esta medida a que España esté saliendo de la sexta ola más rápido que otros países.

“La mascarilla ha cumplido el papel que teníamos claro que tenía que cumplir”, ha defendido en rueda de prensa tras visitar el vacunódromo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ante las exigencias de algunos presidentes autonómicos de que deje de ser obligatoria por la calle.

Darias se ha limitado a afirmar que “pronto” acabará esta restricción y ha asegurado después que todos los indicadores avalan que España está “en condiciones de ir relajando medidas”.

Canarias ya ha administrado más de cuatro millones de vacunas contra la COVID-19

14:35

Bolivia suma 4.145 nuevos contagios y 34 decesos

Bolivia reportó 4.145 nuevos casos y 34 decesos a causa de la COVID-19 que elevaron a 863.675 los positivos y a 21.045 los fallecimientos acumulados desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de la enfermedad en el país. Los casos activos actualmente son 138.991 y el acumulado de pacientes recuperados es de 703.639, indica el informe. Según las autoridades sanitarias, la tasa de letalidad en la cuarta ola es del 0,6 %.

El Ministerio también detalló que hasta el momento 5.750.657 personas han recibido la primera dosis de vacunas anticovid, otras 4.294.545 la segunda y 994.961 fueron inmunizadas con fármacos unidosis. Además, 892.146 mayores de 18 años y personas con enfermedades de base han recibido terceras dosis de vacunas como refuerzo.

14:25

La Comunidad Valenciana pagará 3,75 euros a farmacias por test de antígenos positivo

La Generalitat valenciana pagará a las farmacias de esta comunidad 3,75 euros por cada test de antígenos positivoque comuniquen a las autoridades sanitarias, según el acuerdo que han alcanzado la Conselleria de Sanidad y los colegios farmacéuticos de Castellón, Valencia y Alicante. Fuentes de la conselleria han confirmado a Efe que este importe ha sido acordado entre las partes como compensación por la gestión de registro y el tiempo empleado en la realización de estos test para detectar el coronavirus. El acuerdo contempla el pago a las farmacias de los 3,75 euros por test que dé resultado positivo, pero no los que den negativo.

14:15

Madrid ha ejecutado el 84,2 % de las ayudas COVID para empresas y autónomos

La Comunidad de Madrid ha ejecutado el 84,2 por ciento de las ayudas de la Línea estatal COVID destinada a empresas y autónomos afectados por las consecuencias de la pandemia, por lo que se han distribuido 572 millones de euros entre 31.358 beneficiarios. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty ha comparecido este jueves en la Asamblea regional para hacer un balance de la gestión de estos fondos y ha detallado que, desde que se abrió el plazo el 1 de mayo, han sido registradas un total de 44.404 peticiones, de las que resultaron atendidas el 70,6 por ciento. De las restantes, 9.960 fueron desestimadas y el resto (3.086) se desistió de continuar con la tramitación durante el proceso. Además, del total de expedientes tramitados, tan sólo 667 demandantes (de los más de 44.400) han presentado recurso de reposición al no estar conformes con la resolución.

Evolución de los casos confirmados de COVID-19 en Andalucía por provincias

Ubicación de la vacuguagua en Tenerife

La vacuguagua, el autobús canario que funciona como punto sin cita de vacunación contra la COVID-19, se encuentra esta mañana en Tenerife en el Multicentro Comercial El Trompo (La Orotava) administrando dosis a personas de 18 años o más.

13:55

Nueva Zelanda reabrirá su frontera por etapas para sus nacionales a partir del 27 febrero

Las autoridades de Nueva Zelanda han decidido reabrir las fronteras para sus nacionales a partir del 27 de febrero en un plan de cinco etapas que culmina con la apertura total de las fronteras para octubre de 2022. “Con el 94% de nuestra población completamente vacunada y el 92% de los mayores de 18 años ahora con capacidad para (una dosis de) refuerzo a finales de febrero, es hora de cambiar el rumbo en nuestra respuesta a la COVID-19 para enfocarnos en la reconexión y la recuperación (del país)”, ha dicho Chris Hipkings, el actual ministro neozelandés que se encarga de dar respuesta a la pandemia.

A partir de hoy, los niños británicos de 12 a 15 años podrán obtener un pase digital COVID para viajar

13:30

Ceuta logra bajar barrera de 3.000 casos de incidencia y alivia su hospital

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha bajado hoy la barrera de los 3.000 casos de incidencia gracias a una mejoría de la situación que ha permitido aliviar la presión hospitalaria con hasta seis altas en las últimas horas. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de Ceuta y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), en las últimas veinticuatro horas se han producido 82 nuevos positivos correspondientes a 40 hombres y 42 mujeres, lo que deja los casos activos en 700 personas.

Este indicador mantiene el descenso progresivo de la incidencia aunque permanece en riesgo muy alto de transmisión a 14 días con 2.797,04 casos por 100.000 habitantes -frente a los 3.161,03 de ayer- así como a 7 días con una incidencia de 859,71 casos, frente a los 984,23 de ayer. Actualmente 1.171 personas permanecen en aislamiento domiciliario mientras que en el hospital universitario se encuentran veinte ingresados -seis menos que en la víspera-, de ellos once están en planta, cinco pacientes en Observación de Urgencias y cuatro en la UCI.

13:20

Aragón suprime restricciones horarias y de aforos y deja el pasaporte COVID para visitas a hospitales y residencias

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado la eliminación de las restricciones de horarios y aforos en todo tipo de establecimientos públicos, la recuperación del consumo en barra en la hostelería y, respecto al pasaporte COVID, ha dicho que solo será obligatorio para visitas a hospitales y centros sociales especiales, como las residencias de personas mayores. En rueda de prensa, la consejera ha explicado que tanto en el exterior e interior de los establecimientos de hostelería, así como en comercios, piscinas, gimnasios, lugares de culto, espacios culturales y en celebracionessolo estarán vigentes las limitaciones que se recojan en lascorrespondientes licencias municipales.

Por su parte, los eventos multitudinarios de más de 500 personas en interior y mil en exterior requerirán de autorización previa, como hasta ahora. Repollés ha indicado que estas medidas se adoptan ante el descenso de la incidencia de casos de coronavirus. Una orden recogerá la nueva situación, que se publicará este viernes, 4 de febrero, y entrará en vigor en esa misma jornada. El uso del pasaporte COVID para los citados ámbitos estará vigente hasta el 8 de marzo.

Asturias comenzará a administrar la segunda dosis a niños la semana que viene

Situación de la presión hospitalaria por la COVID en Andalucía

12:55

Finlandia elimina las restricciones impuestas por la COVID

Finlandia levantará todas las restricciones vinculadas a la pandemia de COVID a lo largo del mes de febrero, según anunció hoy la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin. Además, está previsto que ya esta semana entren en vigor algunas medidas acordadas en este sentido el pasado 27 de enero por el Consejo de Ministros.

12:43

Bruselas propone extender el certificado COVID hasta el 30 de junio de 2023

La Comisión Europea ha propuesto este jueves la extensión del certificado digital COVID hasta el 30 de junio de 2023, con el objetivo de asegurar que los viajeros puedan seguir utilizando este documento al desplazarse entre los países de la Unión Europea, según ha confirmado el portavoz de Justicia Christian Wigand. Además, la Comisión ha propuesto algunos cambios, como incluir las pruebas de antígeno de alta calidad entre los tipos de pruebas para las que se pueda emitir un certificado válido.

12:29

El Congreso pide investigar cómo afecta la vacuna de la COVID-19 a la menstruación

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado una proposición no de ley para que el Gobierno realice, en coordinación con todas las administraciones públicas competentes, una investigación sobre la afectación de la vacuna de la COVID-19 sobre la menstruación.

Ha sido la diputada de ERC Pilar Vallugera quien ha presentado la iniciativa y ha recordado que su grupo pidió datos al Ministerio de Sanidad, que cifró la prevalencia en 29 casos por millón de dosis administradas.

La Comunidad de Madrid elabora un informe sobre los posibles escenarios de la vacunación

12:12

Los médicos de la Comunidad de Madrid han tramitado unas 300.000 bajas por COVID

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que desde el lunes 17 de enero, ha habido unas 300.000 bajas laborales de ciudadanos contagiados de COVID, estaban obligados a guardar cuarentena en sus domicilios.

Además, Escudero ha señalado que se ha puesto en marcha para la tramitación de la incapacidad temporal a causa de la enfermedad, en correlación con las unidades de atención al COVID.

“Todo esto, nos ha permitido gestionar hasta el momento casi 300.000 solicitudes, de las cuales 65.000 han sido en un solo año”, ha explicado.

Melilla registra 113 nuevos positivos y dos fallecidos por COVID

11:53

¿Qué pasa si te vacunas y tienes COVID?

Los expertos consideran que las personas que se vacunan y están contagiadas, sin saberlo, tras no presentar ningún tipo de síntomas, no tienen ningún tipo de riesgo en su organismo, ya que el suero no proporcionará efectos mayores adversos, aunque un posible aumento de algún efecto secundario. No obstante, no existe ninguna evidencia científica que indique que los contagiados con síntomas leves o asintomáticos no puedan ser vacunados, ya que los fármacos pueden causar una mayor reacción.

11:42

Sudáfrica elimina la cuarentena para los positivos con COVID sin síntomas

Las autoridades sanitarias de Sudáfrica han confirmado que las personas que den positivo por COVID y no presenten síntomas no deben aislarse en sus domicilios. Además, ha reducido el periodo de cuarentena a tres días para aquellas personas con afecciones debido al contagio. Asimismo, el Gobierno sudafricano presagia que en los próximos meses habrá cambios de restricciones en función de la trayectoria de la pandemia y los niveles de vacunación.

11:30

Japón supera los 3 millones de contagiados acumulados por COVID

Japón ha superado este jueves los 3 millones de contagios por COVID registrados desde el inicio de la pandemia, en un contexto marcado por el aumento de las infecciones debido a la aparición de la variante Ómicron. De hecho, Tokyo registró este jueves más de 20.000 contagios diarios al igual que en el día de ayer, lo que supone los mayores registros hasta la fecha. En cuanto al conjunto del país, el número de positivos ha superado los 90.000 en estos dos últimos días, según los datos adelantados por los medios de comunicación locales.

11:20

Galicia repunta hasta los 61.716 casos activos de COVID

Las autoridades sanitarias de Galicia han registrado este jueves 1.439 positivos por COVID, lo que eleva la cifra hasta los 61.716 casos activos en toda la región. Además, se han reportado cinco fallecidos más a consecuencia de la enfermedad. En cuanto a los pacientes infectados, 61.035 se encuentran en sus domicilios, 637 en unidad de hospitalización y 44 precisan cuidados intensivos tras presentar afecciones graves o críticas.

11:08

Aragón suma 2.569 nuevos casos y ningún fallecido por COVID

Las autoridades sanitarias de Aragón han registrado este jueves 2.569 casos nuevos relacionados con la COVID, mientras que ninguna persona ha fallecido a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. Además, 6.782 pacientes han recibido el alta epidemiológica tras superar la enfermedad, según indica el último reporte de la región. Por provincias, Zaragoza ha registrado 1.818 positivos, Huesca 527 casos y Teruel 222.

10:56

Cataluña registra 6.206 positivos relacionados con centros educativos

Los centros educativos de Cataluña han contabilizado este jueves 6.206 nuevos positivos de COVID, lo que eleva la cifra a 400.414 desde el inicio del curso escolar, de los cuales 349.178 alumnos, 51.094 docentes y personal interno y 142 trabajadores externos, según ha informado la Consejería de Educación de Cataluña. Además, 45.560 personas están guardando cuarentena, 430 más que el recuerdo anterior, de los cuales 41.030 son estudiantes y 4.519 profesores. Únicamente, hay tres guarderías confinadas.

Calendario de vacunación contra la COVID de Melilla

10:43

Rusia anuncia 155.768 positivos y 667 fallecidos por COVID

Las autoridades sanitarias de Rusia han registrado este jueves 155.768 nuevos contagios de COVID, mientras que 667 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. Además, hay 17.792 pacientes hospitalizados, 591 más que el día anterior, a diferencia de los recuperados que ascendieron hasta los 53.724.

Desde el inicio de la pandemia, Rusia acumula 12,28 millones de contagios y 333.357 fallecidos, aunque la cifra de muertes oficial puede ser superior a la registrada, incluso duplicando este número.

10:15

Conoce el riesgo que tienes actualmente de infectarte de COVID con esta calculadora

Australia ha implementado una 'calculadora de riesgo de COVID' para ayudar a las personas a conocer qué posibilidades tienen de infectarse de coronavirus según su edad, estado vacunal y situación epidemiológica de su lugar de residencia. 

En base a esos parámetros, te calcula cuántas posibilidades tienes de contraer la COVID, cuántas de acabar muriendo, de tener miocarditis o de fallecer por miocarditis.

10:32

Francia estudia eliminar la mascarilla en espacios interiores

Olivier Véran, ministro de Salud de Francia, ha reconocido que si la tendencia de contagios sigue a la baja se podrá eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores a lo largo de esta primavera. “Hemos pasado lo peor y hemos hecho lo más duro, también hemos superado el pico de contaminaciones y el pico de hospitalizaciones”, ha subrayado el ministro. Además, desde ayer la mascarilla dejó de ser obligatoria en exteriores.

10:20

Colmenar Viejo suspende su carnaval por no poder controlar las aglomeraciones

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha decidido suspender, por segundo año consecutivo, la festividad de carnaval, que se iba a celebrar a finales de febrero, ya que es “imposible” poder controlar los aforos y evitar que se produzcan aglomeraciones, según ha detallado el concejal de Salud a la agencia EFE. Además, es uno de los carnavales más atractivos de la zona norte, que cada año reunía a más de 20.000 personas, y cuya festividad se desarrolla en las calles del municipio madrileño.

10:10

Las mutaciones de Ómicron ayudan a evitar los anticuerpos contra la COVID

Un nuevo estudio desarrollado en Estados Unidos sugiere que las docenas de mutaciones de la proteína de la espiga de la variante Ómicron del coronavirus ayuda a evadir las cuatro clases de anticuerpos dirigidos a la enfermedad.

“Esto incluye anticuerpos generados por personas vacunadas o previamente infectadas, así como la mayoría de los tratamientos con anticuerpos monoclonales que se han desarrollado”, detalla Ram Sasisekharan, uno de los líderes de la investigación.

Además, mediante un enfoque computacional permitió determinar cómo los aminoácidos mutados de la proteína viral de la espiga influyen en los aminoácidos cercanos, los investigadores pueden obtener una visión multidimensional de cómo el virus se va de los anticuerpos.

Andalucía habilita 52 puntos de vacunación sin cita para este jueves

09:56

Suecia eliminará todas las restricciones por la COVID la próxima semana

El Gobierno de Suecia ha anunciado que el próximo 9 de febrero eliminar todas restricciones vigentes a causa de la pandemia de la COVID debido al alto porcentaje en la tasa de vacunación y por la menor virulencia de la variante Ómicron. Además, el país sueco se une a otros territorios nórdicos como Dinamarca, Finlandia y Noruega.

“Empieza a ser hora de abrir Suecia de nuevo. El contagio seguirá siendo alto durante un tiempo, pero las peores consecuencias se han quedado atrás”, explicó la primera ministra, Magdalena Anderson. También, las autoridades reconocieron que la COVID dejará de ser considerada una enfermedad de carácter crítico para la sociedad.

09:45

Cantabria suma cuatro fallecidos por COVID

Las autoridades sanitarias de Cantabria han registrado este jueves cuatro fallecidos por COVID, todos vacunados, lo que eleva la cifra a 715 muertes a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia. Además, se han registrado 1.246 nuevos positivos, 63 más que en el día anterior, ya hay 216 hospitalizados, cinco menos, de los cuales 26 precisan en cuidados intensivos, tres más que ayer. La tasa de ocupación hospitalaria se mantiene en torno al 13,3%, riesgo alto, y en el caso de las UCI está en el 18,4%.

09:34

El brote en la residencia de Altabix deja seis muertes en dos semanas

El brote de COVID que afecta a la residencia de mayores de Altabix, en Elche (Alicante), ha causado seis fallecimientos desde el pasado 19 de enero, así lo han confirmado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad tras el comunicado emitido por la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (ReCoVa).

Estas mismas fuentes han señalado que 40 usuarios del centro siguen contagiados después de que hace dos semanas la cifra ascendiera a 71 de un total de 105 residentes.

09:23

La Comunidad de Madrid inicia la vacunación de la dosis de refuerzo para todos los adultos

La Comunidad de Madrid comenzará este jueves a vacunar a los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años para recibir la dosis de refuerzo contra la COVID en la red de hospitales públicos de la región. Exactamente, se trata de un grupo de más de 1,7 millones de personas que deberían haber pedido cita previamente. Además, las primeras horas del funcionamiento del sistema de autocita, unas 10.000 personas de este grupo de edad reservaron una fecha para recibir esta pauta.

09:12

República Checa aboga la eliminación del pasaporte COVID

El Gobierno de República Checa ha confirmado que dejará de exigir el certificado COVID para el acceso a restaurantes y otros lugares de entretenimiento a partir de la semana próxima, según ha confirmado el primer ministro Fiala. Asimismo, el Gobierno eliminará las pruebas obligatorias de detección en empresas y colegios a partir del 18 de febrero.

Además, es uno de los países europeos que más se ha visto afectado a consecuencia de oleadas anteriores y está experimentando un aumento récord en los contagios a medida que se propaga la variante Ómicron.

09:02

Alemania notifica más de 235.000 positivos diarios por primera vez

Las autoridades sanitarias de Alemania han anunciado este jueves 236.120 nuevos contagios de coronavirus, mientras que 164 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, según indica el último reporte epidemiológico. Además, es la tercera vez que el país germano comunica más de 200.000 positivos en un día.

Por el momento, la tasa de incidencia acumulada de contagios de los últimos siete días es de 1.283,2 casos por cada 100.000 habitantes, con más de un millón de positivos durante la última semana, la primera vez que se registra está cifra.

Del mismo modo, las autoridades del país contemplan la eliminación de las restricciones de manera gradual. “En el momento en que consideremos que podemos relajarnos de forma responsable, este Gobierno y todo lo Gobierno de los Estados darán exactamente ese paso”, señaló el portavoz del Gobierno alemán.

08:52

Panamá recibe 60.000 nuevas dosis pediátricas de Pfizer

Panamá ha recibido este miércoles 60.000 nuevas dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer para avanzar en la campaña de vacunación de los niños, según han confirmado autoridades sanitarias del país. Este lote permitirá reforzar la vacunación en niños de entre 5 y 11 años, ya que hasta el momento tiene una cobertura del 14,7%. Por ello, las autoridades hacen un llamamiento a los padres para que lleven a sus hijos a vacunarse contra la COVID. Por el momento, Panamá ha administrado 7,15 millones de dosis contra la enfermedad a toda su población.

08:43

Las aerolíneas estadounidenses piden que elimine los test de COVID de entrada

Una coalición de aerolíneas y empresas del sector turístico han pedido al Gobierno de Estados Unidos la eliminación de los test de COVIDa los pasajeros vacunados que quieran entrar al país, ya que puede perjudicar al turismo internacional, según emite la carta dirigida al coordinador de la Casa Blanca, Jeff Zients.

“Las encuestas llevadas a cabo a los pasajeros aéreos indican que los test son un factor determinante a la hora de renunciar a viajar internacionalmente. La gente sencillamente no está dispuesta a correr el riesgo de no poder regresar a Estados Unidos”, señala el comunicado dirigido al Gobierno.

Además, la alta tasa de vacunación y la mayor inmunidad desarrollada por gran parte de la población a la COVID justifican que se elimine esta medida, lo que derivará la recuperación económica de la industria turística de viajes en el territorio norteamericano. 

08:35

República Checa pone fin al certificado COVID a partir del 9 de febrero

Las autoridades sanitarias de República Checa han aprobado una reforma que suprimirá a partir del 9 de febrero el certificado de vacunación para el acceso a locales de restauración y ocio. “Lo propondremos decidir la fecha del fin del Estado de emergencia por la pandemia en una reunión de la Cámara de Diputados en la semana del 14 de febrero”, ha explicado el primer ministro del país.

Tras 35 horas de debate, el Parlamento ha votado la reforma a la ley con 70 votos a favor, frente a 52 en contra de la oposición. “Me complace que la Cámara haya escuchado nuestros argumentos y haya aprobado una ley pandémica que garantice la capacidad del Gobierno para la actuación”, ha señalado el primer ministro.

08:26

La ivermectina muestra un “efecto antiviral” contra la COVID

La empresa farmacéutica Kowa Co Ltd ha confirmado este lunes que su fármaco antiparasitario ivermectina ha mostrado un “efecto antiviral” contra Ómicron y otras variantes del coronavirus en una investigación clínica conjunta. Por el momento, los ensayos están en curso, pero la promoción de la ivermectina como tratamiento contra la COVID ha generado controversia, ya que este fármaco no está aprobado por Japón ni por lo reguladores de medicamentos de los Estados Unidos, debido a la falta de evidencia científica sobre el efecto de este tratamiento.

08:15

Bajan los contagios en China

China ha detectado 39 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 21 de ellos por contagio local. Los 18 contagios restantes se han hallado entre viajeros procedentes del extranjero.

Las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 96 casos asintomáticos, uno de ellos local y 95 procedentes del exterior, aunque éstos no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 106.241 personas en el país asiático, de los cuales 4.636 fallecieron.

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.