ACTUALIDAD

¿Qué pasaría si la Tierra fuese dos veces más grande que su tamaño actual?

El radio del planeta pasaría a ser de 12.000 kilómetros, un cambio que repercutiría en la masa, la gravedad y en muchos otros ámbitos de la física.

0
¿Qué pasaría si la Tierra fuese dos veces más grande que su tamaño actual?
istockphoto

Este tipo de teorías, simulando cambios notables en el entorno y las condiciones, nos dan una muestra de como funcionan las leyes físicas, los planetas, y hasta los organismos vivos. Un cambio de masa y tamaño de nuestro planeta, conservando la densidad y morfología, tendría un impacto visible en las personas, los animales, las plantas, las leyes físicas, y en muchos otros apartados que son de una determinada forma a causa de las ciscunstancias en las que se desarrollan.

Una de las principales condiciones que se modificarían con el cambio de peso y tamaño, sería la gravedad, de la que derivan muchos de los otros cambios que mostraría un planeta Tierra que fuera el doble de grande que su tamaño real.

El tamaño de los seres vivos depende del tamaño del planeta

Las personas, animales, arboles, y cualquier otro ser vivo, son de un determinado tamaño y forma, derivado de la gravedad a la que están sujetos, adapntándose así al medio y a las condiciones que muestra. Digamos que, de los materiales que esta formada la estructura de cada ser vivo, son así debido a que son los indicados en densidad y tamaño a las circunstancias gravitatorias, y por lo tanto, nunca existirá un gigante de los de las novelas en nuestro planeta, puesto que sus huesos, musculos, y la morfología humana no esta adaptada a esas medidas con esta condición gravitatoria.

Según un artículo publicado en Muy Interesante, la única solución a la aparición de una persona de mayores proporciones, o a la existencia en un planeta el doble de grande, sería adaptar de forma relativa las proporciones, como ya demostróhace siglos el teorema de Arquímedes. Este teorema decía que si aumentamos de tamaño un objeto sólido al soble de su tamaño, su superficie será  veces mayor, es decir, nuestra piel, y nuestro volumen será multiplicado por 8, es decir, elevando al cuadrado los datos.

El problema del movimiento

Elevar el tamaño de la tierra al doble, elevaría también al doble la fuerza de gravedad, lo que nos haría sentir mucho más pesados, provocando una dificultad añadida en el movimiento. Para solventar esto, nuestros huesos deberian aumentar al doble de tamaño, per esto incurriría en un nuevo problema: si los huesos aumentan de tamaño, nuestro peso aumentará también, por lo que dependeriamos de una masa muscular muchísimo más desarrollada para conseguir desplazarnos de igual forma a lo que lo hacemos ahora.

Por lo tanto, la solución más realista para adaptarnos, sería ganar la mayor masa posible, sin aumentar demasiado el peso de nuestro cuerpo, por lo que un ser humano en esas condiciones sería mucho más bajito y ancho en proporción al entorno, y con una musculatura más desarrollada en volumen, y menos en elongación y flexibilidad.