Resultado elecciones en Portugal: ¿quién ha ganado y de qué partido será el nuevo presidente?
Este domingo se han celebrado las elecciones generales en Portugal, convocadas por António Costa tras el voto en contra de sus presupuestos de sus socios.
El Partido Socialista de António Costa ha logrado una histórica mayoría absoluta en las elecciones legislativas que han tenido lugar este domingo en Portugal al obtener el 41,68% de los votos, que le otorgan 117 escaños con el 99% ya escrutado (la mayoría absoluta se sitúa en 116). Estos resultados le permitirán gobernar en solitario según las cifras publicadas por el Ministerio de Administración Interna.
El Partido Social Demócrata de Rui Rio se queda en la oposición, con un 27,8% de los votos (71 escaños). Por detrás de ellos se sitúan el partido de extrema derecha Chega con el 7,15% de los sufragios (15 diputados), que se convierte en tercera fuerza política. Por detrás, quedan Iniciativa Liberal, con 8 diputados (4,98% de los votos), Bloco de Esquerda, 5 asientos en la Cámara (4,46% de los votos) y Coalición Demócratica Unitaria, conformada por el Partido Comunista Portugués y el Partido Ecologista, que han obtenido 6 escaños, con el 4,39% de los votos.
A pesar de que en estas elecciones se preveía un resultado muy ajustado entre los principales candidatos, finalmente António Costa se ha impuesto con solvencia. El Líder del Partido Socialista había convocado elecciones después de que sus antiguos socios de la izquierda votaran en contra de los presupuestos.
Los colegios cerraron con la participación más alta de las últimas cinco elecciones legislativas, registrando un 45,6% de votación a las 18:00 horas, un 7% más que en 2019 a la misma hora. De esta forma, el miedo a la abstención que había se ha disipado. El propio Rui Rio había llamado a las urnas, asegurando que "para el país es bueno que voten muchos".