NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El pueblo de 100 habitantes que comparten España y Portugal y tiene dos husos horarios

Rihonor de Castilla (España) y Rio de Onor (Portugal) se ubican en la frontera entre los dos países. Sus residentes son bilingües y tienen husos horarios diferentes.

Actualizado a
El pueblo de 100 habitantes que comparten España y Portugal y tiene dos husos horarios

Rihonor de Castilla es un municipio de Pedralba de la Pradería (Zamora) que puede presumir de pertenecer a dos países: España y Portugal. El municipio forma unidad con el pueblo de Rio de Onor (Portugal). Sus habitantes hablan tanto el castellano como el portugués.

“Debido a que parte del casco urbano pertenece a España y parte a Portugal, el bilingüismo es común entre sus poco más de 100 habitantes -unos 75 lusos y poco más de 30 en la parte española-, lo que se complementa con una antigua variante del leonés conocida como rihonorés”, explica El Norte de Castilla.

“Precisamente otro de los nombres para esta localidad es Ruidenore, en leonés, si bien sus vecinos suelen referirse a la parte zamorana como Povo de Cima (Pueblo de Arriba) y a la portuguesa como Povo de Abaixo (Pueblo de Abajo), indica el medio citado.

65.000 hectáreas de parajes naturales

En 1143, Alfonso Enríquez I de Portugal y Alfonso VII de León firman el llamado Tratado de Zamora. Después de las muchas tensiones que se formaron entre los dos países tras la firma del tratado, el municipio terminó dividiéndose de forma definitiva: nacía Rihonor de Castilla (España) y Rio de Onor (Portugal).

Según señalan desde 20 minutos, Rihonor de Castilla posee maravillosos parajes naturales, como la Sierra de la Culebra (65.000 hectáreas). Además, recomiendan visitar la iglesia de Santa Marinay el puente desde el que se ve la frontera entre los dos pueblos.

José Saramago escribió sobre el municipio

Durante las restricciones de cierre de fronteras del año pasado, muchos vecinos se vieron afectados a la hora de cruzar la frontera para cultivar las tierras o conducir al ganado a pastar. Además, las localidades tienen husos horarios diferentes: en la portuguesa hay una hora menos.

Según explica El Norte de Castilla, el Premio Nobel de Literatura José Saramago visitó el municipio y escribió sobre su estancia en el libro Viaje a Portugal, publicado en 1981.