ACTUALIDAD
El listado de ciudades españolas con mayor contaminación en 2021: ¿Cuál tiene peor calidad del aire?
Las ciudades más contaminadas durante 2021 han sido Leganés, Mollet del Vallès, Coslada, Madrid, Terrassa, Getafe, Granollers, Granada, Alcalá de Henares y Barcelona.
¿Qué ciudad española tiene peor calidad de aire? ¿Cómo se mide ese dato? En España lo hace el Observatorio de Sostenibilidad, entidad que ha recopilado la información de la calidad del aire de 80 de las mayores ciudades en España.
Y es que la calidad del aire es uno de los principales riesgos para la salud de las personas. Los dos valores claves los da la Agencia Europea de Medio Ambiente, analizando la evolución del dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas PM10 (materia particulada gruesa) y PM2,5 (materia particulada fina), que son aquellas partículas menores a 10 y a 2,5 micrómetros, respectivamente, datos perjudiciales para la salud.
Las ciudades con mayor contaminación en 2021
Las dos ciudades españolas más grandes, Madrid y Barcelona, copan el listado. Ambas con “niveles elevadísimos y no compatibles con una buena salud. Madrid se sitúa con niveles de 29 µg/m3 y Barcelona con 24 µg/m3 en 2021″, indica el informe.
En España hay 189 estaciones de seguimiento de aire contaminado. Esta mañana, la localidad española con mayor aire contaminado está en Canarias, en San Agustín, en la isla de Gran Canaria.
La contaminación atmosférica provocó en 2019 una carga significativa de muertes prematuras y enfermedades en Europa. Un análisis de la Agencia Europea de Medio Ambiente puso de relieve que mejorar la calidad del aire hasta los niveles recomendados recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría prevenir más de la mitad de las muertes prematuras causadas por la exposición a partículas finas.
El dato: 307.000 personas murieron prematuramente debido a la exposición a contaminación por partículas finas en la UE en 2019. Al menos el 58 %, es decir 178.000, de estas muertes podría haberse evitado si todos los Estados miembros de la UE hubieran alcanzado el nuevo valor guía de calidad del aire de la OMS de 5 µg/m³.
Qué pasará en el futuro
El Pacto por el Clima de Glasgow, acordado en la 26ª Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) hace hincapié en la urgencia de ampliar la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático y compartir conocimientos y tecnologías para mejorar la capacidad de adaptación, reforzar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático. El documento también reconoce la importancia de los mejores conocimientos científicos disponibles para la eficacia de la acción por el clima y la formulación de políticas, incluidos datos sobre riesgos, pérdidas y daños relacionados con el clima.