ACTUALIDAD

Detectan fuertes emisiones de metano en Madrid desde un satélite espacial

La cantidad emitida desde dos vertederos cercanos a la capital alcanzó los 8.800 kilos por hora. Gran parte del calentamiento global se produce por este gas.

0
Detectan fuertes emisiones de metano en Madrid desde un satélite espacial
European Space Agency (ESA)

Dos grandes satélites de alta resolución han permitido detectar la emisión de grandes cantidades de gas metano, procedente de dos vertederos cercanos a la ciudad de Madrid. Los datos de la misión Copernicus Sentinel-5P, junto con la constelación canadiense GHGSat, han permitido conocer esta situación.

Desde la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), señalan que el nivel de emisiones se disparó hasta los 8.800 kilos de metano por hora en agosto de este año, siendo la mayor cantidad observada en Europa por GHGSat. En primer lugar, los expertos del Instituto Holandés de Investigación Espacial (SRON) pudieron identificar la zona gracias a la cartografía de puntos calientes de metano, mediante el instrumento Tropomi de Sentinel-5P.

Tras ello, desde el GHGSat se emplearon satélites con el fin de detectar penachos de metano los días 20 de agosto y 13 de octubre. Estos emanaban de dos vertederos que estaban separados por una distancia de unos seis kilómetros, y situados a apenas 18 kilómetros del centro de Madrid. El primero de estos análisis tuvo lugar a los pocos días de registrarse en Madrid la temperatura más alta de su historia, durante la ola de calor que afectó a España.

Qué dice la UE sobre el metano

Desde el año 1999, la directiva europea en relación a los vertidos obliga a los operadores de vertederos de la Unión Europea a capturar el gas generado por la descomposición de la materia orgánica y lo usen para generar energía, o bien que lo quemen, recuerda la ESA. Según los datos de GHGSat, la tasa de pérdida de metano de estos vertederos podría valer para dar energía a cerca de 350.000 hogares.

Diversos estudios indican que, al menos, una cuarta parte del calentamiento global inducido por el hombre se produce por este gas, de efecto invernadero y 85 veces más potente qye el dióxido de carbono durante 20 años. En relación a esto, la clase política europea se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, respecto a los niveles de 1990.

De acuerdo con la Estrategia de Metano de la Unión Europea, que fue publicada en octubre del año pasado, el 26% de las emisiones de este gas en el continente proceden de residuos. A nivel mundial, se calcula que los vertederos y basureros representen entre el 8% y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2025.

Otros vertederos que emiten metano

Madrid, sin embargo, no es la única ciudad que cuenta con vertederos emisores de metano cerca de su núcleo de población. En abril de este mismo año, el satélite de GHGSat registró cantidades de metano cercanas a los 4.000 kilos por hora en un vertedero de Matuail, al sur de Dhaka (Bangladesh). Igualmente, se han observado otros en América del Norte, Europa, América Latina y Asia, con grandes cantidades de metano.

El mayor de ellos, fuera de Europa, llegó a medir 15.900 kilos por hora, el equivalente a casi 400.000 kilos por hora de dióxido de carbono. Fue en una zona cerca de Yakarta, en Indonesia. "Nuestros datos pueden ayudar a los países a auditar sus impactos climáticos y a controlar con mayor precisión el progreso de sus contribuciones determinadas a nivel nacional", indica Stephane Germain, director general de GHGSat.