CORONAVIRUS
Llegan las pastillas contra la COVID: ¿cuándo se toman, cuánto cuestan y cómo se administran?
La protección oral contra el coronavirus no sustituye la vacunación; en los estudios previos se ha demostrado que disminuye la hospitalización y son buenas para pacientes con alto riesgo.
Para la malaria te puedes tomar una pastilla a la semana o una diaria, dependiendo de la región del mundo que vayas a visitar y los riesgos que puedas llegar a correr. Para el coronavirus ya hay también medicación oral, que no sustituye a la vacuna, y protege a los pacientes de alto riesgo.
El antiviral oral de Pfizer (Paxlovid) puede administrarse a niños mayores de 12 años; las pastillas de Merck Sharp & Dohme (MSD) (Molnupiravir) no están recomendado para pacientes menores de 18 años porque puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso.
Así son las pastillas contra la COVID
Se toman días después de los primeros síntomas. El mejor momento de ingerirlas es justo cuando el virus se está replicando con velocidad y el sistema inmunitario aún no ha preparado una defensa. Hay investigadores, en cambio, que creen que esta protección oral debe tomarse antes de tener síntomas.
Ambos laboratorios han ideado una prescripción de cinco días de tratamiento. Los dos principios activos del antiviral de Pfizer (PF-07321332 y ritonavir) están disponibles en comprimidos separados que se deben tomar juntos dos veces al día durante cinco días.
Los efectos secundarios más comunes notificados durante el tratamiento y aproximadamente un mes después de la última dosis, fueron la alteración del gusto, diarrea y vómitos. La pastilla de Pfizer bloquea la actividad de una enzima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado, en un mecanismo muy similar al de otras compañías farmacéuticas que ya se están administrando en algunos países, como Estados Unidos o Canadá.
En los estudios previos de ambos laboratorios (que no han publicado ni han sido revisados por pares), entre quienes tomaron el tratamiento no fallecieron ninguno. En el estudio de Pfizer, la mayoría de los pacientes del estudio estaban infectados con la variante Delta. Según los estudios de laboratorio, también se espera que Paxlovid sea activo contra Omicron y otras variantes.
La documentación sobre la nueva medicación de Pfizer debe estar disponible en la web de la EMA en los próximos días. Mientras, puedes consultar las 45 páginas de documentación que ha proporcionado la compañía en este enlace.
El tratamiento de Merck Sharp & Dohme, Molnupiravir, es el nombre químico de un medicamento desarrollado para tratar la gripe que se administra por vía oral en una cápsula.
En este caso, inhibe la replicación del SARS-CoV-2 mediante un mecanismo conocido como 'mutagénesis letal', haciendo que la reproducción del virus sea defectuoso. Merck afirma haber firmado acuerdos de compra y suministro anticipados de molnupiravir con los gobiernos de Tailandia, Corea, Japón y Reino Unido. Desde diciembre, cuando hicieron oficial la pastilla anti covid, las acciones de la compañía han subido 10 dólares, hasta los 80.90 dólares al cierre del mercado ayer.
El coste de ambos tratamiento es de más de 620 euros.