¿Qué reclaman Rusia y la OTAN para poner fin al conflicto en Ucrania?
La tensión entre ambos países ha ido creciendo y la OTAN ya se prepara por si fuera necesario intervenir. Rusia pide el repliegue casi total de las tropas europeas.
La situación de tensión entre Rusia y Ucrania, con los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la espera, apunta a ir para largo. Es lo que se desprende desde Moscú, que asegura que no irán con prisa a la hora de analizar los documentos remitidos por el país estadounidense respecto a sus reclamos en materia de seguridad. En cualquier caso, aseguran que "no hay muchos motivos para el optimismo".
Hasta el momento, en estas semanas en las que la tensión ha ido creciendo con el paso de los días, se ha intentado apostar por la vía de la negociación y la diplomacia. Un tira y afloja en el que cada uno pide una serie de cosas para poner fin al conflicto. Putin ya cuenta con los papeles que había pedido. Mientras, tanto la OTAN como Estados Unidos abogan por el diálogo, a la vez que se preparan para una resolución menos amistosa.
Rusia: repliegue total de la OTAN
Las exigencias que llegan desde el Kremlin son "imposibles" para el otro actor del conflicto. Literalmente, Vladimir Putin pide el repliegue casi total de los aliados de la OTAN. Su ambición es la reorganización total del orden de seguridad europeo. Y en dicho objetivo resulta fundamental que Ucrania nunca pase a formar parte de la Alianza Atlántica. Considera, además, que las tropas desplegadas en su frontera son una forma de presión: las quiere fuera.
"No debe haber más expansión de la OTAN hacia el este. ¿Qué es lo que no se entiende? ¿Fuimos nosotros los que desplegamos misiles cerca de las fronteras de Estados Unidos? No. Es Estados Unidos quien vino con sus misiles a la puerta de nuestra casa", dijo Putin el pasado mes de diciembre. Su ideario soviético sigue presente, y en él Ucrania es una pieza muy cotizada.
OTAN: no a las esferas de influencia
Aunque ha participado activamente en la respuesta de Estados Unidos, en este tiempo también ha ido dando forma a sus intereses. Su as bajo la manga son las sanciones que puede imponer a Rusia en caso de ataque. Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior, advierte de que "ya no estamos en la época de Yalta, no se puede dividir el mundo en esferas de influencia".
Mientras se desarrolla esta apuesta por la disuasión y la diplomacia, varios de los Estados miembros (incluido España) ya han enviado tropas al despliegue de la OTAN. Sin embargo, el consenso es complicado de alcanzar, pues dentro de la misma organización hay posturas opuestas. Alemania no adopta una postura dura por su dependencia energética de Rusia; Francia quiere liderar a su manera la posición de Europa frente a Putin, mientras que Hungría se mantiene próximo al Kremlin, dada la cercanía entre su primer Ministro, Viktor Orban, y el presidente ruso.
Estados Unidos: la presión nace por Rusia
Y, por último, la posición norteamericana. Desde Washington no se acepta ninguna de las peticiones de Putin, al que acusan de desplegar a sus militares en la frontera con Ucrania y de preparar una nueva invasión. Como Rusia, Estados Unidos (que forma parte de la OTAN) quiere el repliegue de las más de 170.000 tropas que están a lo largo de la frontera este, y no solo en Ucrania. Anthony Blinken, secretario de Estado, negó las peticiones del Kremlin asegurando que "esto no es una negociación".
Acuerdo por el gas natural
El inicio de las hostilidades pronto puso de manifiesto un posible problema al que se podría enfrentar la Unión Europea: la dependencia energética de varios de los Estados miembros, que cuentan con Rusia como su principal suministrador. Un problema que han cortado de raíz Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
🇪🇺🇺🇸 @POTUS and I are intensifying our cooperation for the energy security of the EU and its neighbourhood.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 28, 2022
The US is our largest LNG supplier.
We will work to ensure reliable supply of natural gas to the EU to avoid shocks in case of a further Russian invasion of Ukraine.
En un comunicado conjunto, han dejado claro que no habrá desabastecimiento de esta materia prima. "Trabajamos juntos para lograr un suministro continuo, suficiente y oportuno de gas natural a la Unión Europea desde diversas fuentes de todo el mundo para evitar interrupciones del suministro, incluidas las que podrían resultar de una nueva invasión rusa de Ucrania", reza el comunicado. En él, se recuerda que Estados Unidos es el "mayor proveedor de gas natural licuado de la UE".
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación