CORONAVIRUS

Sanidad fija el momento en el que no tendremos que llevar mascarilla en exteriores

La ministra Carolina Darias explicó que la "decisión" la tomará el Consejo Interterritorial y recuerda que es obligatoria desde que la incidencia llegó a 700 casos.

0
Sanidad fija el momento en el que no tendremos que llevar mascarilla en exteriores
Miguel Toña EFE

La propagación de la variante Ómicron y la llegada de la Navidad a nuestro país propició que el Gobierno instase nuevamente el uso obligatorio de mascarillas en espacios exteriores, con el objetivo de frenar la transmisión de contagios. Actualmente, algunos países, como Inglaterra o Francia, están exentos de portar una protección facial en espacios al aire libre tras creer haber alcanzado el pico esta oleada de contagios.

“Esta medida estará un tiempo absolutamente imprescindible”

El Consejo Interterritorial, formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, no se plantea la eliminación del uso de las mascarillas en espacios exteriores, ya que considera que esta medida estará “un tiempo absolutamente imprescindible”, según la ministra de Sanidad Carolina Darias. “Dijimos que esta medida no farmacológica estaría durante un tiempo absolutamente imprescindible”, cuenta.

Además, indica que la aplicación de esta obligatoriedad se impuso cuando la incidencia acumulada se situaba en torno a los 700 casos por cada 100.000 habitantes, a diferencia de la registrada en estas últimas fechas, que supera los 3.000 puntos. Por ello, anticipa que una mejora en los registros epidemiológicos puede derivar dicha eliminación, debido a que será una “decisión compartida y asumida por todo el Consejo interterritorial”, señala, lo que hace entrever que hasta que no haya una caída abrupta de la incidencia (mínimo por debajo de los 700 casos) no se levantará la obligatoriedad de llevar mascarillas en exteriores.

Por el contrario, la ministra de Sanidad confirmó tras el Consejo Interterritorial una prórroga para las medidas impuestas sobre el aforo en eventos deportivos, que se mantiene por un mes más hasta el 75% permitido por las autoridades sanitarias en espacios abiertos y hasta la mitad en recintos cerrados, siempre respetando las medidas de seguridad, entre ellas el uso de la mascarilla.

La incidencia de contagios baja en España

El Ministerio de Sanidad reportó en su último informe epidemiológico 130.888 positivos por COVID, mientras que 176 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. Asimismo, las autoridades notificaron un descenso la incidencia acumulada de contagios tras caer 55 puntos, y se sitúa en los 3.139,45 casos por cada 100.000 habitantes. También, la presión asistencial ha disminuido con 18.548 pacientes hospitalizados, 257 menos que el último día, de los cuales 2.099 precisan cuidados intensivos, frente a los 2.152 de la jornada anterior.