ACTUALIDAD

Descubren un biomarcador que permite la detección precoz del cáncer de páncreas

Investigadores del CSIC han hallado el primer marcador que posibilita un diagnóstico temprano de este cáncer, el tercero más mortal en países desarrollados.

0
Descubren un biomarcador que permite la detección precoz del cáncer de páncreas.

En 2021 murieron 7.500 personas en España a causa de un cáncer de páncreas, pero si tenemos en cuenta las cifras a nivel mundial es más preocupante, ya que son cercanas al medio millón de fallecidos (486.000). Este tumor es muy complicado de diagnosticar, pues no tiene sintomatología. Por ello, el descubrimiento de un grupo de investigadores del CSIC cobra más importancia.

Estos científicos han hallado un nuevo biomarcador con el que se puede detectar de manera precoz el cáncer de páncreas más común, el "adenocarcinoma ductal pancreático", que es el tercero que más mata en países desarrollados. Esto supone un gran avance no solo por ser el primero biomarcador capaz de detectarlo, sino por la sencillez del procedimiento, ya que solo se necesita un análisis de sangre.

Gracias a esta investigación, los científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona han podido comprobar que la presencia en la sangre de la proteína 'tirosina-quinasa AXL' permite diagnosticar de forma precoz este tipo de cáncer. Esta proteína no está presente en las células normales en la mayoría de ocasiones, pero en determinados tumores, como el de páncreas, su presencia en la superficie de las células aumenta considerablemente.

Pilar Navarro, investigadora que ha participado en el estudio, explica a Cadena SER que "la proteína AXL es un marcador específico que nos indica que ya hay células malignas. El hecho de que este marcador esté vinculado a la célula en estadio tumoral, le da una gran importancia por su especificidad para diagnosticar el cáncer de páncreas".

La detección precoz, vital para curarlo

Para comprobar que este marcador era útil, analizaron las muestras de sangre de más de dos centenares de pacientes que tenían pancreatitis crónica y tumores de páncreas. "De esta manera, se demostró la presencia de la proteína AXL soluble en sangre como marcador en los pacientes que ya habían desarrollado el tumor, sin estar presente ni en individuos sanos ni en los que sufrían pancreatitis crónica", señala Neus Martínez-Bosch, otra de las científicas que ha formado parte del grupo de trabajo, a Cadena SER.

Actualmente, solo el 20% de los pacientes pueden ser operados a tiempo, por lo que el resto son más propensos a que se desarrolle metástasis y resistencia al tratamiento. Gracias a este hallazgo, podrá detectarse antes incluso en pacientes con pancreatitis, que hasta ahora dificultaba el diagnóstico. Además, la combinación del análisis de la proteína AXL con la CA19-9, utilizada hasta ahora para evaluar la respuesta del organismo al tratamiento, permitirá determinar la presencia de células cancerosas con una sensibilidad del 90%.