ACTUALIDAD

Un estudio revela por qué Ómicron es más leve que Delta

Un estudio realizado por la Universidad de Kent junto con la Universidad Goethe de Frankfurt, revela que Ómicron "es más sensible a ciertos fármacos".

0
Un estudio revela por qué Ómicron es más leve que Delta
NOEL CELIS AFP

Durante los últimos días del pasado año y los primeros del 2022, la variante Ómicron produjo un incremento de los contagios y de la incidencia acumulada. Una cepa del virus que ha demostrado ser más contagiosa, pero menos grave.

Precisamente uno de los aspectos más característicos de esta variante ha sido su alta transmisibilidad, es decir, una mayor rapidez de contagio. Sin embargo, a diferencia de otras variantes como es el caso de Delta, el cuadro de síntomas es más leve y presenta un mayor número de mutaciones. Los síntomas no son los mismos en Ómicron que en Delta. La fatiga, fiebre, dolor muscular o secreción nasal no eran comunes con la anterior cepa y sí en Ómicron.

Un estudio realizado tanto por expertos de la Universidad de Kent (Reino Unido) como por científicos de la Universidad Goethe de Frankfurt (Alemania), publicado en la revista 'Nature', ha revelado el motivo por el cual Ómicron es menos grave que Delta. Además, señala que los antivirales "serán esenciales para proteger a las personas más vulnerables" contra la COVID-19.

Además, los investigadores hallaron que Ómicron es sensible a varios de los medicamentos más importantes para el tratamiento de la COVID-19, entre los que se encuentran ribavirina, remdesivir, favipravir y paxlovid, el antiviral lanzado por Pfizer.

Ómicron, menos sensible a la inhibición de interferón

El resultado final de la investigación desvela que la última cepa conocida del SARS-CoV-2 presenta una menor sensibilidad a la "inhibición de interferón". Los interferones son proteínas producidas para reforzar el sistema inmunológico para combatir agente biológico como virus o bacterias. Así lo aseguró el investigador Martin Michaelis.

"Nuestro estudio proporciona una explicación de por qué la variante Ómicron no causen una enfermedad grave. Esto se debe a que Ómicron, a diferencia de Delta, no es capaz de inhibir de forma eficaz la respuesta inmunitaria del interferón de la célula huesped" mencionó. Es decir, Ómicron sigue siendo sensible a una amplia gama de fármacos anti-SARS-CoV-2.

El final de la pandemia, en boca de muchos expertos

Uno de los principales temas de debate entre la comunidad científica no es otro que la fecha para el final de la pandemia. La inmensa mayoría opina que la pandemia, tal y como la conocemos, podría acabar incluso este año. Aunque todos coinciden en que las vacunas jugarán un papel importante en este proceso.

También desde la OMS han compartido en cierto modo esta opinión. Así lo afirmó el director de la orgaización para Europa, Hans Kluge. "Durante algunas semanas habrá inmunidad global".