ACTUALIDAD

Autónomos y Pymes 2022: novedades y requisitos fiscales para el nuevo año

Te contamos los principales cambios en materia de impuestos de los Presupuestos Generales del Estado para este año que afectan a estos grupos.

0
Autónomos y Pymes 2022: novedades y requisitos fiscales para el nuevo año
KENJO

Cambios para 2022 para los autónomos y las PYMES. La primera gran novedad es la subida de la cuota de autónomos. Todos aquellos trabajadores por cuenta propia, que coticen por la base mínima en 2022, van a tener que pagar 8 euros más al mes en su cuota de autónomos. Se pasa de los 286 euros mensuales de 2021, a los 294 euros de cuota de autónomos al mes en 2022.

Este incremento se debe a las contingencias profesionales, que suben del 1,1% al 1,3%, y por también al cese de actividad, que suben de un 0,8% a un 0,9%.Las cotizaciones por contingencias comunes (28,3%) y por formación profesional (0,1%) se mantienen en el mismo baremo económico.

Las bases de cotización serán, la base mínima: se pasa de 944,40 euros a los 960,60 euros mensuales. Y la base máxima pasa de 4.070,10 euros a los 4.139,40 euros mensuales.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Hay también cambios en esta línea, como la limitación a 1.500 euros las deducciones de las aportaciones a planes de pensiones: desde el 1 de enero de 2022, se reduce el límite aplicable relativo a las aportaciones a sistemas de previsión social en el IRPF. Disminuye de 2.000 a 1.500 euros al año la aportación máxima para aplicar deducción por aportaciones a planes individuales de previsión social.

Régimen de Estimación Objetiva (Módulos)

Se prorrogan los límites de tributación por módulos de los autónomos y se mantienen sus niveles y condiciones, como es el caso de la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos

Ayudas públicas

Según los Presupuestos Generales del Estado, no se incluyen en la base imponible del IRPF las ayudas públicas recibidas para reparar los daños de la erupción volcánica de la isla de la Palma.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Este año se prorrogan los límites establecidos para el régimen simplificado y el régimen especial de Agricultura, Ganadería y Pesca en el IVA.

Impuesto sobre Sociedades

Se establece en el Impuesto sobre Sociedades una tributación mínima del 15% de la base imponible para aquellas personas con importe neto de cifra de negocio igual o superior a 20 millones de euros, o que tributen por el régimen de consolidación fiscal, dando igual la cifra del negocio.

Para sociedades de nueva creación, la tributación mínima pasará del 15% al 10%. Y se reduce del 30% al 18% el tipo para las entidades de crédito y de exploración e investigación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos.

En cuanto a sociedades dedicadas al arrendamiento de viviendas, la bonificación fiscal pasa del 85% al 45%.

Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Los no residentes con establecimiento permanente en España, se les aplica la tributación mínima del Impuesto sobre Sociedades.

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Se crea este año un grupo nuevo para clasificar la actividad de los periodistas y otros profesionales de la información y la comunicación. Estos no disponían de una clasificación específica hasta el momento.

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Se va a regular una actualización del 1% en la escala de gravamen de los títulos nobiliarios.

Limitación de pagos en efectivo a 1.000 euros

Desde de julio de 2021 entró en vigor la 'Ley antifraude', que rebaja el límite legal para realizar pagos en efectivo de 2.500 a 1.000 euros, que afecta exclusivamente a empresarios y profesionales, y no entre particulares. 

Ley de Startups

Introduce novedades en materia de IRPF, como la ampliación del límite máximo de la exención de la retribución en especie. El límite para retribuir a los trabajadores mediante la entrega de acciones de la empresa se amplía hasta los 50.000 euros.