ACTUALIDAD

Simulador de ayudas para autónomos en España: qué es y cómo calcular los beneficios

El Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 5/2021 y ya son 10 las Comunidades Autónomas que permiten a los autónomos solicitar las ayudas para paliar las consecuencias de la pandemia.

0
Simulador de ayudas para autónomos en España: qué es y cómo calcular los beneficios
EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Murcia, Comunidad Valencia, Andalucía, y Aragón que ha abierto la convocatoria este lunes, ya permiten a los autónomos consultar las bases, fechas y requisitos para solicitar las ayudas económicas que el Gobierno aprobó en el Real Decreto-Ley 5/2021 para paliar las consecuencias de la pandemia.

BBVA ha lanzado una herramienta digital que ofrece a pymes y autónomos, la posibilidad de hacer una simulación para conocer si pueden optar a las ayudas. Hay que rellenar diferentes datos y completar el cuestionario.

Qué información pide el simulador

El simulador permite calcular la cuantía de las ayudas a recibir.

La comunidad donde se trabaja, la tipología de la empresa, sector de actividad definido según el Clasificación Nacional de Actividad Económicas (CNAE), volumen de operaciones en 2019 y 2020, domicilio fiscal, resultado neto en 2019 o número de empleados.

Las preguntas son clave para saber si el autónomo tiene derecho o no a la ayuda. Y, en el caso de que pueda acceder, la herramienta hace un cálculo cercano a cuánto correspondería. Si la respuesta del simulador es positiva, informa del importe de la ayuda correspondiente, la administración a la que debe dirigirse y la documentación a presentar, además de qué deudas pueden cancelarse con estas ayudas.

Es importante conocer todos los detalles de la empresa o autónomo y el trabajo, porque no todos los sectores se incluyeron en la lista publicada por el Gobierno en el Real Decreto-Ley 5/2021, donde había 95.

Una vez que todos los datos están completos, se da al diagnóstico, donde aparece la cuantía económica que podría percibir. Además, las fechas de plazos de la región que has seleccionado. A día de hoy no está claro si los autónomos que están libres deudas con sus proveedores podrán o no cobrar las subvenciones.