ACTUALIDAD
¿COVID-19, gripe o resfriado común? Así empiezan los síntomas de Ómicron
Para estar 100% seguros, solamente una PCR nos sacará de dudas. Sin embargo, la variante nueva empezaría por la garganta, picores, molestias, irritación.
Cómo diferenciar Ómicron de la gripe y el resfriado común es algo que todos tenemos en mente, ya sea si vas al médico, como si eres profesional de la salud. Varias investigaciones han llegado a una conclusión: la nueva variante del SARS-CoV-2 empieza a causar molestias en la garganta.
Es lo que afirma este estudio, que un día e incluso dos antes de que se detecte en las fosas nasales, en las pruebas de saliva ya se encuentra la infección. Es por eso que los síntomas han cambiado tanto.
Los nuevos síntomas de Ómicron
Si con Delta, y las anteriores variantes del virus, la fiebre, la dificultad para respirar, incluso el daño cognitivo que se notaba en la pérdida del gusto o del olfato, síntomas que eran la norma, ahora es el picor de garganta, las molestias, la irritación, lo que podría marcar la diferencia.
Los médicos desde diciembre notaron ligeras diferencias en los síntomas de los pacientes, eran síntomas leves y similares a los del resfriado, como dolor de garganta, estornudos y secreción nasal, mientras que la fiebre, la tos y la pérdida del gusto o del olfato disminuyen, al menos en la gran mayoría de los casos.
Los síntomas del resfriado
Coger un resfriado nos da ‘problemas’ al segundo o tercer día, y los síntomas más comunes suelen ser estornudos, congestión nasal, moqueo, dolor de garganta, tos, goteo de mucosidad en la garganta y también ojos llorosos. No suele haber fiebre, al contrario de la gripe, que también se caracteriza por dolor muscular.
Diferencias entre COVID-19 y resfriado
Síntoma |
COVID-19 |
resfriado |
Cómo diferenciar Ómicron de un resfriado
Una PCR sería la respuesta exacta, pero mientras tanto, podríamos decir que ómicron sería un ‘combo’ de síntomas mayor: taquicardia, tos, dolor de garganta, irritación, secreción nasal, fatiga extrema, dolor de cabeza y fiebre. No todos a la vez, dependiendo del paciente.