ACTUALIDAD

Las novedades COVID de Madrid cuando hay un positivo en casa

Con la vuelta de los alumnos al colegio, Salud Pública ha desarrollado un nuevo protocolo de actuación en caso de contagios en el hogar o en la clase.

0
Las novedades COVID de Madrid cuando hay un positivo en casa.

La sexta ola de COVID comienza a mostrar los primeros síntomas de estar llegando a su fin. Este martes, el Ministerio de Sanidad informó del primer descenso en la incidencia acumulada desde el pasado 2 de noviembre. Tras más de 2 meses subiendo diariamente, la incidencia se redujo en 91 puntos hasta situarse en los 3.306,52 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a las cifras de contagios y fallecidos, se notificaron 94.472 contagios y 284 decesos en las últimas 24 horas.

Este aumento de casos que ha provocado cifras nunca antes vistas en los casi dos años de pandemia se debe a la variante Ómicron, la más contagiosa de todas las que se han registrado hasta ahora, aunque también una de las más leves. A esto último ha ayudado sobremanera la vacunación, que según los últimos datos del Ministerio de Sanidad supera ya la tasa del 90,5% de la población mayor de 12 años con la pauta completa (80,4% del total). Además, ya se han administrado más de 18 millones de dosis de refuerzo, que suponen el 64% de la población diana.

En esta situación, con una incidencia tan alta, han regresado los alumnos a los colegios, donde ya afrontan la segunda semana de clases tras las vacaciones de Navidad. Para evitar brotes masivos, se ha desarrollado un nuevo protocolo, aunque también teniendo en cuenta la tasa de vacunación y la levedad de esta variante del COVID.

¿Qué pasa si hay un positivo en casa?

En el caso de que en casa haya una persona infectada, hay dos situaciones en cuanto a la asistencia de los hijos a clase. La primera es que estén vacunados con la pauta completa o que hayan pasado el COVID en los últimos 180 días. En este caso, no tendrán que guardar cuarentena y podrán asistir a clase. Sin embargo, en el supuesto de que no esté vacunado, tendrá que aislarse 7 días y avisar al colegio del motivo de la ausencia. Si no se contagia, podrá volver a clase transcurrido el periodo de aislamiento.

Si el alumno se contagia de COVID, deberá guardar una cuarentena de 7 días pautada por su médico. Sus hermanos, en caso de no estar vacunados ni haber pasado la enfermedad en los últimos 180 días, también deberán aislarse. Una vez transcurrida la semana de cuarentena, podrán volver a clase siempre y cuando hayan pasado tres días sin síntomas.

¿Y si hay un positivo en la clase?

En el caso de que haya un caso positivo en la clase, el colegio deberá ponerse en contacto con las familias del resto de compañeros de clase para que extremen las precauciones, vigilen la aparición de síntomas y eviten su asistencia a actividades extraescolares y celebraciones. Podrán seguir acudiendo a clase, siempre que no tengan ningún síntoma.

No obstante, si en una misma clase se detectan 3 casos en un periodo de 7 días, el colegio deberá comunicarlo inmediatamente a Salud Pública para que evalúen si se considera la situación como un brote. En caso afirmativo, se pondrá la clase en cuarentena y ningún alumno de ese grupo podrá acudir al colegio hasta que se informe de lo contrario.