ACTUALIDAD

Sube el precio de la bombona de butano

La bombona de butano de 12,5 kilos pasará a costar un máximo de 17,75 euros. El precio se revisa de forma periódica en función de varios indicadores.

0
Sube el precio de la bombona de butano
Pixabay

En plena escalada de precios de gran parte de productos y servicios, a partir de este martes llegará un nuevo incremento: en este caso será la bombona de butano de 12,5 kilogramos, cuyo precio máximo será de 17,75 euros. Así queda indicado en la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Una subida que se produce como respuesta al alto valor de las cotizaciones de la materia prima, a pesar de haberse reducido cerca de un 9,4% respecto al bimestre anterior. A ello se suma, además, el incremento de los fletes (el coste de pagar por el desplazamiento de una mercancía en cualquier medio de transporte) en un 35,2% y la depreciación del euro frente al dólar (-2,8%).

Cómo se calcula el precio

La evolución del precio de esta materia prima depende de varios factores: se revisa de forma bimensual en función del coste en sí de la propia materia prima (tanto butano como propano) en los mercados internacionales, el coste del transporte y la evolución del tipo de cambio entre el euro y el dólar.

Antes del tercer martes de cada mes tiene lugar esta revisión, que para este inicio de 2022 supone un incremento del 4,91% frente al anterior precio. En esta revisión del precio hay un máximo, tanto al alza como a la baja, que es del 5%, y se acumula el exceso o defecto de precio para su aplicación en futuras revisiones.

A día de hoy, se consumen 68 millones de envases de gas licuado del petróleo (GLP) de diferentes capacidades. De ellos, unos 53 millones están sujetos al precio máximo regulado (lo que representa un 78% del consumo total). No obstante, es un combustible en pleno retroceso, con una caída del 20% entre los años 2009 y 2018.