ACTUALIDAD

Gran parte de las playas de Ibiza tienen fecha de caducidad

El aumento del nivel del mar derivado del deshielo glaciar en los polos sumergirá un porcentaje alto de la costa actual de la isla. Gran parte del resto de Baleares sufrirá el mismo problema.

0
Gran parte de las playas de Ibiza tienen fecha de caducidad
Turismo.org

El cambio climático es un problema a medio y largo plazo para prácticamente todos los países del mundo, incluido España. Un país con un alto porcentaje del PIB procedente del turismo, se verá enormemente afectado en sus zonas costeras por la crecida del nivel del mar que traerá consigo el deshielo polar. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores del Centro Oceanográfico de las islas Baleares mediante un modelo climático que muestra la problemática de este asunto derivado de estos cambios del nivel del mar.

Los resultados del estudio son preocupantes para Baleares: un 65% de sus playas quedarán sumergidas de forma permanente, y un 80% podrían quedar bajo el mar durante fases de tormenta y subida de las mareas, lo que resultaría devastador en casi todos los sentidos. Existen varios trabajos que predicen el impacto en la costa de los problemas del cambio climático, pero esta es la primera vez que visualizamos con detalle las consecuencias que tendrá esto para las zonas más importantes de las islas Baleares, donde más del 25% de la economía depende del turismo costero.

Ibiza, por el impacto económico de la perdida de su oferta playera, resultaría probablemente, como la isla de Baleares más golpeada por esta situación, como muestra el estudio publicado en la revista Frontiers in Marine Science. "El cambio climático conducirá a la pérdida permanente de más del 50% de la superficie de la playa, aumentando hasta más del 80% durante las condiciones de tormenta", argumenta Miguel Agulles, el líder del estudio llevado a cabo por el Centro Oceanográfico de las islas Baleares y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Mallorca.

La herramienta de la NASA para predecir el cambio climático

El pasado mes de agosto de 2021, La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), presento una nueva herramienta capaz de predecir y visualizar de forma online, como será el nivel del mar dentro de décadas según los datos acumulados que muestras una previsión del cambio climático. Según han concluido, la situación de Baleares no se dará en el resto de lugares de costa del planeta. En estas islas, dependiendo de la actuación global frente al calentamiento del planeta, hará que el nivel del mar suba entre 50 y 67 centímetros, según los datos aportados.

Pero no es tan solo el nivel del mar lo preocupante de lo que pueda ocurrir en la isla, también las inundaciones y el aumento constante de las mareas y el oleaje puede resultar muy perjudicial para Ibiza y el resto de islas. Teniendo en cuenta varios factores de la geografía, orografía, toponimia y características individuales, se ha podido hacer una previsión del futuro que le depara a 869 playas de Baleares una situación como esta.

El resultado que arroja el estudio es que 72 de las 869 playas de la región desaparecerían definitivamente, mientras que 314 quedarían completamente inundadas. Esas 7 decenas de playas además, componen más de la mitad de la superficie playera total, por ello se podría alcanzar hasta un 65% de playas sumergidas.

El deshielo cambiará el mundo

Este problema con respecto al clima no solo afecta a Baleares, el deshielo de Groenlandia a la Antártida que redibujará el litoral de gran parte del mundo. Ciudades como Shanghái (China) o Londres (Reino Unido), incluso Florida (EEUU) o Bangladesh (India), e incluso naciones completas equivalentes a las Maldivas, se pueden ver sumergidas en poco más de un siglo si se sigue a este ritmo.

La reducción de la emisión de gases, y el cumplimiento de objetivos marcados a nivel mundial, son los métodos preventivos con los que cuentan los gobiernos del mundo para frenar una situación que augura un difícil futuro para todo el planeta. Varios estudios de expertos de las consecuencias dibujan un futuro apocalíptico para la mayoría de países en cuanto a aumento de las temperaturas y nivel del mar. La concienciación global, y unas leyes mucho más restrictivas, acompañadas de mayores sanciones, son algunas de las medidas a implementar que conducirían a la regeneración global.