ACTUALIDAD
'Diómedes' llega a España, temperaturas bajo cero en estas zonas
Castilla y León, Aragón, Pirineos, zonas montañosas de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja vivirán heladas importantes los próximos días.
Va a helar, y mucho. Temperaturas propias de enero, pero que siguen siendo fenómenos a tener en cuenta para prepararnos. Y es que mañana y hasta el jueves, mínimo, se espera una caída importante de las temperaturas con mucho hielo por la noche.
#PredicciónAEMET. Variación y valores previstos de t.🌡️mín. y máx. Atención a las extensas e intensas #heladas en los próximos días.
— AEMET (@AEMET_Esp) January 12, 2022
Detalles y actualizaciones👉https://t.co/0T9nJSnMnD pic.twitter.com/fNLH3yw4S4
En alerta estarán zonas del interior como Castila y León, Aragón, la zona este de Castilla-La Mancha, Pirineos, Navarra, parte de La Rioja, País Vasco, montaña de Asturias y Cantabria, la zona de Granda, e incluso parte de Murcia, que verán cómo el termómetro baja hasta los -6 grados de media.
La borrasca 'Diómedes'
Según ha informado Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) , 'Diómedes' está situada al suroeste de Grecia, muy próxima a ese país, y es la cuarta borrasca "de gran impacto" de la temporada después de "Carmel". Traerá lluvia a zonas del litoral.
De dónde viene el hielo de estos días
El origen de esta bajada brusca de los termómetros lo sitúa la Aemet en la influencia de un anticiclón que ahora mismo está centrado al suroeste de las islas británicas y que irá avanzando progresivamente hasta el este, hasta posicionarse en el Mar del Norte mañana jueves.
Según ha explicado Hervella, ese anticiclón actuará durante los próximos días "como barrera, impidiendo que las borrascas puedan circular por el centro Europa e incluyendo a España dentro de su área de protección".
Las temperaturas serán heladoras el jueves, con la mitad norte peninsular viviendo momentos críticos de hasta -8 y -10 grados. Se avisa a la población para que vigilen tuberías, calderas, y las cubran si es necesario, de la misma manera que lleven en sus vehículos si tienen que salir ropa de abrigo, cargador, y alguna señal luminosa extra si fuera necesario.
Las cadenas serán obligatorias en cuanto la nieve caiga, por lo que es conveniente saber colocarlas, o utilizar neumáticos de invierno para permitir la circulación y evitar accidentes. De la misma manera para permitir que las máquinas trabajen para limpiar las carreteras.
La alerta amarilla ya se ha activado, la que indica riesgo, por las temperaturas mínimas extremas en buena parte del Pirineo catalán y oscense así como en el Sistema Ibérico, la mitad este peninsular y en zonas altas donde ha helado con intensidad esta madrugada.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación