Margarita del Val advierte de lo que puede pasar en las próximas semanas "si no cambiamos"
La viróloga del CSIC, en declaraciones al programa 'Más Vale Tarde', hizo hincapié en la importancia de la vacunación y de los test de antígenos.
Mayor número de contagios y un incremento de la incidencia acumulada. Esas son las consecuencias de la variante Ómicron en las últimas semanas, y que ha llevado a muchos países del mundo a endurecer sus restricciones para estas Navidades y principios de 2022.
Una de las características que más se destaca de esta nueva variante de la COVID-19 es su alta capacidad de transmisibilidad, es decir, la rapidez con la que se propaga. Aunque desde la comunidad científica, son varios los expertos que apuntan a que Ómicron podría suponer el principio del final de la pandemia tal y como la conocemos. Entre ellos, dos virólogos del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre y Javier Zulueta.
"Si no cambian las circunstancias, probablemente tendremos eso"
Con respecto a lo anterior, Del Val sostuvo en la entrevista al citado programa que "si no cambian las circunstancias, probablemente tendremos eso". Sin embargo, aludió a la diferencia de la situación epidemiológica actual en comparación al año anterior. "Lo importante no es el comportamiento de la incidencia, sino cómo se comporten las enfermedades graves y la mortalidad. Aún no sabemos si estamos mejor o no".
En cuanto a la medida aprobada en el Consejo Interterritorial de la reducción de las cuarentenas a siete días, la viróloga aseguró que si la cuarentena es más corta "es más probable que una persona contagie" a diferencia de si dura más tiempo.
La gran diferencia en comparación al 2020, la vacuna
Por otra parte, Margarita del Val hizo hincapié en el porcentaje de vacunación que registra nuestro país (90% de la población diana cuenta con la pauta completa). El hecho de que estemos vacunados es lo que marca la diferencia en comparación al 2020, según expresó la viróloga. "Al estar vacunados con una cobertura altísima, vamos a aprender en este invierno si estamos en la fase final o no, aunque tendremos que verlo" explicó.
Además, se mostró partidaria de la realización de test de antígenos, en lugar de las PCR. "Con el test sabemos si podemos contagiar o no. Tiene menos sensibilidad que la PCR y el test, por inmediatez e información que proporciona, es mejor para acudir a cenas, comidas o eventos".