ACTUALIDAD

Los trabajadores que podrían optar a la jubilación anticipada a los 60 años

Hay una serie de profesiones que por su peligrosidad y su tasa de mortalidad cuentan con una serie de coeficientes reductores que permiten jubilarse antes.

0
Los trabajadores que podrían optar a la jubilación anticipada a los 60 años.

Uno de los momentos más importantes en la vida de una persona llega el día de la jubilación. Tras pasar la mayor parte de su vida trabajando, el jubilado deja atrás esa etapa y pasa a vivir otra en la que sus días se van a caracterizar por el tiempo libre del que va a disponer, sin obligaciones y obteniendo remuneración, lo que significa un cambio muy importante.

No obstante, con los años ha ido creciendo la incertidumbre sobre el futuro de los jubilados y las pensiones, convirtiéndolo en uno de los puntos centrales del debate político. De hecho, dentro del propio gobierno de Pedro Sánchez hay diferencias entre las modificaciones que quiere realizar cada uno de los socios del ejecutivo.

Con el aumento progresivo de la esperanza de vida gracias, entre otras cosas, a los avances en medicina y prevención, la edad de jubilación se ha ido retrasando. Sin embargo, hay profesiones que no siguen las reglas generales que tienen los demás trabajadores en cuanto al momento de dejar de trabajar. En estos empleos, los profesionales se pueden jubilar antes de lo normal, como consecuencia de su exposición a peligros o riesgos laborales.

Jubilados a los 52 años

Así lo explica la Seguridad Social, que indica que en los trabajos "de carácter excepcionalmente doloroso, peligroso, tóxico o insalubre, y presenten altas tasas de morbilidad o mortalidad" sus trabajadores podrán rebajar la edad ordinaria de jubilación. No obstante, para ello deben cumplir una serie de requisitos. Actualmente, la edad marcada para dejar de trabajar es de 66 años si se han cotizado menos de 37 años, o de 65 años si se han cotizado más de 37.

Sin embargo, existen una serie de coeficientes que permiten reducir esta edad sin que ello penalice la remuneración de la pensión de jubilación. Estos varían en función de los años trabajados y de las características de la profesión. Cuantos más años se desarrolle una actividad peligrosa, y cuanto mayor sea su nivel de riesgo, menor será la edad de jubilación. No obstante, el límite mínimo está en los 52 años, a excepción de mineros y trabajadores de mar que tienen requisitos especiales.

Profesiones que permiten la jubilación anticipada

  • Profesionales taurinos: matadores de toros, rejoneadores, novilleros, banderilleros, picadores y toreros cómicos. La edad marcada para jubilarse son los 55 años si han actuado en un mínimo de eventos. Por ejemplo, 150 en el caso de los matadores. Los puntilleros pueden jubilarse a los 60 si han actuado en 250 festividades.
  • Trabajadores incluidos en Estatuto Minero: desarrollan trabajos complejos que permiten obtener coeficientes reductores que van desde el 0,05 hasta el 0,50, en función del trabajo, como por ejemplo los extractores de minerales.
  • Personal de vuelo de trabajos aéreos: la edad de jubilación varía según el puesto. Los pilotos tienen un coeficiente reductor de 0,40, mientras que los mecánicos, navegantes de fotografía aérea y operadores de medio tecnológicos cuentan con un 0,30.
  • Policías locales: pueden acceder a la jubilación anticipada desde 2019 y su coeficiente reductor es del 0,20. Como mucho, la jubilación llegará 5 años antes de la ordinaria, o 6 años si tienen 37 años de actividad efectiva y cotizada.
  • Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza: tienen el mismo coeficiente reductor que los anteriores. Tienen que acreditar un mínimo de 35 años de actividad efectiva y de cotización en el cuerpo.
  • Bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos: por su peligrosidad, pueden adelantar la jubilación a los 60 años, o 59 si acreditan más de 35 años de actividad efectiva y cotización como bomberos.
  • Artistas: cantantes, bailarines y trapecistas pueden jubilarse a partir de los 60 años, siempre que hayan trabajado en esa modalidad 8 de los 21 años anteriores a la jubilación. El resto de artistas serán penalizados con un 8% de reducción de la prestación si optan por la jubilación anticipada.
  • Trabajadores ferroviarios: jefes de maquinistas, maquinistas de locomotora de vapor y demás trabajos relacionados tienen un coeficiente que varía entre el 0,10 y el 0,15 según la profesión.