Los trabajadores que podrían optar a la jubilación anticipada a los 60 años
Hay una serie de profesiones que por su peligrosidad y su tasa de mortalidad cuentan con una serie de coeficientes reductores que permiten jubilarse antes.
Uno de los momentos más importantes en la vida de una persona llega el día de la jubilación. Tras pasar la mayor parte de su vida trabajando, el jubilado deja atrás esa etapa y pasa a vivir otra en la que sus días se van a caracterizar por el tiempo libre del que va a disponer, sin obligaciones y obteniendo remuneración, lo que significa un cambio muy importante.
No obstante, con los años ha ido creciendo la incertidumbre sobre el futuro de los jubilados y las pensiones, convirtiéndolo en uno de los puntos centrales del debate político. De hecho, dentro del propio gobierno de Pedro Sánchez hay diferencias entre las modificaciones que quiere realizar cada uno de los socios del ejecutivo.
Con el aumento progresivo de la esperanza de vida gracias, entre otras cosas, a los avances en medicina y prevención, la edad de jubilación se ha ido retrasando. Sin embargo, hay profesiones que no siguen las reglas generales que tienen los demás trabajadores en cuanto al momento de dejar de trabajar. En estos empleos, los profesionales se pueden jubilar antes de lo normal, como consecuencia de su exposición a peligros o riesgos laborales.
Jubilados a los 52 años
Así lo explica la Seguridad Social, que indica que en los trabajos "de carácter excepcionalmente doloroso, peligroso, tóxico o insalubre, y presenten altas tasas de morbilidad o mortalidad" sus trabajadores podrán rebajar la edad ordinaria de jubilación. No obstante, para ello deben cumplir una serie de requisitos. Actualmente, la edad marcada para dejar de trabajar es de 66 años si se han cotizado menos de 37 años, o de 65 años si se han cotizado más de 37.
Sin embargo, existen una serie de coeficientes que permiten reducir esta edad sin que ello penalice la remuneración de la pensión de jubilación. Estos varían en función de los años trabajados y de las características de la profesión. Cuantos más años se desarrolle una actividad peligrosa, y cuanto mayor sea su nivel de riesgo, menor será la edad de jubilación. No obstante, el límite mínimo está en los 52 años, a excepción de mineros y trabajadores de mar que tienen requisitos especiales.