ACTUALIDAD

Ayuda de 525€ a pensionistas: requisitos y quiénes pueden solicitar la ayuda al alquiler

Este complemento está destinado para aquellos que no alcanzan el periodo de cotización mínimo y que tienen derecho a una pensión no contributiva.

0
Ayuda de 525€ a pensionistas: requisitos y quiénes pueden solicitar la ayuda al alquiler
EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido como IMSERSO, habilitó una ayuda destinada al pago del alquiler de un hogar para los jubilados que reciben una pensión no contributiva, lo que significa que por no haber cotizado o por no tener el tiempo suficiente, reciben una compensación inferior qué otro tipo de tributaciones de estas características. Aproximadamente, un pensionista no contributivo recibe anualmente una cantidad de 5.808,60 euros, repartidos en un total de 14 pagas de 414,90 euros mensuales.

En cambio, esa cantidad no es suficiente para este tipo de pensionistas, ya que con otros servicios, como la asistencia médica o social, no tienen para cubrir el pago al arrendador de una vivienda. Por ello, todas aquellas personas que reciban este tipo de pensión podrán acogerse a un bono complementario de 525 euros al año y que será abonado en un único pago.

¿Quiénes pueden solicitar la ayuda al alquiler?

Principalmente, esta ayuda va dirigida a todos los pensionistas no contributivos, que por su condición laboral no pueden recibir una cantidad económica superior. Además, los titulares de este tipo de pensión que residan en un hogar arrendado tienen la opción de acceder a este tipo de ayuda para hacer frente al pago del alquiler. Sin embargo, el abono del dinero solo lo puede recibir una persona conviviente, aunque haya dos o más pensionistas de estas características.

En el caso de estar interesado en este complemento, las pensionistas deberán presentar dicha solicitud en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social o del IMSERSO, correspondiente a cada comunidad autónoma. También, se puede realizar de manera online, a través de las páginas web habilitadas por la autoridad competente de cada autonomía.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta ayuda?

No solo es necesario cobrar una pensión contributiva, por jubilación o invalidez, para acceder a esta ayuda para el pago del alquiler, también son demandados otros requisitos para poder acogerse a este complemento anual. A continuación, te mostramos todos las premisas para poder realizar la solicitud de esta ayuda.

Requisitos para acceder a la ayuda para el alquiler

  • -Poseer una pensión no contributiva, ya sea por jubilación o invalidez, desde la fecha de la solicitud de la ayuda y en la resolución de dicho complemento.
  • -Ser el/la titular de un contrato de arrendamiento de una vivienda
  • -No tener con el arrendador del hogar, una relación conyugal de parentesco, hasta de tercer grado, ni tener una unión estable conyugal.
  • -No tener ninguna vivienda en propiedad
  • -Tener fijada una residencia, en una vivienda arrendada, como domicilio habitual. Por ello, se deberá tener más de un año de contrato y haber vivido al menos durante seis meses, antes de realizar la solicitud.
  • En el caso de que en esa vivienda tuvieran dos o más pensionistas contributivas, sólo uno de ellos puede acogerse a dicho complemento.