Sueldos y salarios en 2022: ¿cuánto me retiene Hacienda del IRPF y cómo calcularlo?
La Agencia Tributaria pone a servicio del contribuyente una herramienta web que permite calcular al momento las retenciones del IRPF en 2021.
La Agencia Tributaria ha actualizado en su web una herramienta que se encuentra al servicio del contribuyente, para el cálculo en línea de las retenciones del IRPF en el año 2021. Un impuesto que presenta una serie de novedades en el año entrante. También puede haber ocasionado variaciones las circunstancias personales o salariales que hayan experimentado cambios en el último curso.
Según un comunicado reciente, la Agencia Tributaria ya ha activado la herramienta que permite calcular las retenciones de IRPF del pasado curso, sabiendo así la parte proporcional del salario que retirará hacienda a cada con este motivo. Este servicio está actualizado con respecto a los cambios de normativa tributaria aplicados en el cambio de año para todos los españoles.
La plataforma utiliza una herramienta que consta de la aplicación online de cálculo de las retenciones del trabajo personal para este año, que se mostrarán al registrar el NIF y datos personales, acompañado de su situación familiar y laboral.
Este programa permite saber cuál es la retención del IRPF que debe aplicar la empresa en función de sus condiciones personales y laborales, consignando también sus retribuciones brutas anuales.
¿Qué novedades reflejan el IRPF y los Planes de Pensiones?
Para la elaboración de este Servicio de Cálculo se han tenido en cuenta las modificaciones fiscales incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.
El Gobierno pondrá en vigor durante este año una batería de subidas fiscales y de cotizaciones a la Seguridad Social que afectarán directamente a los balances de las empresas y las nóminas de los trabajadores. A consecuencia de esto, las familias verán cómo decaen sus rentas y el poder adquisitivo. Explicado de otra manera, la ciudadanía será más pobre en 2022 que el año pasado.
Para la Declaración de la Renta de 2021, cuyo plazo de entrega se acaba en unos meses, hay una notable subida de impuestos para las rentas más altas (los que ganan más de 300.000 euros al año), mediante una subida de la cuota de dos puntos porcentuales hasta el 47%. También se aumentan tres puntos porcentuales las rentas de capital y ahorro superiores a los 200.000 euros.
Las nuevas cuentas reducen el beneficio fiscal en el IRPF de los planes de pensiones individuales, rebajando el límite máximo de deducción por las aportaciones de 2.000 a 1.500 euros; se incrementa de 8.000 a 8.500 euros en los de empresa.