Consideran "desproporcionado" el nuevo precio de los test de antígenos
Asociaciones de consumidores creen que el coste de la prueba debería ser menor, mientras que las farmacias aseguran que venderán los test “por debajo de su precio de compra”.
Las farmacias españolas deberán vender los test de antígenos a un precio máximo de 2,94 euros a partir de este sábado, el precio "más asequible posible" que se ha podido alcanzar en la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos (CIPM). La CIPM llegó “por unanimidad” al acuerdo, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que las farmacias comiencen a vender los test al precio establecido a partir de mañana, cuando entrará en vigor.
Si bien la CIPM ha asegurado que es el precio más económico posible, las asociaciones de consumidores no están de acuerdo con ello y creen que el nuevo precio de los test de antígenos es “desproporcionado”. Así lo ha considerado FACUA, que indica que la prueba se vende en otros países de la Unión Europea (UE) “por debajo” del que ha establecido el Gobierno. "Es lamentable que el Gobierno haya decidido no intervenir de forma contundente en el mercado para poner fin a la especulación con este producto", han indicado desde FACUA.
Precio de los test de antígenos por países
La asociación de consumidores denuncia que el nuevo precio “está en torno a un 50% por encima de los precios a los que se venden en establecimientos de países como Alemania, Francia o Portugal”. En Francia se pueden encontrar test por menos de dos euros en las grandes superficies (aunque se trata de una autorización temporal hasta el 31 de enero), en Portugal se pueden comprar en parafarmacias por 2,65 euros y en Alemania, si bien el precio se ha encarecido en los últimos meses, sigue estando por debajo del precio fijado en España. En Reino Unido, la sanidad pública ofrece las pruebas de forma gratuita.
Pero, por otro lado, hay países europeos con un precio similar al de España, o incluso superior. Según farmacias en línea consultadas por este diario, como esta, el precio de los test de antígenos en Italia varía entre los 5 y 7 euros. En farmacias de Bélgica, como esta, se pueden comprar test de antígenos por algo menos de 5 euros.
Las farmacias avisan: “Perderemos dinero”
Además, las propias farmacias también ven algunos inconvenientes en el nuevo precio de la prueba de antígenos. Desde el Colegio General de Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) afirman que asumen el precio “por responsabilidad”, pero creen que el precio fijado llevará a muchas farmacias a vender sus test “por debajo del precio de adquisición”. A pesar de ello, FEDAR ha “valorado positivamente” que las pruebas solo puedan venderse en farmacias.
“Perderemos dinero”, ha asegurado a La Vanguardia Andoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (Fefac). “Estoy convencido de que no habrá ninguna medida, aunque la reclamemos, para cubrir los stocks que tenemos, que hemos comprado más caros y que venderemos por debajo del precio de coste”, ha explicadoTorres.
Los test de antígenos, exclusivos en las farmacias
Torres ha asegurado que “todo el mundo ha frenado las adquisiciones para no pillarse los dedos” y que las farmacias deben buscar ahora proveedores que proporcionen test a un precio que les permita a los farmacéuticos venderlos a 2,94 euros. “Y a su vez, el proveedor deberá buscar a un fabricante que se lo ofrezca a un precio que permita venderlo a 2,94 en el punto de venta. Y eso no se hace en dos días. Las cosas no se hacen así”, ha lamentado.
A diferencia de otros países europeos, los test de autodiagnóstico en España continuarán siendo de venta exclusiva en farmacias aunque las grandes superficies y otros colectivos venían reclamando que se liberalizara fuera de ellas; sin embargo, desde el Ejecutivo sostienen que deben dispensarse solo en estas oficinas por cuestiones de seguridad.