¿Cuánto me queda de pensión si tengo menos de 15 años cotizados y cómo se calcula?
Una vez alcanzada la edad de jubilación, el tipo de prestación y su cuantía se determina en función de los años que se han cotizado a la Seguridad Social.
Una de las grandes preocupaciones de un trabajador cuando se va acercando la edad de jubilación es cuál es la pensión que le va a quedar cuando llegue el momento de dejar atrás el trabajo. Esta cantidad depende, en gran parte, de los años que un trabajador ha cotizado a la Seguridad Social. Por tanto, cuanto menor sea el tiempo que haya cotizado, menos dinero percibirá.
No obstante, no todas las personas tienen derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación cuando dejen de trabajar. Aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 15 años no obtendrán ninguna pensión contributiva, aunque sí que podrán solicitar una pensión no contributiva de jubilación. En la actualidad, estas van desde los 100,70 euros mensuales, que es la mínima, y los 402,80 euros mensuales, que es el caso de la pensión general.
Para acceder a estas pensiones no contributivas es necesario haber cotizado menos de 15 años a la Seguridad Social (si se han cotizado más se accede a la pensión contributiva) y haber cumplido los 65 años. Además, es necesario acreditar que se ha residido en España al menos 10 de los últimos 16 años de forma consecutiva. Tampoco se podrán superar los 5.639,20 euros anuales en ingresos.
Sin embargo, esta cantidad varía según el número de convivientes que conformen la unidad familiar. Si se convive con el cónyuge o con parientes de hasta segundo grado (abuelos, nietos, sobrinos, tíos), el límite máximo de ingresos para cobrar esta pensión será de 9.586,64 euros en el caso de unidades familiares de dos miembros, 13.534,08 euros para las de tres y 17.481,52 euros en caso de que esté conformada por cuatro o más personas.
La cuantía a percibir en las pensiones no contributivas también cambia dependiendo de la unidad de convivencia del pensionista. Esta cantidad aumentó un 1,8% en 2021, situándose en 402,80 euros mensuales y 5.639,20 euros anuales la general. No obstante, si en la unidad familiar existen dos beneficiarios, la pensión se quedará en 342,38 euros mensuales por persona, mientras que si hay tres o más beneficiarios será de 322,24 euros mensuales.
Además, los Presupuestos Generales del Estado recogen una revalorización de estas pensiones en un 3% para el 2022, lo que supondrá un aumento de estas cifras para los pensionistas a partir de este año. Por tanto, los ingresos mensuales de los beneficiarios estarán entre 103,71 y 414,86 euros mensuales.