ACTUALIDAD

El gran virólogo alemán pronostica cómo evolucionará la pandemia ahora

Christian Drosten apuntó a la vacunación como elemento imprescindible para un final de la pandemia más próximo, y dijo que la COVID-19 será endémica.

0
El gran virólogo alemán pronostica cómo evolucionará la pandemia ahora

El final de la pandemia es la gran incógnita por resolver en el actual contexto epidemiológico. El incremento de los contagios y de la incidencia acumulada a causa de la variante Ómicron retrasan, por el momento, la llegada del final.

Sin embargo, existen diferentes opiniones en toda la comunidad científica sobre este escenario. Algunos epidemiólogos apuntan a que Ómicron podría ser el principio del final, otros, creen que el final aún está más lejos ante la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes. Aunque la gran mayoría coincide en un elemento fundamental para que el final esté más próximo, y eso pasa por un mayor porcentaje de vacunación.

Con respecto a la evolución de la pandemia, las cuarentenas y las vacunas se pronunció el alemán Christian Drosten. En el primer episodio grabado este año para su Podcast, este reputado virólogo apuntó a una "estabilización de la pandemia para las próximas semanas", después de superar el pico de contagios producido durante las vacaciones de Navidad. 

"La COVID-19 se volverá endémica"

Además, sobre la evolución de la pandemia a medio plazo sostuvo que la COVID-19 "se volverá endémica", aunque para ello será determinante un alto porcentaje de vacunación en todos los países.

Sobre las vacunas, aseguró que jugarán un papel determinante. "La pandemia sólo puede terminar con una mayor tasa de vacunación" expresó. Por otro lado, hizo mención especial a las cuarentenas. En cuanto a estos periodos de aislamiento, Drosten apostó por una reducción a siete días siempre que los infectados "presenten una prueba negativa al final del periodo" y la enfermedad sea leve.

La reducción del periodo de aislamiento ya se ha aplicado en varios países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y también en nuestro país, donde en el último Consejo Interterritorial se acordó la reducción de diez a siete días.

El aviso de Drosten para las personas no vacunadas

Días atrás, el virólogo alemán lanzó un aviso en su cuenta de Twitter de las consecuencias que puede tener no vacunarse contra la COVID-19. Para ello, tiró de ironía al explicar que sobrevivir a una infección no fortalece en ningún caso el sistema inmunológico. "Cualquiera que lo crea, debe creer también que puede entrenar su digestión a través de un bistec".

Por el momento, las vacunas son el elemento principal para la lucha contra la COVID-19, aunque ahora se suma un elemento más, los antivirales. España anunció la compra de 344 mil unidades del antiviral de Pfizer y un estudio reveló la eficacia del antiviral de PharmaMar, de un 99% contra la COVID-19 y sus variantes.