ACTUALIDAD

Monedas de Goya de la FNMT: cómo conseguirlas, cuánto valen y dónde obtenerlas

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre creó 5 monedas en conmemoración del 275º aniversario del nacimiento del pintor, cuatro de plata y una de oro.

0
Monedas de Goya de la FNMT: cómo conseguirlas, cuánto valen y dónde obtenerlas.

El pasado mes de junio expiró la fecha para cambiar las pesetas por euros en el Banco de España, algo que generó largas colas de espera. A pesar de que la fecha pasó y el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos ya no admite el cambio de divisa, aún hay varias formas de sacar beneficio a estas monedas.

Hay personas que se dedican a la numismática; es decir, al estudio y coleccionismo de monedas, fichas, papel moneda, medallas... Así, hay monedas y billetes de pesetas que poseen un gran valor por su rareza e incluso pueden llegar a venderse por 1.000 euros en subastas online de páginas web especializadas en ello. Además, muchas veces la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la Casa Real (FNMT) vende monedas en homenaje a personajes, fechas o eventos históricos.

El pasado lunes de diciembre, la FNMT emitió una nueva serie de monedas de coleccionista con la figura de Francisco de Goya, conmemorando el 275º aniversario de su nacimiento. En total, crearon 5 monedas: tres de 10 euros con forma cuadrada en plata, una de 50 euros en plata y otra de 400 euros acuñada en oro.

Precios de hasta 1.800 euros

Con el tiempo, al ser ediciones limitadas suelen revalorizarse y duplicar o triplicar su precio. Por ejemplo, de esta serie hay dos monedas de plata que pueden comprarse por 363 euros cada una. En su anverso está reproducida la obra titulada 'La vendimia o El Otoño' del autor, mientras que en el reverso se encuentra la obra 'Autorretrato. Francisco Goya y Lucientes, pintor'.

Monedas de Goya de la FNMT: cómo conseguirlas, cuánto valen y dónde obtenerlas.

Sin embargo, las monedas que tienen un mayor valor son las de oro. En este caso, en el anverso está el cuadro 'El sueño de la razón produce monstruos' y en el reverso, 'Autorretrato, Francisco Goya y Lucientes, pintor'. El valor facial es de 400 euros, su tirada máxima es de 1.000 monedas y su precio de venta es de 1.800 euros.