ACTUALIDAD

Una roca gigante se derrumba en Brasil y deja al menos diez muertos

Parte de la pared de roca del cañón del lago se desprendió y cayó sobre las lanchas cercanas. Por el momento, hay más de 30 heridos y nueve hospitalizados.

0

El estado brasileño de Minas Gerais ha sido testigo de un trágico accidente que ha supuesto que al menos diez personas perdieran la vida este sábado, según informaron las autoridades policiales de la localidad de Passos y que recoge 'ABC'. Los hechos ocurrieron en un lago en Capitólio, un pequeño municipio ubicado en el suroeste del estado.

Mientras varios turistas realizaban una excursión turística a bordo de unas lanchas, una parte de la pared de roca del cañón se desprendió. La pared derrumbada cayó directamente sobre dos lanchas que estaban cercanas a la cascada del lago mientras uno de los turistas, que grababa la excursión sin saber lo que estaba por venir, enfocaba hacia la zona aterrado. Las imágenes, realmente impactantes, se han hecho virales en apenas unas horas a través de las redes sociales.

Más de 30 heridos y cuatro ingresados de gravedad

El impacto del derrumbe sobre las lanchas dejó 32 heridos, nueve fueron ingresados en el hospital, de los cuales cuatro de ellos están ingresados de gravedad. En cuanto a las tres personas que se encuentran en paradero desconocido, dos de ellas fueron halladas por los rescatistas este domingo, según ha informado el citado medio.

La Marina brasileña ha informado que va a proceder a abrir una investigación sobre las causas que han provocado el derrumbe de esa pared de roca, aunque las primeras hipótesis apuntan a que el motivo de este trágico suceso está relacionado con las fuertes lluvias que están teniendo lugar en la zona. Otro vídeo grabado poco antes del accidente mostraba la caída de una tromba de agua y un aumento repentino del volumen de agua de la cascada.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, compartió en su cuenta de Twitter el vídeo de los hechos acaecidos en la región de Capitolio y calificó la tragedia como "un lamentable desastre". Además, aseguró que la Armada trabaja de forma conjunta con el Departamento de Bomberos de Minas Gerais y con otros organismos oficiales.

También se pronunció el alcalde de Capitolio, Cristiano Silva, en unas declaraciones que recoge 'El País'. "Fue un desprendimiento de rocas que golpeó algunos botes, y no fue una tromba de agua" expresó.

Cerca de una centena de personas presentes

Pedro Aira, portavoz de los bomberos en Minas Gerais, ha explicado a la cadena norteamericana CNN que había entre 70 y 100 personas en el lago en el momento del desprendimiento, y que muchas de ellas salieron 'volando' por la tremenda ola que provocó la caída de la roca al agua, una situación que ha considerado como atípica.

"Lo que agrava la situación es la forma en que la roca cae, en perpendicular. Normalmente, cuando se producen este tipo de rupturas la roca resbala por la estructura y cae de forma diagonal o en pie", ha señalado. De momento, el acceso a la zona se mantendrá cerrado a la espera de que concluya la investigación y se fijen nuevas normas de acceso de las embarcaciones para evitar que vuelva a suceder un accidente de este calibre.