Un reputado experto pronostica lo que sucederá en España en enero por Ómicron
Rafael Bengoa ha señalado este viernes que el mes de enero puede ser “el peor de la historia” para el sistema de salud”, pero que “las cosas apuntan bien” para 2022.
Rafael Bengoa es uno de los expertos en Salud Pública con mayor reputación en España, pues ha sido consejero de Sanidad en el País Vasco y asesor sanitario de Barack Obama. En declaraciones a El Telediario de Ana Blanco, Bengoa ha afirmado que tanto el sistema educativo como el sanitario de España se verán “bastante desbordados” en enero.
El experto ha señalado que, a pesar de que Ómicron “es menos severa cuando uno enferma”, la nueva variante “se transmite muy fácilmente”. Así, ha querido advertir que no podemos basarnos “solo en el concepto de menos severidad, porque hay muchas personas contagiadas”.
Enero, el peor mes “de la historia” para el sistema de salud
“De la misma forma que los colegios se van a ver bastante desbordados en enero, el sistema de salud también. Ya desde hace dos semanas o tres, pero enero creo que va a ser el peor mes de su historia. Vamos a poner a prueba tanto el mundo educativo como el de la sanidad”, ha indicado, al mismo tiempo que señalaba que los interiores siguen siendo los lugares más peligrosos.
Además, Bengoa ha aprovechado para defender el sistema sanitario: “El mundo de la sanidad también es un motor económico. No hay que estar razonando siempre con las empresas, los bares, etc. Habría un caos absoluto si el sistema sanitario se hunde. Habría un caos económico. Por lo tanto, lo que hay que proteger es la atención primaria, los hospitales y todo el sistema de salud”.
“Las cosas apuntan bien” para 2022
En todo caso, el experto ha indicado que este año 2022 “las cosas apuntan bien”. “Va a haber muchas personas inmunizadas y a lo que vamos a asistir es a pequeñas olas después de esta grande, pero seguirá estando entre nosotros probablemente para siempre este virus”.
El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 242.440 nuevos contagios y 97 fallecidos desde su última actualización COVID-19 del pasado miércoles. La incidencia acumulada sigue registrando récords diarios y se ha disparado 147 puntos hasta situarse en los 2.722 casos por 100.000 habitantes a 14 días. "El mayor riesgo de contagio es seguir subestimando Ómicron", ha concluido Bengoa.