ACTUALIDAD

¿Cuánto suben los alquileres con el IPC en 2022, cuándo aplica la subida y cómo afecta al inquilino?

Según las estimaciones de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), la subida del precio del alquiler puede estar provocada por la nueva ley de vivienda.

0
¿Cuánto suben los alquileres con el IPC en 2022, cuándo aplica la subida y cómo afecta al inquilino?

El Gobierno aprobó el pasado mes de noviembre en Consejo de Ministros uno de sus anteproyectos clave, la nueva Ley de Vivienda. PSOE y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo para la configuración de una ley que supuso el desbloqueo de los Presupuestos de 2022.

Uno de los aspectos más destacados de la nueva normativa es la regulación de los precios del alquiler en las zonas con mayor demanda, aunque serán las comunidades autónomas las encargadas de seleccionar las zonas en las que se deba aplicar dicha regulación. También se incluyen en esta ley un impuesto a las viviendas vacías de hasta un 150% a través de un recargo del IBI, y la apuesta por el parque público del alquiler.

Sin embargo, el aumento de los precios previsto para este nuevo año afecta de lleno a los precios del alquiler. Las previsiones con respecto al precio de la vivienda apuntan a una subida de un 4%, al igual que sucede con otros productos o servicios. De momento, el texto de la nueva Ley de Vivienda no puede ser presentado ante el Consejo de Ministros, ya que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo ha tumbado. Habrá que esperar a la aprobación del nuevo texto el 27 de enero para que pueda ser presentado el 1 de febrero. La previsión del Ejecutivo es que la ley entre en vigor en el segundo semestre del año.

¿Cuánto suben los alquileres con el IPC en 2022?

Según las estimaciones realizadas por la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), los alquileres subirán en 2022 un 5%. La nueva Ley de Vivienda y las revisiones de los contratos conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) son los principales motivos que explican este aumento de los precios, tal y como señala la propia agencia.

¿Cuándo se aplica la subida?

La subida de los precios del alquiler se aplica desde el primer mes en el que se firma el contrato de alquiler. Por otro lado, la actual Ley de Arrendamientos Urbanos recoge que la renta que abona el inquilino sólo podrá actualizarse anualmente con la variación experimentada por el IPC "en los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización".