ACTUALIDAD

Pensiones de viudedad en 2022: ¿cuánto suben las jubilaciones y cuál es el aumento?

Según informó el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la cuantía mínima de las pensiones aumentará un 3% en 2022.

0
Pensiones de viudedad en 2022: ¿cuánto suben las jubilaciones y cuál es el aumento?

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves la primera parte de la reforma de las pensiones, una de las reformas clave junto a la reforma del mercado laboral para el recibo de los fondos europeos.

Esta primera parte incluye una revalorización de las pensiones y una subida de la cuantía mínima de las pensiones no contributivas en 2022 de un 3%. Una revalorización realizada en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que permite que los ingresos aumenten lo mismo que el IPC registrado en de diciembre de 2020. Uno de los tipos de pensiones que se verán incrementadas de forma porcentual son las pensiones de viudedad.

¿Cuánto aumentan las pensiones de viudedad?

La cuantía mínima para las personas con cargas familiares serán de 821,81 euros mensuales, es decir, unos 11.505,34 euros al año. En el caso de las personas con 65 años o más o con una discapacidad de al menos un 65%, serán de 710,37 euros mensuales, mientras que la cantidad es menor para las personas de entre 60 y 64 años (664,65 euros) y para personas menores de 60 años, la cuantía será de 538,16 euros al mes. 

De este modo, para las pensiones de viudedad se producirá en 2022 un aumento de unos 14 euros al mes en comparación a las cifras del 2021. Un incremento inferior si lo comparamos a otro tipo de pensiones como las de jubilación, que aumentan 23 euros en la cuota mensual, y las de incapacidad permanente, cuyo incremento es de 19 euros al mes.

Revalorización que afecta a más de 10 millones de pensionistas

A diferencia de este tipo de pensiones, las pensiones contributivas experimentarán un aumento del 2,5% en base a la inflación media de los 12 meses anteriores, tal y como aseguró la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Por otra parte, la revalorización de las pensiones tanto contributivas como no contributivas afectará a más de 10 millones de pensionistas y se desliga de los Presupuestos Generales del Estado del 2022, con el objetivo de que evolucionen según la fórmula acordada entre Gobierno de España y sindicatos, es decir, según el coste de vida.