ACTUALIDAD

Pensiones por incapacidad permanente en 2022: ¿cuánto suben y cuál es el aumento?

Con la primera parte de la reforma de las pensiones aprobada por el Congreso, las diferentes prestaciones se verán incrementadas el próximo año.

0
Pensiones por incapacidad permanente en 2022: ¿cuánto suben y cuál es el aumento?

La primera parte de la reforma de las pensiones se aprobó la pasada semana en el Congreso e incluye una revalorización anual equivalente a la inflación media de los doce meses anteriores (entre diciembre de un año y noviembre del siguiente). Con el dato adelantado del IPC de noviembre en un 5,6%, la media anual se queda en un 2,5%, que será lo que suban las pensiones en 2022.

La próxima semana se conocerá el dato oficial del IPC, por lo que si es confirmado por el Instituto Nacional de Estadístico (INE) se trataría de la mayor subida en las pensiones en los últimos 10 años. Este porcentaje supondría un incremento de 25,9 euros mensuales en la pensión media española, llegando hasta las 14 pagas de 1.064,45 euros al año.

¿Cuánto sube la pensión por incapacidad permanente y cuáles son sus requisitos?

La pensión por incapacidad permanente es una de las varias prestaciones que existen en España. Es una prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral. Esta prestación subirá 24,85 euros al mes por catorce pagas, con lo que se situará en 1.018,96 euros mensuales frente a los 994,11 de este año. Sin embargo, hay distintos tipos de incapacidad con sus correspondientes cuantías:

-Parcial para la profesión habitual: Ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesión. Es una indemnización a tanto alzado (24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal).

-Total para la profesión habitual: Inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta. Equivale al 55% de la base reguladora. Se incrementará un 20% a partir de los 55 años cuando por diversas circunstancias se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual.

-Absoluta para todo trabajo: Inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio. 100% de la base reguladora.

-Gran invalidez: Cuando el trabajador incapacitado permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, como comer, ducharse o vestirse. Se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente a la incapacidad permanente total o absoluta, incrementada con un complemento.

Incremento del resto de prestaciones

  • Jubilación: subirá 29,87 euros al mes por catorce pagas, con lo que se situará en 1.224,81 euros frente a los 1.194,94 de este año.
  • Viudedad: subirá 18,55 euros al mes por catorce pagas, con lo que se situará en 760,90 euros frente a los 742,35 de este año.
  • Orfandad: subirá 10,45 euros al mes por catorce pagas, con lo que se situará en 429,25 euros frente a los 418,38 de este año.
  • A favor de familiares: subirá 15,12 euros al mes por catorce pagas, con lo que se situará en 620,05 euros frente a los 604,93 de este año.

¿Y las pensiones mínimas y no contributivas?

La pensión contributiva máxima subirá 67,68 euros al mes, situándose en 2.775,17 euros. Esta subida del 2,5%, sin embargo, no es aplicable a las pensiones mínimas ni a las no contributivas, como el Ingreso Mínimo Vital, ya que estas se incrementarán en un 3%, tal y como se establece en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Además, con el IPC de noviembre se puede calcular también la 'paguilla', que es la compensación a los pensionistas por el desvío del IPC con respecto a la revalorización calculada un año antes. Esta contraprestación se ingresa en enero y supondrá 16,61 euros (desviación del 1,6%) 'extra' en la nómina de los pensionistas para el próximo mes.