¿Qué número va a tocar en la Lotería del Niño 2022? Esto recomiendan los matemáticos
Este próximo jueves 6 de enero se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño 2022. Los matemáticos recomiendan jugar por la alta probabilidad de llevarse algún premio.
Vuelve la ilusión en este 2022, con el Sorteo Extraordinario de la Lotería de 'El Niño'. El evento más importante que se celebra en España en el mundo del juego y el azar, con el permiso de la Lotería de Navidad, tendrá lugar el próximo jueves 6 de enero en el Salón de Loterías y Apuestas del Estado en Madrid. En un contexto de crisis sanitaria y económica, nada mejor que un buen pellizco de dinero para afrontar con otro espíritu, el nuevo año.
Sigue el Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño en vivo y en directo, con todos los premios de la Lotería de Reyes del 6 de enero.
Desde el punto de vista matemático, todo se reduce a la probabilidad y a la estadística. A pesar de todas las creencias y supersticiones, para los matemáticos y estadísticos, todo tiene una explicación a la hora de intentar obtener un premio. Y en este caso, la probabilidad indica que es más probable que te toque algo en el sorteo de la Lotería del Niño que en el de Navidad.
En Sorteo de 'El Niño' se triplica la cantidad de premios destinados a los reintegros: 37.812 números entre los 100.000 de cada serie, es decir, se destina casi un 30% a los reintegros mientras que en Navidad esta cifra baja al 10%. Por lo que, la probabilidad de ganar algo en 'El Niño' es de 7,82%, mientras que en Navidad es del 5,30%.
¿Cómo elegir número?
El vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española, David Martín de Diego, explicó a Europa Press que, "todos los números, entre el 0 y el 9, tienen la misma posibilidad de salir en cada bombo del sorteo, por lo tanto, cualquier número entre el 00000 al 99999 tiene la misma probabilidad". Esto nos da a entender que no hay superstición posible a la hora de elegir un número, ya sea considerado 'feo' o 'bonito'.
Aunque, hay ciertas supersticiones con las que los matemáticos están más o menos de acuerdo. Por ejemplo, sobre la opción de cambiar de número o elegir siempre el mismo. De acuerdo con Martín de Diego, efectivamente, todos los números tienen la misma probabilidad, de manera que en este caso es más cuestión de apreciación. Podemos centrarnos en un número exacto y estar convencidos de que está destinado a salir, pero como cambiemos de número y sea el elegido, nos arrepentiremos toda la vida por haber cambiado de número.
Otra teoría, basada en la estadística, es la de mirar al pasado. La frase, "la historia tiende a repetirse", nos hace pensar que si algo ha sucedido muchas veces, volverá a ocurrir. En este caso, tienes que valorar si fiarte o no de la frecuencia. La terminación más agraciada de la historia del sorteo del Niño es el 0, que ha salido en 21 ocasiones. La segunda ha sido el 7 (14 veces). Lejos queda el número 3, el que menos ha tocado en todo el sorteo. Solo ha salido en seis ocasiones.
¿Dónde comprar el número?
Otra de las preguntas que se hace todo el mundo es dónde hay que comprar el número. Doña Manolita (Madrid) es la administración por excelencia a la hora de comprar un décimo, al igual que la Bruixa d'Or (Sort, Lleida). Se suele pensar que como allí toca siempre algún premio, es de tontos no ir a uno de esos dos sitios. No obstante, la probabilidad indica que cuantos más décimos se vendan, menos probabilidades existen de comprar el ganador.
Respecto a que comunidad autónoma suele tener más suerte, las estadísticas señalan que en Castilla y León ha caído el primer premio del Niño en 16 ocasiones, siendo León la provincia más agraciada, ya que ha tocado seis veces en seis años diferentes. Le siguen Valladolid y Palencia, donde han caído cuatro primeros premios en cada una.
Sin embargo, la probabilidad de que nos toque el primer premio de la Lotería del Niño (200.000 euros por décimo) es la misma que el día de la Lotería de Navidad. Tanto el Gordo de Navidad como el primer premio del 6 de enero se dan a un único número, es decir, un número de entre los 100.000 posibles, por lo que las probabilidades de que nos toque un primer premio con un solo décimo son del 0,001% en ambos casos.