LOTERÍA DEL NIÑO 2022

¿Por qué se llama Lotería del Niño al sorteo del 6 de enero y cuál es el origen del nombre?

El primer Sorteo Extraordinario del Niño se celebró en el año 1941. Dos décadas más tarde empezó a nombrarse como lo conocemos hasta la fecha.

0
¿Por qué se llama Lotería del Niño al sorteo del 6 de enero y cuál es el origen del nombre?
Mònica Torres, EL PAÍS

El próximo 6 de enero, día de los Reyes Magos, aquellos participantes del sorteo de la Lotería de Navidad, celebrado el pasado 22 de diciembre, podrán extender su suerte o buscar una nueva oportunidad de cosechar un premio en el Sorteo de la Lotería del Niño que repartirá un total de 700 millones de euros en premios.

Sigue el Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño en vivo y en directo, con todos los premios de la Lotería de Reyes del 6 de enero.

El primer sorteo data del año 1941 cuando Fernando Roldán, director de Timbre y Monopolios, oficializó institucionalmente dicha celebración tras el éxito que tuvo en su estreno. Por ello, un año más tarde el sorteo el sorteo pasó a ser extraordinario y regulado por el Estado. Además, en el año 1946 empezaron a otorgarse premios en relación con la terminación y el reintegro como conocemos hoy en día.

¿A qué se debe el nombre de Lotería del Niño?

Por el momento, existen dos teorías que arrojan el motivo sobre el origen del nombre de este sorteo que se celebra este jueves. Una de ellas se centra en que la celebración coincide con el mismo día de la festividad de los Reyes Magos, cuyo protagonismo es para los más pequeños. Sin embargo, durante más de dos décadas el sorteo no estaba bajo este nombre, cuando en 1966 se empezó a denominar con “El Niño”.

También, existe otra teoría que cobra más fuerza y fue desvelada por Gabriel Medina Vílchez en el año 2013. Este enigma establece que el sorteo se empezó a forjar en el año 1879 a través de la duquesa de Santoña María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, conocida popularmente como Mariquita Hernández, tras la edificación del Hospital Niño Jesús de Madrid.

La generosidad y su lucha arriesgada de la duquesa fueron los motivos que cosecharon la construcción de este centro hospitalario. El destinó cambió de dirección y se sumergió en un pozo profundo marcado por su gran ruina económica y soledad emocional que le llevó a la muerte. Por lo tanto, dice la leyenda que si hubiese sido una de las beneficiadas del primer premio del sorteo hubiese recuperado parte de su fortuna, según cuenta Vílchez.

“Rifa Nacional del Niño”

La gran inversión de la duquesa que debía realizar para la construcción del hospital y el pago del personal médico le abocó a una solución que derivó en la creación de un sorteo, bajo el nombre “Rifa Nacional del Niño”, que se celebró el 6 de noviembre. El éxito fue rotundo que el rey Alfonso XII eximió a la duquesa de tributar el 4% de lo recaudado gracias a la gran actuación de la baronesa con las personas más desfavorecidas por las enfermedades.

“A todos que las presentes vieron y entendieron sabed que las Cortes han decretado y sancionado lo siguiente. Se exceptúa del impuesto del 4% con que el deben contribuir al Tesoro Público toda la rifa del hospital de niños pobres titulado Niño Jesús”, manifestó Alfonso XII.