ACTUALIDAD

Calendario astronómico 2022: lluvias de estrellas, superlunas, eclipses y otros fenómenos

Este año viene cargado de fenómenos astronómicos como lluvias de estrellas, superlunas y eclipses totales y parciales de Luna y Sol, entre otros eventos.

0
Calendario astronómico 2022: lluvias de estrellas, superlunas, eclipses y otros fenómenos

El pasado 2021 fue un año repleto de fenómenos astronómicos. Pudimos disfrutar de la superluna de fresa, la superluna de flores, eclipses y de las conocidas perseidas, entre otros acontecimientos. El 2022 no va a ser para menos, pues el calendario astronómico viene repleto de sorpresas.

Invierno

No vamos a tener que esperar demasiado, pues el próximo lunes 3 de enero podremos observar la primera lluvia de estrellas del año, las Cuadránticas. En torno al 3 de enero se podrán observar la caída de unos 120 meteoros por hora, según indica la web de Telecinco. Además, este mes de enero se podrá ver la primera luna del año. En concreto, el 18 de enero saldrá la conocida “Luna del Lobo”.

Primavera

En primavera se verán más lluvias de estrellas: las Líridas y las Eta acuáridas, aunque con una menor actividad que la lluvia de estrellas de enero. Pero la sorpresa de la primavera llegará el 30 de abril con un eclipse de sol, aunque solo será visible en el sureste del Pacífico y el sur de Sudamérica. En todo caso, sí que podremos disfrutar de un eclipse total de Luna el 16 de mayo, que será visible en algunas partes de España.

Verano

En verano volverán las lluvias de estrellas con los fenómenos de las Acuáridas y las ya más que distinguidas Perseidas (también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”). Al darse en verano, suelen aparecer con los cielos completamente despejados y su actividad alcanza las 200 estrellas fugaces por hora. Casi a la entrada del verano podremos disfrutar de la Superluna de Fresa (14 de junio), y ya entrados en la estación estival se producirá la Superluna del Ciervo (13 de julio).

Otoño

Si no ves una lluvia de estrellas en otoño es porque no quieres, pues podremos disfrutar de las Dracónidas, las Oriónidas, las Leónidas, Gemínidas y Úrsidas. Además, se dará un eclipse parcial de Sol el 25 de octubre, visible desde Europa, noreste de África y oeste de Asia. Cerca del final del 2022, el 8 de noviembre, se producirá un eclipse total de luna observable en Asia, Australia, Pacífico y América.