ACTUALIDAD

Madrid decide qué funcionarios trabajan con una PCR positiva en base a este criterio

Según informa 'El País', son más de 400 policías y 22 profesionales sanitarios del Samur en la ciudad de Madrid después de dar positivo en COVID-19.

0
Madrid decide qué funcionarios trabajan con una PCR positiva en base a este criterio
JAVIER BARBANCHO REUTERS

La variante Ómicron ha provocado un incremento de los contagios notificados y de la incidencia acumulada a 14 días por cada cien mil habitantes en España, que ha llevado a varias comunidades autónomas a tomar nuevas restricciones. 

Los positivos han obligado a muchas personas a guardar cuarentena en estas últimas semanas, y a muchos empleados a obtener la baja laboral después de conocer su positivo en COVID-19. En el caso de la ciudad de Madrid, según informa 'El País', a causa del coronavirus se encuentran de baja numerosos funcionarios, entre ellos, más de 400 policías, 22 profesionales del Samur y también 141 bomberos.

Sin embargo, el citado medio asegura que el Ayuntamiento de Madrid decide qué funcionarios pueden trabajar o no con una PCR positiva en base a un criterio sanitario que se recoge también en el informe de 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19' publicado por el Ministerio de Sanidad.

Umbral de ciclos, criterio elegido por el Ayuntamiento

El criterio por el que el cual se rige el consistorio madrileño para decidir si un funcionario puede o no desempeñar su labor profesional, es el del umbral de ciclos. Este indicador refleja la cantidad de virus que porta una persona infectada por COVID-19.

Por otro lado, el informe de Sanidad señala que un umbral de ciclos alto (Ct), con un valor entre 30-35,  equivaldría a una carga viral sin capacidad infectiva. Sin embargo, si este indicador muestra un nivel (Ct) bajo "estaríamos ante un caso de infección activa". Es decir, con el umbral alto, la carga viral sería muy baja y un empleado sí podría desempeñar su actividad, al contrario de lo que sucedería si el resultado confirma un umbral bajo.

Reducción de las cuarentenas

En el pasado Consejo Interterritorial llevado a cabo entre Gobierno y comunidades autónomas, uno de los temas debatidos fue la reducción de las cuarentenas para aquellas personas que dieron positivo por COVID-19, que pasan a ser de siete días en lugar de los diez días establecidos hasta la fecha.