ACTUALIDAD

Prestación por desempleo en enero: ¿cuándo se cobra y cuál es la fecha de pago del paro?

El acuerdo de los bancos para adelantar el pago de las prestaciones se mantiene. Además, los afectados por el fallo informático del SEPE cobrarán dos pagas.

0
Prestación por desempleo en enero: ¿cuándo se cobra y cuál es la fecha de pago del paro?

El pasado mes de noviembre, el paro bajó en 74.381 personas, situándose en un mínimo histórico y sumando 19,7 millones de afiliados, según los datos gubernamentales. No obstante, aún hay 3.182.687 personas que reciben la prestación por desempleo; es decir, que están en paro, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A esto hay que sumar todos aquellos que, en gran medida como consecuencia de la pandemia, se encuentran sujetos a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Este sábado comienza un nuevo año y, con ello, el primer mes en el que se cobra tanto el paro como la cantidad correspondiente a todos aquellos sujetos a ERTE. El SEPE siempre realiza el pago del paro a mes vencido, normalmente entre los días 10 y 15 de cada mes. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno llegó a un acuerdo con los bancos para que estos adelantasen el pago del paro para ayudar a los desempleados en un momento de crisis.

A pesar de que ese acuerdo ya no está vigente, los bancos han decidido mantener esta decisión y no retrasar el pago de las prestaciones y subsidios por desempleo. Los principales bancos (Bankia, BBVA, Caixabank, Caja Rural, Ibercaja, ING, Openbank, Sabadell, Santander...) adelantan este pago al primer día del mes. Aunque en enero será algo distinto, ya que el día 1 es festivo y el día 2 cae en domingo, por lo que comenzarán a realizar los pagos el lunes 3 de enero.

¿Qué fecha de pago tiene cada banco?

-Abanca: realizará el ingreso el miércoles 5 de enero.

-Bankia: al fusionarse con Caixabank, adopta la misma fecha de pago; es decir, el martes 4 de enero.

-BBVA: retrasa el pago del paro al viernes 7 de enero, uno de los más tardíos.

-Caixabank: realizará el pago de las prestaciones el 4 de enero.

-Imaginbank: al ser la banca online de Caixa, también pagará el 4 de enero.

-ING: también realizará el ingreso el 4 de enero.

-Kutxabank: otro de los bancos que ha confirmado el 4 de enero como fecha de pago.

-Openbank: como la mayoría, realizará el ingreso el 4 de enero.

-Santander: también pagará el 4 de enero.

-El resto de bancos aún no han confirmado la fecha de pago, pero se espera que sigan la misma política y realicen el ingreso de las prestaciones y subsidios por desempleo en la semana del 4 de enero.

¿Cuánto se cobra?

Para todos aquellos que hayan solicitado la prestación por desempleo en diciembre, esta debe haber sido aprobada antes del día 15. Si no, no se cobrará la prestación en enero. Aunque el SEPE envía una notificación con la aprobación, también puede consultarse la decisión y la fecha de la misma a través de su web.

La cantidad que cobran los desempleados durante los seis primeros meses es del 70% de la base reguladora, que se reduce a un 50% a partir del sexto mes. Por tanto, hay que hacer media de las últimas seis nóminas para calcularlo. El máximo a cobrar será de 1.153,33 euros al mes, salvo si se tiene un hijo a cargo (hasta 1.318,10 euros) o más de uno (hasta 1.482,86 euros).

¿Qué sucede con el ERTE?

La sexta prórroga de los ERTE se aprobó hasta el 28 de febrero, por lo que aún quedan dos meses para los que se encuentren en esta situación. Los requisitos siguen siendo los mismos, las empresas tienen prohibido despedir y las que obtengan exoneraciones por parte de la Seguridad Social tendrán que mantener el empleo al menos 6 meses.

Lo primero que hay que recordar es que un fallo informático en el SEPE dejó sin cobrar la prestación en diciembre a 50.000 personas, por lo que los afectados cobrarán una paga doble en enero, la correspondiente al citado mes de diciembre y la de enero. Al igual que con el paro, la prestación por ERTE es del 70% de la base reguladora, aunque en este caso no se reduce a partir del sexto mes. Por tanto, el máximo a cobrar en enero será de 1.098,09 euros si el trabajador no tiene hijos, 1.254,96 con un hijo y 1.411,83 con 2 o más hijos.