Cuándo deja una persona de ser positiva en COVID-19 y cuánto tarda en dejar de ser contagiosa
Con el aumento de contagios debido a la predominancia de la variante Ómicron han vuelto a resurgir las dudas en torno a los casos positivos en COVID.
Casi dos años después de que comenzara la pandemia, el COVID ha vuelto a golpear con fuerza en el mundo tras la aparición de la variante Ómicron. Con el número de contagios en cifras récords en muchos países, las dudas sobre cómo deben actuar los casos positivos vuelven a surgir, sobre todo en estas fechas navideñas.
Una de las dudas más frecuentes en relación al COVID tiene que ver sobre cuándo empieza a contagiar y cuándo deja de hacerlo una persona que ha contraído el virus. En cuanto a la primera pregunta, un estudio de 'Nature' y otro de 'The British Medical Journal' revelaron que un positivo en COVID con un cuadro clínico leve comienza a ser contagioso "2-3 días antes" del inicio de los síntomas, mientras que cuando empieza a mostrarlos es cuando llega a su punto de máxima carga viral.
¿Qué cambia con Ómicron?
No obstante, con la aparición de Ómicron, esto ha cambiado ligeramente. Los nuevos estudios sobre esta variante revelan que, aunque los infectados siguen transmitiendo el virus días antes de mostrar síntomas, su punto máximo de carga viral no llega con los primeros síntomas, sino 2 o 3 días después de empezar a mostrarlos. Por ello, hay muchas personas que dan negativo en test de antígenos durante los primeros días con síntomas, ya que la sensibilidad de estas pruebas no es tan alta como para detectar cargas virales bajas.
Sin embargo, no todos los estudios coinciden con estas afirmaciones. Según otra investigación llevada a cabo por 'The Lancet', y cuyos resultados comparten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, un infectado por COVID alcanza su capacidad máxima de contagio a los 5 o 6 días de haber comenzado a presentar síntomas.
¿Cuándo deja de ser contagiosa?
Una persona infectada con COVID deja de transmitir la enfermedad diez días después de la aparición de los primeros síntomas, siempre en el caso de infecciones que han presentado un cuadro clínico leve o moderado. Sin embargo, en el caso de aquellos que hayan pasado por una fase grave de la enfermedad o que sean personas inmunodeprimidas pueden contagiar hasta 20 días después de los primeros síntomas. Eso sí, en todos los casos deben haber pasado tres días desde la remisión de la fiebre y del cuadro clínico.
Uno de los casos que más dudas genera es el de los asintomáticos. Estos, a pesar de no presentar síntomas, también contagian el virus durante los primeros días desde su infección, aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo dejan de contagiarlo. Por ello, los diferentes organismos sanitarios recomiendan extremar las medidas a los contactos estrechos de un positivo, a pesar de que no presenten síntomas.
¿Cuándo deja de dar positivo?
Aunque la persona infectada por COVID deje de ser contagiosa, esto no implica que deje de dar positivo en las pruebas de detección del virus. No obstante, esto dependerá del test al que se someta. Como ya se ha mencionado, los test de antígenos son pruebas con menor sensibilidad, por lo que detectan el virus en los momentos con mayor carga viral. Por ello, incluso antes de llegar a los 10 días desde la aparición de síntomas pueden dar negativo.
Sin embargo, ocurre lo contrario con las pruebas PCR. La sensibilidad de estas es mucho mayor, y por ello detectan antes un positivo, pero también dejan de detectarlo mucho más tarde. Aunque está demostrado que los infectados con sintomatologías que no revisten gravedad dejan de ser contagiosos a los 10 días de presentar síntomas, una PCR sigue detectando la infección y, por ende, dando positivo hasta 22 días después en algunos casos. Esto se debe a que sigue existiendo carga viral, a pesar de que sea tan baja que no sea suficiente para contagiar.