ACTUALIDAD

Advierten de graves efectos de la píldora de Pfizer

Paxlovid, la pastilla de la farmacéutica aprobada como tratamiento contra el COVID, tiene una serie de contradicciones al combinarla con otros mediamentos.

0
Advierten de graves efectos de la píldora de Pfizer.
HANDOUT AFP

Paxlovid, el nombre comercial que Pfizer le ha dado a la píldora que ha desarrollado contra el COVID, fue aprobada el pasado miércoles 22 de diciembre. No obstante, las autoridades advierten de los graves efectos que podría causar si se combina con otros medicamentos como las estatinas (un tratamiento para el colesterol), algunos anticoagulantes o determinados antidepresivos.

Esta píldora, que solo podrá adquirirse bajo receta médica, sirve para tratar casos severos o moderados de COVID en mayores de 12 años, y solo puede usarse dentro de los cinco primeros días de síntomas. Este fármaco está conformado por la combinación de dos pastillas: una de ritonavir, que se utiliza como estimulante en tratamientos contra el VIH, y una del antiviral nirmatrelvir.

El ritonavir elimina una enzima hepática clave denominada CYP3A, que metaboliza muchos medicamentos, entre ellos el nirmatrelvir. Así, se retarda la degradación del antiviral activo en el cuerpo y ayuda a que permanezcan más tiempo en un nivel terapéutico. Sin embargo, de la misma manera que beneficia en este caso, el ritonavir puede traer complicaciones con otros fármacos.

Reacciones "manejables"

"Cuando Paxlovid se combina con otros medicamentos que también son metabolizados por la enzima CYP3A, la principal preocupación es que el ritonavir pueda aumentar los medicamentos coadministrados a niveles tóxicos", según ha informado el medio estadounidense NBC News. Estos medicamentos son usados en su mayoría por personas en riesgo de sufrir COVID grave, como pueden ser anticoagulantes, antiepilépticos, para la arritmia, la tensión y el colesterol altos, la depresión, la ansiedad, tratamientos inmunosupresores contra el VIH, contra el cáncer y contra la disfunción eréctil, etc.

Todos estos fármacos y otros tantos, que podrían provocar efectos adversos combinados con ritonavir, se encuentran indicados en la ficha técnica de Paxlovid, en su apartado 7. No obstante, los expertos afirman que muchas de estas reacciones entre medicaciones son "manejables" e insisten en que Paxlovid supone un "gran avance" en la lucha contra el COVID, según 20minutos.