ACTUALIDAD

La OCU avisa del problema de compartir décimo

Comprar un décimo de la Lotería a medias es una práctica habitual, pero puede acarrear problemas si el poseedor del boleto decide no compartir el premio.

0
La OCU avisa del problema de compartir décimo.
Chema Clares GTRES

Una de las prácticas más extendidas respecto a la Lotería de Navidad es la de compartir décimos con amigos y familiares, comprarlos y mandarles una foto por Whatsapp para que todos sepan el número que se lleva. Como solo hay un boleto, hay un encargado de custodiarlo y el resto confían en lo que están viendo en la imagen. Sin embargo, esto puede ocasionar problemas.

Si resulta que el décimo compartido es premiado, puede haber un conflicto, ya que el responsable de guardar el boleto puede decidir no compartirlo. Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisan de qué sucedería en ese caso, si solo se posee la fotografía del décimo compartida por Whatsapp u otras aplicaciones.

"Los mensajes de WhatsApp pueden ser una prueba, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno", explican desde la OCU. Por tanto, si esta información, necesaria para identificar a los participantes, apareciera en la fotografía, no habría problema para demostrarlo, a menos que una de las partes considere que esa prueba está manipulada. En ese caso, habría que demostrar su validez.

Otros problemas relacionados

Puede darse el caso de que el décimo se comparta entre una pareja y uno de ellos no quiera compartir el premio. Hay dos posibilidades: que sea un matrimonio en régimen de gananciales o haya separación de bienes. En el primer caso, no hay más solución que compartir el 50% del premio. El segundo caso es más complicado, ya que habría que demostrar que ambos han participado en su compra. Si no, el que haya comprado el décimo será el que se quede con el importe total del premio.

Otro problema que puede existir es la pérdida o robo del décimo. En ese caso, lo primero que hay que hacer es denunciarlo a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, ya que se puede paralizar el pago del premio hasta que un juez decida a quién le pertenece. Es importante que en la denuncia aparezca la información lo más completa y detallada posible, aportando las pruebas de las que se dispongan, incluyendo número, serie y fracción.